Javier Ramírez Limón

Hermosillo, Sonora. 1960.


Es artista visual, curador y educador. De 1998 al 2002 fue responsable de la Coordinación educativa del Centro de la Imagen en la Ciudad de México. En el 2000 desarrolla un programa de enseñanza fotográfica en la Escuela-Albergue Tribu Pápago en la comunidad de Quitovac, en el estado de Sonora (Fundación MÉX-USA). En el 2002 obtiene la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA-SNCA.

Desde hace dos décadas, ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre arte y fotografía y exhibido su trabajo artístico en bienales y festivales. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Austria, Alemania, Polonia, México y varios países de América Latina. En el 2009 obtiene el Star up Award, premio que otorga el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MACSD) a un artista destacado de la región fronteriza México-Estados Unidos. Con este motivo expuso en el MACSD: Mexican Quinceañera y From Altar to Sasabe.

Es responsable del Programa de Fotografía Contemporánea, PFC, que se desarrolla en las ciudades de Monterrey (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León), Pachuca (Consejo Estatal de las Artes de Hidalgo), Ciudad de México (Gimnasio de Arte y Cultura) y Hermosillo (Instituto Sonorense de Cultura).

Ramírez Limón es asesor de la Fototeca Nuevo León, colaborador de PhotoEspaña y el Festival de Tarragona y responsable de la Beca Tierney para el norte de México (Tierney Foundation, Nueva York). Es asimismo el responsable del programa curatorial del Museo de Arte de Sonora MUSAS, en Hermosillo, Sonora.

Su obra forma parte de la colección del MACSD, la Colección de Fotografía Contemporánea del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Fundación Televisa y colecciones particulares.

Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre las dos últimas décadas de la fotografía en México, proyecto que concluirá en 2015 en una exposición en Camera Work en la ciudad de San Francisco, CA (Warhol Foundation).