Corporaciones & startups: la mentira detrás de David y Goliat

Juan Betancourt
Feb 23, 2017 · 4 min read

Soy un GRAN fanático de las charlas TED. Una de mis talks favoritas está titulada “La historia no contada de David y Goliat” (recomiendo verla pero les compartiré el link más abajo para que no salgan corriendo).

Malcolm Gladwell aporta una serie de datos -del contexto de la historia- que usualmente desconocemos u omitimos en la versión oficial, pero que son capaces de destruir su significado o moraleja.

Es muy probable que conozcas la historia de David y Goliat: un joven pastor logra vencer a una gigante y experimentado guerrero (con armadura de pies a cabeza, armado con espada, jabalina y lanza) solamente con el uso de una honda y unas piedras que recogió del suelo.

¿Por qué esta historia nos sorprende tanto, al punto de que se haya convertido en una metáfora para las “victorias improbables”? La principal razón es porque vemos a David como la parte débil de la lucha y por eso, en desventaja. Vemos a un grande, fuerte y experimentado guerrero frente a un pequeño niño pastor. Pero lo más importante es el armamento. Mientras Goliat dispone de una brillante armadura que lo cubre por completo y tres grandes armas de combate, David posee una honda.

No todo es lo que parece…

Sin embargo, en este simple análisis, estamos ignorando algunas cosas. Por ejemplo, el poder de la honda como arma con una precisión tan grande y un alcance -mortal y efectivo- de hasta 180 metros, usada por los pastores -como David- para matar aves en vuelo. Por otro lado, esta capacidad resulta letal cuando se combinan con la característica de las rocas del valle de Elah, que no son normales. Debido a su particular densidad, se podría estimar que el proyectil que lanzó David ese día, equivalía -en fuerza de impacto- al mismo de una pistola calibre 45. De hecho, en las guerras antigüas, existían tres tipos de guerrero: la caballería, la infantería pesada y la artillería, conformada por arqueros y honderos.

Cuando Goliat percibe la figura de David caminando hacia él, le grita: “acércate para darle tu carne de comer a las aves del cielo y a las bestias de la tierra”. Su expresión nos da a entender que Goliat estaba preparado para un combate mano a mano, incluso Saúl, el rey israelita, demostró tener la misma expectativa al intentar dotar a David con una armadura. Pero él no tenía pensado luchar de esa manera, ¿por qué lo haría? David era un pastor que había pasado toda su vida usando una honda para defender a su rebaño de animales salvajes.

Entonces, tenemos a un pastor -experimentado en el uso de un arma mortal de pelea a distancia- contra un pesado gigante, cargado con 50 kilos de armadura y estas increíbles armas de combate, solo útiles en cortas distancias. Ante la luz de estos nuevos datos, el análisis evidente es: Goliat es una presa fácil, no tiene ninguna posibilidad.

Malcolm plantea en su charla TED : ¿por qué seguimos diciendo que David estaba en desventaja y llamando a esta victoria como “improbable”?

De David y Goliat a los startups…

Según la revista FORBES, el 58% de las startups lograr detectar de forma exitosa una necesidad latente en el mercado y construir una solución acertada. La precisión de la honda.

La democratización de la tecnología ha hecho posible que, desde una computadora personal, un desarrollador pueda tener acceso al mismo potencial de impacto que todo un equipo de desarrolladores en una empresa grande. Las densidad de las piedras de Elah.

Los emprendedores, en gran parte, son apasionados de sus startups porque resuelven problemáticas no necesariamente relacionadas a su área de expertise, sino porque los afectan directamente o indirectamente. Ellos conocen, en profundidad, no solo el problema sino también al usuario/cliente (en muchos casos porque son ellos mismos). El pastor experimentado.

Una gran diferencia con la metáfora es que no hay un solo David, sino cientos -alrededor del mundo- que logran “alcanzar a Goliat” por efecto de una serendipia (ni siquiera lo hacen de forma premeditada).

Sin embargo, la diferencia más importante es que existe una tercera alternativa, diferente al combate y a la rendición: la colaboración.

Muchos gigantes del mundo como Google, IBM, Amazon, Shell, entre otros, se han dado cuenta y cada vez apuestan más al mundo de la innovación, del mundo de los startups. ¿Quieren saber sobre grandes empresas que entran al mundo del venture capital? Les cuento más en este artículo.

PD: Oops, me olvidaba. Como les prometí, les dejo la charla. Vale la pena.


Juan Betancourt

Written by

Entrepebeliever & change maker, diseñando un nuevo modelo virtuoso de vinculación entre los negocios y el talento humano.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade