Campamentos Invisibles
En el sector de Santa Clara, comuna de Bulnes, existe un campamento llamado Villa El Esfuerzo, que no está en los registros oficiales, ni en el catastro de MINVU del año 2011, ni en los registros del Ministerio de Desarrollo Social, y hace apenas un tiempo fue reconocido por la Municipalidad de Bulnes. Cuando en la junta de vecinos aledaña, alguien pregunta si hay un campamento cerca, la respuesta suele ser “acá no hay campamentos”. Como si al negar la realidad, esta dejara de existir.
Pero a pesar de la indiferencia, las familias de Villa El Esfuerzo se la juegan por sacar su comunidad adelante y mejorar su realidad, haciéndole un gran honor a su nombre. El primer paso para superar cualquier problema es reconocerlo, y ellos dicen con todas sus letras que son un campamento, una toma. Viven, como muchas otras familias de la nueva región de Ñuble, sin acceso formal a la luz, al agua potable o al alcantarillado.

Cuando llueve, caminar es casi imposible. A unos pocos metros de sus casas muchos llegan a botar basura, formando un vertedero clandestino. Al caer la noche, la falta de alumbrado público genera la sensación de inseguridad entre los vecinos. Aún así, con todas esas dificultades, se disponen a trabajar para superar lo que conlleva vivir en un campamento.
Así como la comunidad de Villa El Esfuerzo ha sabido reconocerse a sí misma y sus dificultades, invitamos a los habitantes de la nueva región de Ñuble y a sus 21 municipalidades a reconocer a las familias que viven en campamentos. En los últimos 9 meses, TECHO-Chile encontró 3 campamentos que no figuraban en ningún registro de las autoridades. ¿Cómo podemos solucionar un problema que no vemos? ¿Cómo podemos considerar en las políticas públicas a ciudadanos que ignoramos?
Lo cierto es que es responsabilidad de todos visibilizar a las miles de familias que hoy viven en campamentos en todo el país. Hecho esto, el trabajo conjunto irá forjando dignidad y mejores condiciones de vida, pero por ahora depende de nosotros.
