Guía didáctica

La siguiente es una guía con las actividades que se pueden realizar antes, durante y después del uso del vídeo educativo “Un viaje maravilloso a través de nuestra historia.”

Actividades iniciales (antes del vídeo)

  1. En una lluvia de ideas , preguntar a los estudiantes que conocen del tema del encuentro cultural.
  2. Cada aporte se anota en un papelógrafo para luego contrastar conocimientos.
  3. Se presentan imágenes de los personajes mas sobresalientes del encuentro cultural y se les pregunta a los estudiantes si conocen a los personajes y que nombre creen ellos que tiene cada uno.
  4. Se pegan las imágenes en el papelógrafo y se anotan los aportes de los estudiantes.

Actividades de desarrollo(durante el vídeo)

  1. La docente amplia los conocimientos de los estudiantes con respecto al tema.
  2. Se les motiva a los estudiantes a visualizar un vídeo educativo y que en una libreta tomen apuntes de lo mas relevante para ellos.
  3. Parar el vídeo en la pregunta de análisis¿Considera usted que el encuentro cultural fue positivo o negativo para nuestros aborígenes?.;a qui debemos sacar provecho de las intervenciones de los estudiantes. La idea es crear ese pensamiento crítico y valorar los aportes de cada cultura.

Actividades de cierre(después del vídeo)

  1. Traer recortes a la clase de los diferentes productos del intercambio cultural y en subgrupos elaborar un colagge(un cartel con una idea temática)
  2. También para trabajar las diferentes inteligencias múltiples podemos organizar en subgrupos pequeñas obras de teatro, donde los estudiantes expresen lo que aprendieron del tema.

Es importante tomar en cuenta que para el desarrollo de esta guía se debe contemplar un tiempo de dos lecciones(80 minutos)

Este es el link de mi vídeo educativo https://www.youtube.com/watch?v=ZT0BWlodJxo