¿Qué significa ser emprendedor? ¿Cuáles son los tipos de emprendedores? ¿Existe el emprendedurismo?

Juan Betancourt
Oct 20 · 4 min read

En un artículo anterior “¿Qué significa realmente ser una startup?” hablé específicamente sobre el modelo de emprendedor dinámico, de base tecnológica o más ampliamente conocido como startup vs el modelo PyME. Pero en este quiero hablar de un término aún más trending topic de los últimos tiempos: emprendedor, el emprendimiento o “EMPRENDEDURISMO” (Palabra que al día de hoy no existe en el diccionario pero es cada vez más utilizada ante la necesidad de tener una traducción directa al español de “entrepreneurship”)

Definiendo a un emprendedor

Como no podía ser de otra forma tenemos que arrancar este artículo con el disclaimer de citar a la definición de la RAE de emprender:

”Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”

Y la definición de emprender como:

“Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”

Habiendo dicho esto, en mi experiencia de trabajo en el ecosistema emprendedor a la fecha nunca he encontrado una definición de emprendedor más acertada y descriptiva que la que usamos al crear el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable del ex Ministerio de Ambiente de La Nación Argentina (PROESUS) que citaba

“Es aquél que observa su entorno con una mirada crítica y ve soluciones y oportunidades donde otros solo ven quejas y problemas”

Tipos de emprendimientos

La primera de las aclaraciones que me gustaría hacer es que emprender es una actitud y como tal se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida, por consecuencia si bien lo más común es referirse a un emprendedor para hablar de alguien que inicia un negocio, también existen los emprendedores sociales, políticos, culturales, entre otros. Otro emprendedor del que se habla mucho hoy en día es el de triple impacto (económico, social y ambiental); Sin embargo, a mi forma de ver no es más que una evolución del emprendedor económico.

Slide de la charla llamada “Modelo Startup” en la cual se pueden ver gráficamente estos 4 tipos de emprendedores y la subdivisión del emprendedor económico que explico a más detalle en el artículo “¿Qué significa realmente ser una startup?

¿Se puede ser emprendedor y empleado a la vez?

Suele vincular mucho al emprendedor con la independencia laboral y económica (“ser tu propio jefe”), pero en realidad como ya explicamos antes, al ser una actitud, la actividad emprendedora es independiente del contexto en el cual se desarrolla. El intraemprendedor o emprendedor interno se desarrolla apalancado en la infraestructura y los recursos de una organización ya existente y en funcionamiento.

¿Esto es bueno? ¿es malo? — Pues ni una ni otra, como tiene ventajas tales como la reducción del riesgo personal de emprender, el acceso a recursos para alcanzar muchas más cosas en menos tiempo y desventajas como que seguramente cuentes con mucha menos libertad y flexibilidad para probar cosas mucho más diferentes y disruptivas, y que muy probablemente no cuentes con propiedad sobre el desarrollo. Este modelo es ideal para aquellos que sienten motivación por emprender pero no se sientes cómodos con el riesgo personal de hacer de forma independiente o con recursos propios o como una primera instancia de generar conocimientos y experiencia antes de lanzarse a la pileta (recuerda no hay mejor forma de aprender que con el dinero de otros ;)

Slide de la charla “Becoming an innovation rockstar” con las 10 características que identifican a un potencial intraemprendedor.


Juan Betancourt

Written by

Entrepebeliever & change maker, diseñando un nuevo modelo virtuoso de vinculación entre los negocios y el talento humano.