JavaScript, el lenguaje de programación más famoso del mundo.

Por años considerado un lenguaje de programación feo e incompetente, poco a poco se ha ido ganando el respeto y la admiración de la comunidad, llegando a ser uno de los lenguajes más populares y usado de la historia. ¿Pero que ha llevado a este lenguaje a ganar algunos puestos en la lista de deseos de muchos programadores?

JavaScript fue inicialmente llamado Mocha, luego LiveScript hasta su nombre actual.

Navegador Web

El creador de JavaScript, Brendan Eich creo el lenguaje a contrarreloj para incluirlo como lenguaje de programación en el Netscape 2.0, aunque su diseño no es el mejor de la historia, algo bueno hizo, ya que rápidamente se posicionó como el lenguaje predefinido del navegador y con el pasar del tiempo el único lenguaje de programación estándar en todos navegadores.

JavaScript fue creado para ensamblar componentes y automatizar la interacción de las páginas webs, en donde el lenguaje de los componentes era Java

Aprendizaje

Es un lenguaje muy expresivo, con una sintaxis heredada de C (Brendan Eich tomó como referencia Java), tiene una de las comunidades mas grande del mundo y una gran biblioteca de recursos para su aprendizaje los cuales se pueden encontrar fácilmente en la web (la gran mayoría en ingles, recomiendo MDN para recursos en Español u otros idiomas). No es necesario tener instalado un entorno de desarrollo complejo para empezar con él, solo hace falta un navegador y un editor de texto para empezar a trabajar.

También puedes ejecutar JavaScript desde tu consola con Node.js

Multiparadigma

JavaScript te permite programar con diferentes estilos, los mas importantes son la Programación Orientada a Objetos Basada en Prototipos (hará falta una entrada completa para este tema) y la Programación Funcional (igual que la anterior, necesitará una entrada completa).


La parte mala de todo esto

El lenguaje no esta bien diseñado, esto es algo que pasa en muchos lenguajes de programación, pero en JavaScript estos fallos han permanecido por mucho más tiempo del debido ya que los comités de estandarización deben tener mucho cuidado al añadir nuevas características o cambiar otras en los lenguajes de los que son responsables. Esto ha hecho que JavaScript continúe con muchas mejoras en la lista por ser publicadas.


La parte buena de la parte mala de todo esto

Desde la versión 1 de ECMAScript en el 1997, el lenguaje ha tenido tres grandes actualizaciones, primero a la versión 3 y luego a la versión 5 (la versión 4 no fue aprobada) las cuales son las versiones que habían definido al lenguaje tal como se le conocía hasta el 2015, a partir de Junio del mismo año se publico la versión 6 del estándar lo cual trajo una cantidad de mejoras que harán a los desarrolladores disfrutar con ellas, características como las Promesas, Operador de Propagación, Parámetros Rest, Const y Let, Desestructuración, Objetos Literales Mejorados y muchas otras más.

Durante los años siguientes a la creación de JavaScript, Microsoft lanzó su propia versión llamada JScript para su navegador IE, de modo que Netscape propuso crear un estándar basado en JavaScript el cuál se llamo ECMAScript.

JavaScript es un gran lenguaje de programación, capaz de dejarnos trabajar tanto en el cliente como en el servidor. Podemos usar el poder de la programación funcional y la herencia prototípica, fácil de instalar (prácticamente no hace falta si tienes un navegador) y empezar a usar.

In JavaScript, there is a beautiful, elegant, highly expressive language that is buried under a steaming pile of good intentions and blunders.
- Douglas Crockford