Preservación de los jaguares en Venezuela, por Pedro Trebbau
Texto publicado originalmente en el libro Felinos de Venezuela. Biología, ecología y conservación (1992).

Por Salvador Boher Bentti y Pedro Trebbau

Actualmente, existen en Venezuela un considerable número de parques zoológicos y afortunadamente se ha creado un organismo oficial (Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios), encargado de la caracterización y definición de los criterios para el manejo de estos establecimientos, además de la generación de normas básicas y la implementación de su cumplimiento. Esta Fundación deberá captar y dotar a los zoológicos de los recursos y fondos para corregir las fallas que actualmente se presentan (Trebbau, 1991).

Se conocen muchos buenos ejemplos de especies amenazadas de extinción que están siendo salvadas por la…


Nace en Colonia, Alemania, el 20 de mayo de 1929.

Zoólogo venezolano de origen alemán, cuya trayectoria se ha caracterizado por la divulgación y preservación de la flora y fauna venezolana, la investigación académica y la divulgación científica. También resalta su trabajo en la creación de parques zoológicos en el país, como el Zoológico de Caricuao. Asimismo, fue creador y productor durante varios años de programas de televisión sobre fauna y ecología. Entre estos destacan Zoológico Infantil, La Fauna y Campamento en la selva, los cuales fueron transmitidos en la antigua Televisora Nacional-Canal 5, además de los micros que hiciera para Venezolana de Televisión.

Procedente de una familia dedicada a…


Dibujo de H. Diller.

Notas sobre el crecimiento de la caramera en los cérvidos

Ponencia del Dr. Pedro Trebbau en el simposio El venado en Venezuela: conservación, manejo, aspectos biológicos y legales. Caracas, 1991.

La gran mayoría de los cérvidos están provistos de carameras, a veces también Ilamadas “cuernos”, pero hay que diferenciarlos bien de los cuernos que observamos en los bovinos, que son formaciones óseas.

La formación de las carameras se origina de la piel. Cuando la caramera nace, está cubierta de una piel (“vello”) que da origen a un crecimiento sumamente rápido.

Se ha podido constatar que este crecimiento está directamente ligado a la producción hormonal, especialmente de las hormonas masculinas. A…


*Publicado originalmente por Noticias de la Ciencia.

Desde temprana edad a Pedro Trebbau (Colonia, 1929) lo ha conducido una misma pasión: la naturaleza. Es por ello que para este venezolano nacido en Alemania, su vida y obra se funden en descubrir, maravillarse y entender al medio ambiente. A su vez, todos estos conocimientos los ha compartido con el gran público, acercando la flora y fauna del país tropical a los jóvenes, y no tan jóvenes, mediante publicaciones, programas de televisión y la dirección y fundación de parques zoológicos.

Trebbau llegó a Venezuela cuando apenas contaba con 24 años de edad…


Por Pedro Trebbau

Publicado originalmente en la revista Natura de divulgación científica de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle.

Inia geoffrensis en el Zoológico de Duisburg. Foto de Dennis Otten / Wikimedia Commons.

Entre los Cetáceos de nuestros días, la familia Platanistidae, los delfines de río, son más interesantes porque pueden ser considerados fósiles vivientes, sin mayores cambios durante cientos de miles de años. Por fósiles encontrados sabemos que al principio vivieron en el mar como los otros delfines y que eran muy numerosos. Del Mioceno (Era Terciaria) conocemos, por lo menos, quince diferentes especies de esta familia. Al final de este período se desarrolla un nuevo tipo de delfín, el de los…


Venezuela y sus tortugas (Trebbau y Pritchard), edición heca por La Fauna PT en 2016.

La vida de Karl Peter Trebbau Millowitsch, o Pedro Trebbau, como se le conoce en Venezuela, ha estado repleta de hallazgos, aventuras y grandes hazañas, las cuales se recogen en dos libros editados por la Editorial La Fauna: Venezuela y sus tortugas, reedición del libro publicado en 1984 y Trebbau. Maestro por naturaleza, biografía publicada en 2018. Ambas obras invitan al lector a ser parte de una aventura venezolana, a sentir la pertenencia de nuestra fauna, de un entorno al que este zoólogo venezolano de origen alemán, le ha dedicado la mayor parte de su vida.

Considerado una pieza fundamental…


*Ilustraciones de Dieter Grossberg

Publicado originalmente por Ediciones Corpoven en 1981.

Introducción

Al fin parece que el mundo este despertando y reacciona contra la gran destrucción que se lleva a cabo en detrimento de nuestros Recursos Naturales Renovables.

Los gobernantes empiezan a tomarlo en serio y, especialmente aquí en Venezuela, se dictan importantes leyes y decretos que velan por la conservación de estos recursos.

Venezuela, afortunadamente, posee aún zonas donde se conservan inmensas reservas de nuestra fauna. Pero a pesar de leyes y decretos, esta fauna sigue amenazada. Las leyes no sirven para nada si no se hacen cumplir. …


Zoólogo, investigador, autor y difusor de la flora y fauna en Venezuela.

Nacido en la ciudad de Colonia, Alemania, el 20 de mayo 1929. Vivía en una casa con un jardín grande fuera de la ciudad. Desde pequeño siempre tuvo interés hacia la fauna y el contacto con la naturaleza. En su casa había lagartijas y culebras. Sus anhelos eran estudiar zoología, medicina veterinaria y ser director de un parque zoológico.

Pedro Trebbau.
Karl Peter Trebbau Millowitsch, mejor conocido como Pedro Trebbau.

¿Por qué decidió venir a Venezuela?

Empezó a estudiar zoología en Frankfurt, Alemania, pero después decidiría estudiar medicina veterinaria en la Universidad de Giessen. Allí conoció al decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de…


Pedro Trebbau junto a un jaguar.

Por Pedro Trebbau

* Publicado originalmente por la Revista Natura, de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle — Número 91, 1991.

En múltiples ocasiones no ha sido reconocida la importancia de instituciones como los parques zoológicos o los centros de cría de animales, debido al hecho de que en muchos parques no se ha salido tadavia del antiguo concepto de “menagerie” o “circo”, por lo cual mostraban animales poco comunes solamente para satisfacer una curiosidad. Para comprender esto es necesario que hablemos primero sobre la trayectoria de los parques zoológicos.

Historia y evolución

Desde su aparición en el escenario de la Tierra el hombre ha…


El doctor Pedro Trebbau junto a una tonina del Orinoco, 1960.

Si te decimos de un hombre que juega con un león como si fuera una tierna mascota, alimenta tigres, nada con tortugas y recorre un río ayudando a rescatar animales, ¿Qué es lo primero que te llega a la mente? Quizás algún programa de televisión dedicado a la naturaleza extrema en algún rincón lejano del planeta. Pudiera ser en África, quizás en Asia o hasta en Australia. Pero esta historia que aquí comenzamos a contarte es justamente en Venezuela, y ese hombre es un venezolano nacido en Alemania, quien desde su juventud se ha dedicado a recorrer el país, promover…

Fauna de Venezuela, por Pedro Trebbau

Pedro Trebbau (20 de mayo de 1929), es un zoólogo venezolano de origen alemán. Fundador del Parque Zoológico de Caricuao en Caracas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store