Como aplicar para la visa TN en 5 pasos siendo profesionista en TI.

En los últimos años el proceso de conseguir visa de trabajo en Estados Unidos se ha hecho cada vez mas rápido para los mexicanos con estudios relacionados a las tecnologías de información, gracias a esto la famosa visa TN se hace cada vez mas popular sobre la H1B(otro tipo de visa de trabajo).

La intención de este post no es especificar que es ni que ventajas tiene este tipo de visa, mas bien es listar en 5 pasos como obtenerla.

Como conseguirla en 5 pasos.

1. Conseguir oferta de empleo y carta de petición a la embajada.

Probablemente esta sea la parte mas fácil o difícil (dependiendo del punto de vista personal).

La sugerencia es que: debes de encontrar un empleo/compañía que te guste y que estés dispuesto a entrarle 24x7. Además de pasar las entrevistas técnicas y de comunicación ya que en muchas compañías de EU requieren conocimientos profundos sobre algoritmos y tecnologías especificas. (En otro post hablaré acerca de estos puntos).

2. Llenar forma Ds-160

La forma DS-160 es la forma que debes de llenar para aplicar a este tipo de visa, en ella deberás listar toda tu información (escuela, trabajos previos, referencias e incluso filias y adicciones) además debes indicar específicamente que aplicas para el tipo de visa TN. (probablemente este formulario te sea familiar si has aplicado previamente para visa del tipo B1/B2).

Aqui la liga:

https://ceac.state.gov/GenNIV/Default.aspx

3. Programar cita para entrevista.

Necesitas crear una cuenta en la pagina de asistencia para visas: Aqui la liga:

https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/

Dentro de tu cuenta deberás poner el numero de aplicación que se generó con tu DS-160, pagar por los derechos de la cita (160 USD precio al día de esta entrada de blog) y seleccionar las fechas para toma de huellas y entrevista. Finalmente podrás seleccionar en que sucursal de DHL quieres recoger tu pasaporte con la visa impresa.

4. Ir a entrevista al CAS y a la embajada

La primera cita es en el Centro de Atención al Solicitante y es para que te tomen las huellas y foto, aqui es necesario llevar la hoja de pago y también la primera hoja de la DS-160 en donde aparecen tus datos generales.

La segunda cita es en la embajada, aquí asegurarte de llevar la carta petición de la empresa que te quiere contratar(i), tu cédula profesional o titulo, y alguna documentación miscelánea como tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio, etc. (aunque probablemente no te lo pidan)

También preparate para responder preguntas generales de la empresa, puesto y lugar donde vas a trabajar, respira, sonríe y confía en ti :)

5. Recoger documentación.

A diferencia de la B1/B2 esta visa viene impresa en el pasaporte, (no te espantes si te lo quitan en la embajada) recibirás una notificación por correo cuando se encuentre lista para recogerla en la sucursal DHL que indicaste. aproximadamente tarde entre 4 y 6 días hábiles.

Listo, ya tienes la visa en tus manos.

i) probablemente ellos sepan exactamente que debe de incluir la carta pero a grandes rasgos:

Tu nombre, profesión y datos generales, Información de la empresa, fundamento legal del tipo de empleo desacuerdo al Tratado de Libre Comercio, Cuanto dinero vas a percibir anualmente, y el periodo en el que estarás trabajando normalmente oscila de 1 a 3 años

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.