Mi experiencia con el Banco Digital — Wilobank

Juan Betancourt
Jun 3 · 4 min read

¿Sientes que pagas demasiado en tu banco por nada y por todo? ¿Sientes la misma frustración que yo cada vez que tienes un problema o consulta de tus productos bancarios y en atención telefónica te dicen “Diríjase a su sucursal”?

Si algunas de las respuestas es “Si”, les comparto mi experiencia de estos últimos 9 meses con Wilobank, el primer banco 100% digital de la argentina en búsqueda de liberarme de las filas y de excesivos gastos por servicios bancarios

¿Qué es un banco digital?

Es un banco común y corriente como cualquier otro, están registrados, autorizados y regulados por el BCRA para operar como tal, con la única diferencia de que el 100% de sus canales de atención son digitales y telefónicos; es decir amigos míos que se ha hecho justicia divina y no hay más sucursales físicas, ni todos los costos que eso acarrea.

Wilobank, aunque el primero de Argentina, no es el único tambien está actualmente en el mercado Brubank (en el que tambien tengo cuenta) y hay varios nuevos preparando su lanzamiento al mercado argentino.

¿Qué puedes hacer?

Pues de todo, cuenta de ahorro y corriente en dólares y pesos, tarjeta de débito y crédito, transferencias, préstamos personales, compra y venta de dólares, plazos fijos. Algunas de las pocas cosas que por ahora no se puede hacer son inversiones en fondos comunes, pero eso no es un mayor problema, ya que puedes hacerlo con la mismas ventajas a través de un broker digital como Balanz o Bull Market.

La ventaja es que al tratarse de un “low cost” ofrece bonificación al 100% de costos de apertura, mantenimiento e incluso no tiene costos de reposición, también les permite ofrecer mejores tasas de compra-venta de dólares, y de interés para tarjetas de créditos, prestamos personales y plazos fijos. Para el momento en que escribo este artículo un plazo fijo de Wilobank de 30 días ofrece 50% de T.N.A. mientras Galicia, Santander y BBVA ofrecen 48%, 47% y 46% respectivamente.

El bonus a esto, es que no solo por ser un banco nuevo sino ser el primer banco digital han estado invirtiendo agresivamente en promociones bancarias de todo tipo, desde descuentos y reintegros en compras con tarjetas a tasas especiales por tiempo limitado en plazos fijos.

¿Qué necesitas para abrir una cuenta?

La abrí solo con mi DNI, bajando la app en mi smartphone “Wilobank — Alta de Cliente” y en unos minutos ya estaba registrado. Para acceder a tarjeta de crédito o préstamos personales necesitas tener calificación crediticia.

El bonus a esto es que en los próximos días Wilobank está por lanzar un nuevo programa de “Tarjeta para todos”, una tarjeta de crédito de bajo límite y recargable que le dará la oportunidad a cualquier persona de construir su calificación crediticia.

¿Entonces todo es perfecto?

Pues no, hay algunas cosas que no me gustan:

  • La plataforma digital es aún es muy básica pero sobre todo tiene muchos problemas de funcionamiento y de UX. Deja muchísimo que desear;
  • Tarda mucho tiempo en reflejar la información de lo consumos, hasta 48 horas, mientras que en Santander Río me refleja casi al instante al menos el monto como pendiente de autorización;
  • Por ser mastercard, la cobertura de comercios donde es aceptada es mucho más baja que con visa, aunque para compras en internet esto no suele ser un problema;
  • He tenido algunas desprolijidades con las promociones, la más común es que hay muchos descuentos que son por reintegro en la tarjeta que y cito textualmente los términos y condiciones “El descuento se podrá visualizar hasta 2 resúmenes posteriores a la fecha de la promoción…”; es decir, 2 meses para el reintegro.


Juan Betancourt

Written by

Entrepebeliever & change maker, diseñando un nuevo modelo virtuoso de vinculación entre los negocios y el talento humano.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade