Intentando 12 startups, 12 meses.

Un día de Agosto, encontré en hacker news el post de Levels.io, de ahora en adelante “Mr. levels”, 12 startups in 12 months.

NOTA: este artículo ha sido publicado en Medium 2 años después de ser escrito.

Terminó el verano, 1 de septiembre, me decido por copiar al señor levels.io y hacer exactamente lo mismo. 12 meses, 12 startups. Mi objetivo? empezar proyectos, terminarlos y coger experiencia en desarrollo de producto y modelos de negocio online, además de hacer exactamente lo que llevaba tiempo queriendo hacer.

Lo mejor de todo esto, es la duración 1 mes. No tienes un año, sólo tienes 1 mes, y eso ayuda mucho para focalizarte y preparar algo que realmente valga la pena en un mes, olvidando los detalles más superfluos.

Empiezas por hacer una lista de todos esos proyectos, súper grandes y geniales ideas que has tenido durante los últimos 10 años en que has estado escribiendo código para otros. Después de eso, ¿qué haces? en mi caso intenté buscar una fórmula un algo donde apoyarme para saber con qué ideas quedarme y cuáles desechar sin más.

El resultado fue una app de iphone que no he publicado, con sólo 10 preguntas sacando lo mejor que encontré por internet.

Gracias a eso, y a sacar las que era imposible producir algo valioso en 30 días, pasé de 30 pasé a unas 13 ideas.

Las puse por orden, las que me apetecía más hacer, primero. Iré compartiendo las experiencias y las ideas sobre la marcha, no voy a desvelar las que tengo pensadas ya. Primero porque pueden ir cambiando, segundo porque quiero que vuelvas dentro de un mes : )

Cada mes empiezo por una o dos pruebas rápidas, y normalmente me quedo con la tercera idea. Los dos primeros días que pasas como loco probando una idea creo que es lo mejor de todo esto, para una persona que no acaba las cosas. Justamente estas pruebas no hay que acabarlas, es sólo probar de integrar unas cuantos scripts/frameworks/librerías y ver a que sabe. Dependiendo del resultado decides seguir o no.

Diario de abordo

2014 — Septiembre — Aplicación para gestión interna, presupuestos, facturas.

Desde Tamariu, Girona

… desechada a las 2 horas de empezar. Ahora mismo no recuerdo bien porqué, era algo que yo mismo quería y siempre había querido tener el tiempo para hacer, pero nada. No me apetecía en absoluto ponerme con asuntos de generar pdfs, calcular ivas, listados de clientes … además ya tenia dolibarr que va realmente bien.

2014 — Septiembre — Intento 2

Desde Tamariu, Girona

Por casualidad, durante el agosto estuve ayudando a @MOAY ( si no lo conoces, deberías descargar Vine.co ya mismo y ver sus vines) con unos pocos consejitos sobre como ganar más seguidores y obtener más visibilidad de sus vines.

A su vez, vi que el señor Levels, había lanzado como primera startup, Tubelytics, analitycs para canales de Youtube. ¡Ya está! Vine analitycs, Analitycs para Vine. MOAY estaba sediento de información sobre sus vines y seguidores. A qué hora era mejor publicar, que seguidores eran los más activos, que vines eran los más vistos, cuál eran los que tenían más retweets ….. etc etc etc etc …

Okey, para adelante, primer prototipo, compro el dominio vineanalytics.co, hago las primeras pruebas y análisis del perfil completo analizado de MOAY, información muy suculenta.
2 semanas después empiezo por montar la versión que daría cabida a cualquier usuario que se registrara. Montamos los cronjobs, las bases de datos … todo el tinglado. Estaba usando la misma API que consume la app de iphone para comunicarse con el servidor, no es una api pública, por lo que usarla de esta forma no está “apoyado”, aunque si respetas sus servidores y no abusas, normalmente no hay problemas, lo mismo que en proyectos de crawling/scraping.

De repente, BOOM, vine me pone en su blacklist, me bloquea y ya no hay forma de sacar datos. Utilicé la misma api que usa la app de Vine. Pero la app de vine cada vez que conecta, no intenta refrescar la información sobre todos los vines que tenga el usuario.

MOAY debía tener unos 200 vines, eso quería decir que cada vez mi robot entraba y hacia unas 20 peticiones, los resultados venían paginas de 10 en 10. Demasiado para ser permitido.

Si con un sólo usuario ya me cortaban la cabeza, imposible abrirlo al público. La única manera sería que la web se ejecutara desde el ordenador del cliente, algo imposible, ya que el usuario no introduciría sus datos de acceso de vine en mi página, y ejecutar javascript desde el cliente para parsear la api de vine, no era posible por una querida política de seguridad.

Final de la historia, un mes de trabajo, que queda en una landing page www.vineanalytics.co :(

Lección aprendida, no montes un negocio basándote en el de otro, en cualquier momento se hartan por cualquier motivo, te cortan y estás fuera, sea por no cumplir sus términos y condiciones o sea simplemente porqué cierran.

La única solución que había, sería montar aplicación para móviles, pero en ese momento ya estaba harto de tanto Vine. Apunté App iPhone Vine Analitycs en la lista de Startups que quería hacer, y ya estábamos en Octubre.


2014 — Octubre — Automatización

Volví al tema de las aplicaciones que siempre he necesitado pero nunca he tenido tiempo. Automatización de 96levels.

Quería una forma rápida de generar presupuestos, automatización de búsqueda de leads y posibles clientes por internet y sobretodo un panel de control bien grande con los indicadores para el túnel de ventas.

VISITAS => LEADS => PRESUPUESTOS => VENTAS

Eso sí salió bien. Pero más que una startup es una aplicación privada para uso personal. Esta fue fácil. Por cierto, 96levels es una agencia de programación, gestionamos proyectos de programación a medida con programadores freelance.


NOTA DEL FUTURO: Sigues necesitando una app para contabilidad, y creo que muchos autónomos también.

2014- Noviembre — Pre-intento 1

Desde Barcelona

Creo que por entonces acababa de ver la película Her. Desde que empecé a programar siempre he tenido debilidad por los chat bots. Lo mejor de hacer 12 startups en 12 meses, son los dos primeros días de mes, en los que pruebas distintas ideas, antes de decidir cuál es la idea por la que perderás el culo este mes. Primero monté un chatbot conectado a un canal de IRC que intentaba ganar dinero con programas de afiliados. Un completo chasco, IRC ha cambiado mucho desde los primeros años, y parece que el único canal con suficiente actividad es el canal #sexo y relacionados … perder el tiempo pensé, y no quiero estar todo el mes viendo las mierdas de conversaciones y actividades cibernéticas que se tienen en el chat de sexo… Podría vender afiliados para meetic y páginas similares … pero no, ya hay suficiente mierda de esta en internet.

2014 — Noviembre — Volviendo a la peli de Her.

Utilizando el mismo chatbot que usé en irc, (puedes buscar program-e program-o program-y en google si quieres más información sobre chatbots) le monté una librería de google que permitía el reconocimiento de voz, o speech-to-text. Funcionaba increíblemente bien, le decías cualquier cosa, y en el input del formulario leías exactamente lo que habías dicho. Eso se pasaba al php del chatbot, este procesaba y respondía sin problemas.

A parte de responder, añadí un text-to-speech (a la inversa) con voz de mujer, el resultado era impresionante, lo mismo que Her, pero las conversaciones no eran buenas, la base de datos del chatbot necesitaba mucho trabajo.

Problema, los chatbots se basan en tener buenos “cerebros” en AIML (cómo XML pero con una estructura para definir SRAIS, que son como redirecciones.) Hay pocos “cerebros” para bots en español, (busca en google Alice foundation). Montar uno era imposible en tan sólo 1 mes, y uno de los requisitos de cada idea es que pudieran generar pasta desde el usuario #1. Una idea genial, un experimento muy chulo, pero a los dos días estaba descartado, ciao Vanessa o como se llamara la chatbot de her.

2014 — Noviembre —Developers Bay

Desde Tamariu, Girona

Developers Bay, encuentra programadores freelance recomendados, por ahora Españoles! www.developersbay.io

Problema que veo para contratar programadores en sitios como odesk, o infolancer o x … es que hay mucha cantidad pero no hay ningún tipo de filtro. Alguien experimentado, ha tenido sus malas experiencias y a veces las cosas se tuercen demasiado por haber confiado en alguien que no merecía ninguna confianza.

Entonces la idea, era tener una base de datos, y mantenerla actualizada sobre programadores freelance disponibles, recomendados por alguien y previamente entrevistados. Algo así como la selección española de programadores Freelance.

Pensado sobre todo, para los que buscan programadores freelance, no programadores en plantilla ni nada por el estilo. Vamos, en resumen, intentar organizar un poco el Wild wild west que es internet para los freelances y clientes de ellos.

NOTA DEL BETO DEL FUTURO: Developers Bay se alargó demasiado. En enero aún faltaban cosas. Al final desarrollé todo un formulario para hacer presupuestos genial, pero no había visitas para confirmar nada … Hace poco dejé el dominio developersbay.io que la verdad me encanta, pero ….

Intermedio — Pasando a modo nomad

Estoy en Enero, en diciembre me fui de Barcelona, y esta vez ha sido difícil cumplir los objetivos en 1 mes. A finales de diciembre ya tenía el primer prototipo, lo puedes ver online www.developersbay.io

Me parece genial haberlo conseguido, y tiene muy buena pinta, pero ahora mismo no confío demasiado en que alguien pague alrededor de 50 € por tener acceso ilimitado a la base de datos de programadores.

Yo le veo varios problemas:

  • Pocos necesitan contratar varios programadores al mes
  • La mayoría buscamos un programador para YA, para un proyecto concreto, no necesitamos acceso ilimitado para todo el mes
  • Otro problema, es que si te dejo entrar verás todos los emails, podrás copiarlos y hacer lo que te de la gana. Lo único que perderás es la parte en la que te indico los programadores que están disponibles inmediatamente
  • Por otro lado están los recruiters que buscan personal para empresas con contratos de larga duración, cada programador que se va, y no queda más disponible para mí, no me acaba …

Para alguien que busca un programador, lo que quiere es un programador que haya hecho un proyecto exactamente igual o muy parecido a lo que el cliente necesita en ese momento. Entonces, la idea ahora es montar un formulario de entrada donde seleccionar el tipo de trabajo que necesitas, se te dará un presupuesto y se te recomendarán 2–5 programadores disponibles para realizarlo. Suena mejor.

Cabe decir, que la base de datos está clasificada por especialidad. Es mejor varios expertos que trabajen en tu proyecto y otro que sirva para integrarlo todo, si hace falta, que un programador que lo hace todo. Lo digo por precio y tiempos.

Creo que una forma de conseguir subcontratar de forma satisfactoria, es delegar partes muy concretas a cada especialista. Es diferente si pides un Wordpress, con theme con todos los contenidos. Que sí solo pides a uno, instalar un Wordpress, al otro modificar un theme, y otra persona para cargar los contenidos. Además es más fácil y más concreto para todos, y barato para el cliente, aunque conlleva más trabajo de gestión.

2015 — Enero — AIR LAUNDRY

Desde Bali

Empecé por poner esta encuesta en varios grupos de facebook ¿ Podrías ayudarme a validar un poco la idea de este mes? no te llevará más de 1 minuto contestar 5 preguntas. http://t.co/vjC40AG87q

Conseguí 500 respuestas a un cuestionario dirigido a saber si algún “usuario” estaría dispuesto a lavar la ropa del vecino, y por otro lado si un vecino estaría cómodo llevando la ropa a la lavandería particular del vecino.

Así es cómo se debe empezar una Startup. Incluyendo a los usuarios desde el minuto zero, sin tener nada construïdo y tanteando el interés de la temática.

Hubo debate en los grupos de facebook, con los resultados, etc… cuando de repente, aparecieron un par de personas encantadas con la idea, la frase literal fue: “Lavar y planchar? Ya me pueden traer los primeros clientes este Lunes!!”. BOOM. Ya tengo la integración del proyecto en la vida de una persona en el mundo real.

Tenía las primeras usuarias. ¿Qué es más fácil que escuchar lo que alguien necesita, y simplemente hacerlo?

En caso de que no hubiera salido bien, no habría perdido más que los 20 minutos del cuestionario, y los 5 más para encontrar grupos de Facebook donde recabar información.

En caso de que fuera bien, ya tenia algo muy poderoso. Tener los usuarios desde el primer minuto es esencial para no desperdiciar horas en asuntos NO IMPRESCINDIBLES.

A punto de construir airlaundry.com estuve, pero empecé a pensar que yo no podía garantizar la seguridad de la señora Conchita cuando se pusiera en contacto con algún usuario desde Air Laundry. Airbnb te pide las copias de los DNI y demás identificaciones …. la verdad es que no quería tener este tipo de problemas.

Cuando escribí este texto, no había un solo servicio de laundry por Internet. Ahora ya es tarde. Aunque si estás interesado en llevar a cabo este negocio contáctame.

Lección aprendida: Empieza siempre buscando el feedback y los primeros usuarios. Habrías perdido el tiempo construyendo una plataforma y haber llegado a la misma conclusión.

2015 — Febrero -MAPA INTERACTIVO DE BALI para iPHONE

Desde Bali

Estando en Bali, nos cruzamos con el responsable de www.indonesiaentusmanos.com una agencia de viajes Española dedicada exclusivamente a viajes en Indonesia.

Hablando hablando, construïmos una aplicación para agencias de viajes: ITINERARIO de los viajeros, GUIA del lugar, Información práctica y un MAPA interactivo cargado con los mejores lugares de Bali. Desde cascadas, a parques naturales y restaurantes. Fue una suerte contar con los conocimientos de un guía para tener algo que aporta valor. En este primer caso, hicimos la aplicación para sus clientes y toda la información de la guía era exclusivamente de Bali.

Algo interesante que añadimos es la posibilidad de enviar notificaciones directamente al viajero, a parte de las que aparecen automáticamente como recordatorios del itinerario, en el momento preciso.

2015 — Febrero — To-doTXT App

Desde Kuala Lumpur

Esto es sólo una pequeña herramienta para Mac. Cada mañana, al empezar abro un txt y escribo las cosas importantes que hacer durante el día. ¿Te pasa lo mismo? He usado muchas apps de To-do para nunca acabar ninguna. Pequeña herramienta para MAC que se instala en la barra superior, y al abrirla muestra simplemente un campo de texto. Bastante más cómodo que el TXT.

Esta fue un éxito en cuanto a proyecto, pero no creo que haya otra persona que use mi app, aparte de mí aunque esté colgada en Github.

2015 — Marzo — Dive Traders

Desde Chiang Mai

Out the Studio, el estudio nómada que llevó a Miguel y Julía por casi todo el mundo durante 2 años intercambiando alojamiento y comida, por diseño, querían colaborar! http://outthestudio.blogspot.com.es/

Antes de largarse, trabajan ambos en Bassat, una agencia de publicidad de primera división. Después de las experiencias pasadas, dónde lo que falla siempre es la publicidad y la atracción de tráfico, pensé que juntándome con ellos, cómo mínimo y para empezar, teníamos un gran equipo.

Su idea: Dive Traders http://www.divetraders.com. Intercambia trabajo por clases y ayudas para obtener los títulos y certificaciones de buceo. Los centros de buceo se pueden dar de alta, listar lo que buscan o habilidades que les irían bien, ponen también lo que ofrecen a cambio: comida, alojamiento, co-pago de los exámenes de PADI, y etc…

El prototipo está listo. Vamos a ver por donde nos movemos los próximos días.

NOTA DEL BETO DEL FUTURO: El proyecto está parado. Por desgracia no pudimos completar las pruebas, por falta de tiempo. Cuando ellos quedaron libres yo ya no podía hacer nada y viceversa. Sólo hay una versión alpha cargada con muchos bugs, ellos están en Thailandia ahora mismo (2016), sígueles en Facebook.

2015 — Abril — BackOffice y herramientas de desarrollo

Desde Ko Chang — Ko Kood — Bangkok

A partir de Dive Traders ya abandondé un poco la idea de sacar una startup cada mes. Entonces me puse a tocar de nuevo el backoffice que ya cumple más de 5 años y se usa en muchíssimos proyectos a día de hoy. Por decirlo fácil, es como un Wordpress, que puedes configurar campo a campo. No estás obligado a meterlo todo como si fuera un post o una página y meter 500 parches.

El Backoffice permite gestionar cualquier tabla. Creas las tablas en MySql (ejemplo: blog, divecenters, divers, tienda, usuarios, páginas, lo que sea…)

Lo que estoy añadiendo es todo un módulo y algunas, otras funciones con el objetivo de construir un paquete que convierta mis sitios web en la base de operaciones en Internet, tratando de dotarle de herramientas que permitan aprovechar más internet en su favor. El problema con webs que hacemos a los clientes es que muchas veces no quieren invertir en SEO, no hacen casi nada y la web pues no es más que un panfleto muy caro.

Tenía el curso de SEO con los de SEO Natural pendiente desde hacía tiempo, y aproveché la ocasión para empezar con ello. Te recomiendo muchísimo el curso de SEO de Seo Natural.

Tengo ganas de escribir este post: “Tu web es preciosa, pero no entra ni diós”.

En fin, intento resumir lo aprendido:
<ol>
 <li>Hazlo todo en inglés y en dólares, o hazlo en el idioma que te pete como te pete, pero espera factores de tracción más débiles.</li>
 <li>Empieza por la encuesta y encuentra tus primeros usuarios</li>
 <li>Un blog que hable de la temática en cuestión es siempre un recurso ganador y se puede empezar desde el minuto 1. </li>
 <li>Si piensas que ya has reducido a lo básico, hazlo 2 veces más. Es imposible lanzar algo con cara y ojos si no es tan concreto como la TodoTXT app….</li>
</ol>
Cómo puedes ver, se aprende en cada proyecto. Mi problema es mantener el ritmo de trabajo. Y por lo que re-leo, debería ir incorporando lo aprendido en cada proyecto en el siguiente :S Tampoco he conseguido realmente el objetivo de lanzar proyectos totalmente acabados. O me he enganchado con un proyecto que se ha alargado mucho más, o la idea no era suficientemente pequeña y concreta, o cuando he terminado no me quedaban fuerzas ni para crear las cuentas de cada una un las redes sociales.

Otro problema que veo al hacer esto, es lo que comentaré en el próximo post. Lo importante de verdad es el tráfico que consigas. Y si no haces nada de SEO, publicidad, desarrollo de negocio … realmente se queda en nada. Developersbay se ha quedado en 28! visitas. Entonces, al estilo del señor Levels, es necesario tener una audiencia para poder generar respuestas de forma más rápida.

Por ejemplo en DB, realmente no sé si la idea podría funcionar, he hecho nada para atraer visitantes. Esta parte es la que me está haciendo re pensar el experimento, ya que no me sirve de nada ir lanzando proyectos y aumentar mi factura de godaddy porqué si.

Para el próximo, retomaré el experimento en Septiembre, haré lo mismo que con Air Laundry, empezar directamente con la idea y los primeros usuarios, y continuar con un blog o medio que sirva para establecer una base y construír audiencia.

Hoy 16 de Enero de 2016

Estoy moviendo todos mis posts a medium. Me alegro ver que almenos desde Junio de 2015 hasta Diciembre, he conseguido estar quietecito y controlar las ganas de seguir programando a lo loco cosillas y estrellarme cada vez con la parte de publicidad. :)

Bueno mentira, en realidad hoy acabo de hacer público un kit para crawler/scraper de unas cuantas webs. Esto sirve para extraer información automáticamente de todas las páginas de un sitio para posteriormente procesar esa información.

También le he hecho una aplicación iPhone a mi hermano, RADIO GARDA, que vereis pronto en App Store, y a parte de los retoques en la Web de mi novia www.marinafigueroa.com donde puedes encargar productos orgánicos y leer sus posts sobre permacultura y huertos urbanos, también le hice un prototipo nuevo para la tienda que se ha quedado pequeña. Está a punto de publicarlo en cuanto estén puestas todas las fotos correctamente en el prototipo. Le toca a ella, yo ya terminé.

En resumen, estoy contento de no haber lanzado nada sabiendo que iba a quedar en nada, ha sido mejor ayudar a los míos.

Este año voy a hacer lo contrario 0 intentos de startups en 12 meses. Intentar dejar el programar por programar, y esperar la buena ola para estar con toda la energía cuando llegue.

Aunque creo que los de SEO NATURAL-ESPINNER ya tienen nuevas ideas …

Gracias

Gracias por leer hasta aquí, vuelve pronto.