Colombia explorara la tecnología blockchain gracias al acuerdo entre el R3 y el banca central

Por Carlos Alberto Hincapié, agosto 30 del 2017

Los problemas de legalización de los servicios bancarios en el territorio colombiano con criptomonedas no frenan el desarrollo que hay detrás de este ecosistema para los bancos y entes reguladores. La compañía de software R3 que implementa el sistema Corda, una herramienta que quiere implementar un software fácilmente expansible, adaptable para DLT (sistema de contabilidad distribuida). La plataforma Corda utiliza la misma tecnología que Bitcoin, pero restringe el acceso a los datos de las transacciones y puede manejar transacciones más complejas, incluyendo contratos inteligentes, además, su desarrollo se a basado específicamente para el mundo financiero permitiendo haces procesos tales como el pago de activos y derivados.

Esta iniciativa se dio ha conocer a mediados de septiembre del año pasado. Al inicio eran solo 9 los bancos que respaldaron el proyecto de R3, sin embargo, en solo dos semanas se sumaron otros 13 pasando a ser 22 los bancos implicados, posteriormente, en febrero de 2016 la cifra subió a 40; Desde entonces, la iniciativa no ha parado de ganar adeptos hasta superar la actual cifra de 70 instituciones financieras integrantes. El día de hoy se a integrado el banco de la república de Colombia, apostándole al sistema financiero ya actualmente adoptado por 80 países; Colombia es el primer país en aceptar la invitación de R3 para estudiar los beneficios de esta herramienta de desarrollo bajo el ecosistema del blockchain.

Esta clase de acuerdos impulsan al sector financiero hacia la implementación y desarrollo de aplicaciones para la industria financiera aprovechando las cualidades que tiene este sistema sobre la contabilidad distribuida; La compañía R3 expreso su gratitud por este logro:

“ Los aliados trabajan de cerca con R3 en el desarrollo de Corda, una software de código abierto que permite gestionar, administrar y sincronizar acuerdos financieros. Corda fue inspirada por la tecnología Blockchain y recopila sus beneficios, pero incorpora ajustes de diseño que la hacen capaz de satisfacer las necesidades de las instituciones financieras reguladas”.

con esta alianza, el director tecnológico del banco de la república argumento:

“El surgimiento de Blockchain como mecanismo para contar con bases de datos descentralizadas, seguras y sincronizadas, ha promovido la aparición de plataformas con la de Corda de la compañía R3. Es de Interés nuestro, probar los beneficios de esta tecnología para el manejo seguro y eficiente del intercambio de valores en el sistema financiero colombiano”.

R3 tiene como prioridad trabajar de la mano con las entidades centrales financieras y organismos reguladores ya que el lanzamiento de su modelo corda va implementado a consorcios financieros basados en el DLT (tecnología de contabilidad distribuida).

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.