My Spiritual Year - A Summary

Mi Año Espiritual - Un Resumen | Meu Ano Espiritual - Um Resumo

Brian Andrés Helmick
16 min readFeb 21, 2020

PLEASE NOTE:
- Actual time to read is 5 minutes since the text is in 3 languages.
- La versión en español comienza después de la versión en inglés.
- A versão em Português começa após a versão em Espanhol.

ENGLISH

At the ruins in the Valle dei Templi in Agrigento, Sicily, Italy.
At the ruins in the Valle dei Templi in Agrigento, Sicily, Italy.

In the Spring of 2018, I used some savings I set aside and embarked on what became a Spiritual Year. My Spiritual Year was filled with indescribable blessings, lifelong lessons, and remarkable experiences. To give you a sense, I went on various pilgrimages including a 5-day climb of Machu Picchu in Peru, a 9-day walk from Assisi to Rome in the steps of St. Francis of Assisi, and a 7-day bike ride from Portugal to Spain along El Camino de Santiago de Compostela. I also had experiences I never imagined before like sleeping on a glacier at the base of Mount Denali in Alaska, learning Italian at a former convent of nuns in the Netherlands, and spending a week off the coast of North Africa with a doctor who has helped approximately 250,000 refugees.

What’s remarkable to me is that I didn’t choose these experiences, but rather followed a path based on suggestions, invitations, mentions from people, and circumstances. I viewed them as clues from, depending on your belief system, God, the universe, life, etc. I focused on unconditional acceptance and just surrendering control to the flow of life. Once I got a clue as to what I should do next, then I would work out the logistics of that next step and then return to unconditional acceptance and surrendering control. I would wake up each day with utmost curiosity and say to myself, “I wonder what’s going to happen today.” For example, I started my Spiritual Year with a trip to Kauai, Hawaii after a friend shared how spiritual and healing he found the island, and everything unfolded from there. To help me stay open and surrender control to whatever emerged, I came up with five rules for myself during my Spiritual Year…

  1. The plan is to never have a plan.
  2. Say YES to everything I’m invited to, regardless of what it is and even more so if I don’t want to do it.
  3. If 3 different people mention the same thing, I have to do it.
  4. Never think about the future. Never think about the past. The future never arrives. The past is already gone. Just focus on the Here and Now.
  5. No social media.

Before my Spiritual Year, I had been a perennial planner. My mind was always focused on what was to come. I thought I had everything figured out, especially concerning the future. The reason to go on my Spiritual Year stemmed from pain, chaos, and suffering due to simultaneous personal and professional storms including a painful divorce, serious family health issues, and a very public shutdown of the company I started. It all happened during the last 6 months of 2017 and it was the most painful and difficult time of my life.

During my Spiritual Year, I heard about and witnessed suffering more profound than mine. Witnessing this gave me so much perspective about my situation and taught me some very important lessons. There’s a lot that I would have done differently in 2017 after what I learned during my Spiritual Year. However, during my months of suffering, I was doing the best I knew how. Everything that I cared most about was going wrong, was falling apart, was not going to plan. I felt an urge to create space to try something different, to reflect on and learn from what had just happened, to experience a type of inner self reset, if you will. Therefore, for my Spiritual Year, I came up with those five rules that, depending on your belief system, helped me go with the flow, put everything in God’s hands, trust+surrender, follow the universe, etc. In short, it was an experiment to operate in the complete opposite way I had in the past, to let life happen and teach me the lessons I needed to learn without me orchestrating every detail. I didn’t tell people my rules and just began to follow them at all times.

During my Spiritual Year, I…

  1. Visited 14 countries
  2. Visited approximately 70 cities and towns
  3. Flew over 95,000 miles (150,000 kilometers) on 54 flights
  4. Meditated over 10,000 minutes when my first time meditating was only a month before starting my Spiritual Year
  5. Took 4 million steps walking approximately 2,000 miles (3,200 kilometers) and climbing the equivalent of a building with over 6,000 floors

Except for two occasions, I traveled by myself the grand majority of the year. I had never spent so much time on my own. I met people along the way which came in handy to share a meal or ask for a picture. However, so much time by myself gave me a wealth of time to observe, reflect and just be.

If at the beginning of my Spiritual Year, I was given a magic wand and could have perfectly controlled what was about to unfold, it would have paled in comparison to what really unfolded. The people I met and the places I visited were incredible. I had experiences that were truly out of this world. People shared stories and lessons that deeply nourished and helped me grow. I learned beautiful lessons about love, fear, God, sadness, forgiveness, healing, suffering, peace, surrender, humanity, acceptance, openness, non-judgment, spirituality, religion, meditation.

The primary result from all these lessons and experiences has been peace, an indescribable, profound peace. I have two overwhelming desires. I don’t want to ever lose this feeling of peace and I want everyone on the planet to feel it as well. In my humble opinion, we’re all carrying it inside. In fact, I now understand I didn’t need to go on a Spiritual Year all around the world to find this beautiful, profound peace. I had it with me all along. I realized that the shift that needed to happen for me was to be open to letting life unfold.

Why write some of these experiences? Per Rule #3, I had to do things that three people mentioned. Throughout my Spiritual Year, more than 50 people told me to write down my experiences and lessons, so that I could share them with others. As such, I’m writing this summary and have chosen a few lessons to share. Please know that I’m a bit self-conscious about sharing these experiences since I never want to seem preachy. In fact, I’m not trying to teach anything, but rather just show how these experiences have helped me grow.

I definitely don’t think there’s one path for everyone or one single ideology. I also don’t think that my belief system works for everyone and that’s more than OK. I’m still learning and, in fact, the more I learn, the more humbled I feel as I realize how much more there is to learn. I don’t think going on a Spiritual Year makes sense for everyone or may not even be possible due to constraints of time, money, work, family or other responsibilities.

If you feel compelled to read my stories, please know that these are moments during my Spiritual Year that really touched me, helped me grow, and I feel very blessed and fortunate that I was able to experience them. I hope the stories may touch you in some way as well.

All the posts about my Spiritual Year…

  1. My Spiritual Year - A Summary
  2. My Spiritual Year - Humanity
  3. My Spiritual Year - Acceptance
  4. My Spiritual Year - Suffering

ESPAÑOL

At the ruins in the Valle dei Templi in Agrigento, Sicily, Italy.
En las ruinas del Valle dei Templi en Agrigento, Sicilia, Italia.

Durante la primavera del 2018, utilicé parte de mis ahorros y me embarqué en lo que bauticé como un Año Espiritual. Mi Año Espiritual estuvo lleno de increíbles bendiciones, lecciones para toda la vida y experiencias inolvidables. Para darte una idea, hice varios peregrinajes, incluyendo una escalada de 5 días en Machu Picchu en Perú, una caminata de 9 días desde Asís hasta Roma, sobre los pasos recorridos por San Francisco de Asís, y un paseo de 7 días en bicicleta desde Portugal hasta España, a lo largo del Camino de Santiago de Compostela. También pude vivir experiencias que nunca había imaginado, como dormir en un glaciar sobre la base del Monte Denali en Alaska, aprendí italiano en un antiguo convento de monjas en Holanda y pasé una semana en la costa norte de África con un médico que ha ayudado a casi 250.000 refugiados.

Lo que más me impresiona de todo es que yo no escogí estas experiencias, en lugar de eso, seguí un camino determinado por sugerencias, invitaciones, comentarios de otras personas y las diferentes circunstancias. Interpreté lo que se me presentaba como pistas de Dios, el universo, la vida — dependiendo de en qué creas. Me enfoqué en la aceptación incondicional y en la entrega total del control, dejándome llevar hacia el flujo de la vida. Tan pronto tenía una pista sobre lo siguiente que podía hacer, me ponía a trabajar en la logística de ese nuevo paso y volvía a la aceptación incondicional y a la entrega del control. Me despertaba cada día lleno de curiosidad y me decía a mí mismo: “me pregunto qué sucederá hoy”. Por ejemplo, comencé mi Año Espiritual con un viaje a Kauai, Hawái, después de que un amigo compartiera conmigo su experiencia espiritual y sanadora en la isla, y luego las cosas comenzaron a revelarse por si solas después de eso. Para ayudarme a mantener la mente abierta y entregar el control a lo que surgiera en adelante, definí cinco reglas que debía seguir en mi Año Espiritual…

  1. El plan es nunca tener un plan.
  2. Decir SÍ a todo lo que me invitaran, sin importar qué fuera, y más aún si era algo que no quería hacer.
  3. Si 3 personas diferentes mencionaban lo mismo, tenía que hacerlo.
  4. Nunca pensar en el futuro. Nunca pensar en el pasado. El futuro no llega nunca. El pasado ya se fue. Simplemente mantenerme enfocado en el Aquí y Ahora.
  5. Cero redes sociales.

Antes de mi Año Espiritual, yo era un planificador extremo. Mi mente siempre estaba enfocada en lo que estaba por venir. Pensaba que tenía todo definido, especialmente en cuanto a mi futuro. El motivo por el que decidí iniciar mi Año Espiritual se derivó del dolor, caos y sufrimiento provocado por diversas tormentas personales y profesionales que ocurrieron al mismo tiempo, incluyendo un doloroso divorcio, problemas severos de salud en mi familia y el cierre — muy público — de la empresa que había fundado. Todo esto sucedió durante los últimos 6 meses del año 2017 y fue la época más dolorosa y difícil de mi vida.

Durante mi Año Espiritual, escuché y presencié ejemplos de sufrimiento mucho más dolorosos que el mío. Ser testigo de esto me aportó una perspectiva nueva sobre mi propia situación y me enseñó lecciones realmente importantes. Hay muchas cosas que hubiera hecho de otra forma en el 2017 después de lo que aprendí durante mi Año Espiritual. Sin embargo, en mis meses de sufrimiento, me comporté de la mejor forma que sabía. Todo lo que era importante para mí estaba yendo mal, se caía a pedazos y definitivamente no avanzaba según lo planeado. Sentí una necesidad profunda de crear espacio para probar algo diferente, reflexionar y aprender sobre lo que acababa de suceder, experimentar algo similar a una reconfiguración interna, si se puede decir de esa forma. Por lo tanto, para mi Año Espiritual se me ocurrieron esas cinco reglas que, dependiendo de en qué creas, me ayudaron a seguir la corriente, poner todo en las manos de Dios, confiar y entregarme, seguir al universo, etc. En resumen, fue un experimento centrado en operar de la forma completamente opuesta a lo que había hecho en el pasado, dejar que la vida pasara y me enseñara las lecciones que tenía que aprender sin que yo tuviera que definir todo hasta el mínimo detalle. No le conté a las demás personas mis reglas, simplemente empecé a seguirlas todo el tiempo.

Durante mi Año Espiritual, yo…

  1. Visité 14 países.
  2. Visité aproximadamente 70 ciudades y pueblos.
  3. Recorrí en el aire más de 150.000 kilómetros (95.000 millas) en 54 vuelos.
  4. Medité más de 10.000 minutos, habiendo meditado por primera vez apenas un mes antes de comenzar mi Año Espiritual.
  5. Di más de 4 millones de pasos, recorriendo aproximadamente 3.200 kilómetros (2.000 millas) y ascendiendo el equivalente de un edificio de 6.000 pisos.

Con únicamente dos excepciones, viajé solo durante la mayor parte del año. Nunca había pasado tanto tiempo a solas. Conocí a personas en el camino que fueron muy útiles a la hora de compartir una comida o para tomar una foto. Sin embargo, pasar tanto tiempo solo me permitió tener mucho tiempo para observar, reflexionar y simplemente ser.

Si al principio de mi Año Espiritual me hubieran dado una varita mágica y hubiera podido controlar perfectamente las cosas que estaban por desarrollarse, no le hubiera llegado ni a los tobillos a lo que realmente terminó sucediendo. Las personas que conocí y los lugares que visité fueron realmente increíbles. Tuve experiencias verdaderamente de otro mundo. Muchas personas compartieron conmigo historias y lecciones que me nutrieron profundamente y me permitieron crecer. Me llevé hermosas enseñanzas sobre el amor, el miedo, Dios, la tristeza, el perdón, la sanación, el sufrimiento, la paz, la entrega, la humanidad, la aceptación, la apertura, no juzgar, la espiritualidad, la religión y la meditación.

El principal resultado de todas estas lecciones y experiencias ha sido la paz, una indescriptible y profunda paz. Tengo dos deseos intensos. No quiero perder nunca esta sensación de paz y quiero que todos los habitantes del planeta puedan experimentarla también. En mi humilde opinión: todos la tenemos adentro. De hecho, ahora comprendo que no necesitaba un Año Espiritual recorriendo el mundo para encontrar esta hermosa y profunda paz. Siempre estuvo conmigo. Me di cuenta de que el cambio que necesitaba era abrirme y dejar que la vida se revelara ante mí.

¿Por qué escribir algunas de estas experiencias? De acuerdo con la regla 3 tengo que hacer las cosas que tres personas me mencionen, durante el transcurso de mi Año Espiritual, más de 50 personas me dijeron que debía escribir mis experiencias y lecciones, para que pudiera compartirlas con otros. Entonces, estoy escribiendo este resumen y he seleccionado algunas lecciones que quiero compartir. Por favor, ten en cuenta que tengo un poco de reticencia a la hora de transmitir estas experiencias, porque no quiero que suenen como un sermón. De hecho, no quiero enseñar nada, simplemente mostrar cómo estas experiencias me han ayudado a crecer.

Definitivamente no pienso que haya un solo camino para todo el mundo, ni una sola ideología. Tampoco pienso que mi sistema de creencias sea el adecuado para todo el mundo, y eso está más que bien. Sigo aprendiendo y, de hecho, mientras más aprendo, más crece mi sensación de humildad al descubrir todo lo que aún queda por aprender. No pienso que tomarse un Año Espiritual tenga sentido para todas las personas, e incluso puede que no sea posible por restricciones de tiempo, dinero, trabajo, familia y otras responsabilidades.

Si te sientes de alguna forma conmovido o atraído por mis historias, debes saber que estos son momentos durante mi Año Espiritual que realmente resonaron en mí, me ayudaron a crecer y me siento muy bendecido y afortunado por haber podido experimentarlos. Espero que estas historias también puedan tocar alguna fibra en tu ser.

Todas las publicaciones sobre mi Año Espiritual…

  1. Mi Año Espiritual - Un Resumen
  2. Mi Año Espiritual - La Humanidad
  3. Mi Año Espiritual - Aceptación
  4. Mi Año Espiritual - Sufrimiento

PORTUGUÊS

At the ruins in the Valle dei Templi in Agrigento, Sicily, Italy.
Nas ruínas do Valle dei Templi em Agrigento, Sicília, Itália.

Na primavera de 2018, usei um dinheiro que tinha economizado e embarquei no que se tornou um Ano Espiritual. Meu Ano Espiritual foi cheio de bênçãos indescritíveis, lições para toda a vida e experiências notáveis. Para dar uma ideia, fiz várias peregrinações, incluindo uma escalada de 5 dias em Machu Picchu, no Peru, uma caminhada de 9 dias de Assis a Roma, nos passos de São Francisco de Assis, e um passeio de bicicleta de 7 dias, de Portugal para a Espanha, ao longo do Caminho de Santiago de Compostela. Eu também tive experiências que nunca imaginei, como dormir em uma geleira na base do Monte Denali, no Alasca, aprender Italiano em um antigo convento de freiras na Holanda e passar uma semana na costa do norte da África com um médico que ajudou aproximadamente 250.000 refugiados.

O que é notável para mim é que eu não escolhi essas experiências, apenas segui um caminho baseado em sugestões, convites, menções de pessoas e circunstâncias. Eu as via como pistas de, dependendo do seu sistema de crenças, Deus, do universo, da vida, etc. Eu estava focado na aceitação incondicional e apenas em entregar o controle ao fluxo da vida. Depois de ter uma ideia do que deveria fazer em seguida, elaboraria então a logística da próxima etapa e depois retornaria à aceitação incondicional e entrega do controle. Eu acordava todos os dias com a maior curiosidade e dizia para mim mesmo: “O que será o que vai acontecer hoje?” Por exemplo, comecei meu Ano Espiritual com uma viagem a Kauai, Havaí, depois que um amigo compartilhou o quão espiritual e curadora ele acho que a ilha era, e tudo se desenrolou a partir daí. Para me ajudar a permanecer aberto e a entregar o controle ao que for que possa surgir, criei cinco regras para mim durante meu Ano Espiritual…

  1. O plano é nunca ter um plano.
  2. Dizer SIM a tudo aquilo para que eu seja convidado, independentemente do que seja e, mais ainda, se eu não quiser fazer isso.
  3. Se três pessoas diferentes mencionarem a mesma coisa, eu tenho que fazê-lo.
  4. Nunca pense no futuro. Nunca pense no passado. O futuro nunca chega. O passado já se foi. Apenas se concentre no Aqui e Agora.
  5. Nenhuma mídia social.

Antes do meu Ano Espiritual, eu tinha sido um planejador extremo. Minha mente estava sempre focada no que estava por vir. Eu pensava que sabia tudo, especialmente com relação ao futuro. A razão para ir em meu Ano Espiritual resultou da dor, caos e sofrimento devido a tempestades pessoais e profissionais simultâneas, incluindo um divórcio doloroso, sérios problemas de saúde da família e um fechamento bem público da empresa que comecei. Tudo aconteceu nos últimos 6 meses de 2017 e foi o momento mais doloroso e difícil da minha vida.

Durante meu Ano Espiritual, ouvi falar e testemunhei sofrimento mais profundo que o meu. Testemunhar isso me deu muita perspectiva da minha situação e me ensinou algumas lições muito importantes. Muita coisa eu teria feito de maneira diferente em 2017 depois do que aprendi durante meu Ano Espiritual. No entanto, durante meus meses de sofrimento, eu estava fazendo o melhor que sabia. Tudo o que mais me importava estava dando errado, desmoronando, não estava indo como planejado. Senti uma vontade de criar espaço para tentar algo diferente, de refletir e aprender sobre o que acabara de acontecer, de experimentar uma espécie de auto-reinicialização interna. Portanto, no meu Ano Espiritual, criei essas cinco regras que, dependendo do seu sistema de crenças, me ajudaram a seguir o fluxo, a colocar tudo nas mãos de Deus, a confiar e me entregar, a seguir o universo, etc. Resumindo, foi um experimento operar de uma maneira totalmente oposta àquela que eu tinha no passado, para deixar a vida acontecer e me ensinar as lições que eu precisava aprender sem eu orquestrar todos os detalhes. Não contei minhas regras às pessoas e simplesmente comecei a segui-las o tempo todo.

Durante meu Ano Espiritual, eu…

  1. Visitei 14 países
  2. Visitei aproximadamente 70 cidades e vilas
  3. Voei mais de 150.000 quilômetros (95.000 milhas) em 54 voos
  4. Meditei mais de 10.000 minutos quando minha primeira meditação foi apenas um mês antes de começar meu Ano Espiritual
  5. Dei 4 milhões de passos andando aproximadamente 3.200 quilômetros (2.000 milhas) e subi o equivalente a um edifício com mais de 6.000 andares

Com exceção de duas ocasiões, viajei sozinho a grande maioria do ano. Eu nunca tinha passado tanto tempo sozinho. Conheci pessoas ao longo do caminho que foram úteis para partilhar uma refeição ou pedir uma foto. No entanto, tanto tempo sozinho me proporcionou muito tempo para observar, refletir e apenas ser.

Se no começo do meu Ano Espiritual eu recebesse uma varinha mágica e pudesse controlar perfeitamente o que estava prestes a se desenrolar, ela teria empalidecido em comparação com o que realmente se desenrolou. As pessoas que conheci e os lugares que visitei foram incríveis. Eu tive experiências verdadeiramente fora deste mundo. As pessoas compartilharam histórias e lições que me nutriram profundamente e me ajudaram a crescer. Aprendi lindas lições sobre amor, medo, Deus, tristeza, perdão, cura, sofrimento, paz, entrega, humanidade, aceitação, abertura, não julgamento, espiritualidade, religião, meditação.

O resultado primário de todas essas lições e experiências tem sido a paz, uma paz profunda e indescritível. Eu tenho dois desejos esmagadores. Não quero nunca perder esse sentimento de paz e quero que todos no planeta também o sintam. Na minha humilde opinião, todos nós estamos carregando isso dentro de nós. Na verdade, agora entendo que não precisava passar por um Ano Espiritual ao redor do mundo para encontrar essa paz linda e profunda. Eu tinha ela comigo o tempo todo. Percebi que a mudança que precisava acontecer para mim era estar aberto a deixar a vida se desenrolar.

Porquê escrever algumas dessas experiências? De acordo com a Regra nº 3, onde eu tenho que fazer as coisas que três pessoas mencionam, ao longo do meu Ano Espiritual, mais de 50 pessoas me disseram para escrever minhas experiências e lições, para que eu pudesse compartilhá-las com outras pessoas. Como tal, estou escrevendo este resumo e escolhi algumas lições para compartilhar. Saiba que estou um pouco constrangido em compartilhar essas experiências, pois nunca quero dar conselhos morais. Na verdade, não estou tentando ensinar nada, mas apenas mostrar como essas experiências me ajudaram a crescer.

Definitivamente, não acho que exista um caminho para todos ou uma única ideologia. Eu também não acho que meu sistema de crenças funcione para todos e isso é perfeitamente aceitável. Ainda estou aprendendo e, de fato, quanto mais aprendo, mais sinto humildade ao perceber o quanto mais há para aprender. Não acho que passar por um Ano Espiritual faça sentido para todos ou talvez nem seja possível devido a restrições de tempo, dinheiro, trabalho, família ou outras responsabilidades.

Se você se sente compelido a ler minhas histórias, saiba que esses são momentos do meu Ano Espiritual que realmente me tocaram, me ajudaram a crescer e me sinto muito abençoado e feliz por ter conseguido vivenciá-las. Espero que as histórias possam tocá-lo de alguma forma também.

Todos os posts sobre o meu Ano Espiritual…

  1. Meu Ano Espiritual - Um Resumo
  2. Meu Ano Espiritual - A Humanidade
  3. Meu Ano Espiritual - Aceitação
  4. Meu Ano Espiritual - Sofrimento

--

--