¿Que significa realmente ser una startup?
Una startup es una Organización Temporal para la Búsqueda de un Modelo de Negocios Repetible y Escalable con el único gran objetivo de alcanzar la Dominación Global Total en su Nicho de Mercado Elegido.
Es por esta razón que es una buena oportunidad para derribar algunos mitos:
1. Necesitas un equipo: es una ORGANIZACIÓN, lo cual significa -en primer lugar- que necesitas más de una persona, con habilidades y conocimientos complementarios. Además, debe contar con la misma serie de valores y estar enfocado en una la gran visión común que les permita trabajar como un equipo de alto desempeño. Deben tener la solidez mínima para desempeñarse en roles individuales con alcances bien definidos dentro de la startup, según su área de expertise. Al mismo tiempo, debe tener la flexibilidad suficiente para tener un panorama macro de la startup, poder intervenir y aportar valor en el resto de las áreas.
2. No quieres ser una startup por siempre: es TEMPORAL, lo serás mientras logras dar con un modelo de negocios validado que puedas escalar y convertir en una gran compañía, en el menor tiempo posible. Piensa en grande.
3. Una startup no es una PyME: la principal gran diferencia entre ambos modelos es que la PyME está enfocada en el revenue desde el día 1. En cambio, la startup está enfocada en el crecimiento desde el día 1 (REPETIBLE Y ESCALABLE) y el revenue es una consecuencia colateral. Esto no las hace malas o buena per se; son modelos de trabajo, objetivos y necesidades diferentes.
4. Todo tiene un timing… incluso el dinero: si bien la inversión es necesaria, debes tener la capacidad de saber exactamente en qué momento realmente te conviene recibir fondeo. Iniciar la búsqueda de fondeo de manera prematura puede derivar en una gran pérdida de tiempo y desenfoque de tu equipo; perdiendo dedicación en las actividades más importante de descubrimiento y validación de tu modelo de negocios. Y en caso de lograrlo y recibir ese fondeo, puede resultar en que se queme el dinero, la motivación de tu equipo y tu moral como emprendedor.
Como se ha mencionado anteriormente, las startups siempre piensan en grande, en global. Para eso deben -en primer lugar- encontrar un modelo de negocios que funcione, estabilizar sus métricas para luego escalarlo hasta convertirse en una gran compañía y esto es lo que requiere una real inyección de capital, en orden de poder sostener el desarrollo y crecimiento, sin que el equipo muera en el intento.
En un próximo artículo, compartimos las diferentes alternativas (con sus ventajas y desventajas) a la hora de acceder a financiamiento para tu startup.
Si te interesó este artículo y estas buscando aprender más sobre todo el ecosistema de startups entonces seguramente te interesen estos otros contenidos.
Si quieres que sigamos desarrollando esta serie de artículos, te invitamos a Aplauso + Follow así podrás ser de los primeros en leerlos.
Si quieres sugerirnos algún otro tema, no olvides de dejar un comment.