La computación cuántica y Bitcoin: lo que debes saber

Bitcaribe.net
Nov 17, 2019 · 4 min read

La computación cuántica y Bitcoin son temas populares en el panorama digital de hoy en día. Google afirmó haber logrado la “supremacía cuántica” con su procesador Sycamore Quantum. Esto nos lleva a mirar más de fondo la computación cuántica y Bitcoin. ¿Cuales son las implicaciones para la tecnología de la cadena de bloques?

Acuñado en 2012, el término “supremacía cuántica” indica un avance revolucionario en el procesamiento de datos, que permite a las computadoras cuánticas resolver problemas matemáticos fácilmente y con superioridad respecto a los computadores convencionales.

Los cálculos matemáticos complicados requieren máquinas complejas, como ya es evidente en Bitcoin, que exige procesadores más sofisticados a medida que la minería se vuelve más ardua. Debido a sus avances, la computación cuántica y Bitcoin podrían ser dos actores fundamentales en la nueva era digital.

¿Cómo logró Google la supremacía cuántica?

Según se informa, el Sycamore de Google completó un cálculo matemático en 200 segundos (en comparación, una super-computadora clásica necesitaría 10.000 años para producir el mismo resultado). Esta asombrosa hazaña significa que el concepto de la computación cuántica estaría cerca de convertirse en realidad.

El paso a la era de las computadoras cuánticas podría abrir un mundo de posibilidades, tanto para bien como para mal (explicaremos esto más adelante). Actualmente, Sycamore puede ejecutar aplicaciones para la generación de números aleatorios, computación de Inteligencia Artificial y ciencia de materiales.

Si bien sus capacidades aún son limitadas, el hecho de haber resuelto un cómputo complejo exponencialmente más rápido que una súper computadora clásica, ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. IBM llegó incluso a negar que Google haya alcanzado la supremacía cuántica, pero esto tuvo poco éxito en detener la amplia difusión que tuvo la noticia.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=8Gjn7XtCB0E&t=32s[/embed]

La computación cuántica y Bitcoin. ¿Cuáles son las implicaciones?

Se proyecta que la computación cuántica pueda deshacer fácilmente el cifrado RSA, la tecnología que ayuda a mantener segura la información en Internet. Esto tendría implicaciones de largo alcance en tecnologías como Bitcoin y blockchain, que tienen una dependencia vital en los algoritmos de cifrado.

¿Entonces la supremacía cuántica de Google condenará a Bitcoin? Andreas Antonopolous, una figura destacada en la comunidad Bitcoin, desestimó dichos temores cuando se le preguntó si el éxito de Google podría afectar el futuro de la criptomoneda.

“Zip, Bupkis, nada realmente sucede”, Antonopolous fue citado el 10 de octubre, días después de que un artículo que detallaba el logro de Google se publicará en internet. El comentarista continuó explicando que la naturaleza de la aplicabilidad práctica de las computadoras cuánticas, como lo demostró Google en la llamada “supremacía cuántica”, resuelve otro tipo de problemas desligados a la criptografía. Esto implica que la computación cuántica y Bitcoin no son mutuamente excluyentes.

La realidad de la computación cuántica y Bitcoin

En otra sesión de preguntas y respuestas en Reddit, Antonopolous expresó su confianza en que los algoritmos cuánticos, con su tecnología actual, no pueden romper los códigos hash de Bitcoin y por ende, la seguridad de la red.

Su opinión parece estar confirmada por el físico John Preskill, que a pesar de contribuir activamente en la computación cuántica, siente que la supremacía cuántica de Google aún no está lista para manejar tareas con implicaciones de la vida real.

En su columna en la revista Quanta, Preskill explicó que la tecnología aún podría estar a décadas de distancia para lograr un efecto transformador en la sociedad. Argumenta que los qubits (los bits de la computación clásica) son “inestables y podrían conducir fácilmente a la perdida de datos”.

Esto hace necesario implementar técnicas de corrección de errores que actualmente no están disponibles. Antes de abordar a la corrección de errores, habrá muchas dificultades dado que la potencia de la tecnología depende de altos volúmenes cuánticos.

El aumento de qubits se vuelve contraproducente mientras que exista la posibilidad de pérdida de datos. Tanto la computación cuántica como Bitcoin, tienen limitaciones de escala que deben corregirse para lograr el funcionamiento óptimo de ambas tecnologías.

Más allá de la computación cuántica y Bitcoin

Bitcoin, con su tecnología blockchain, no es el único campo que tiene algo que perder si la computación cuántica se vuelve realidad. Al desenmascarar sin esfuerzo las claves de cifrado, otros campos, como la ciber-seguridad, identidad descentralizada, privacidad y comercio electrónico, podrían deshacerse en cuestión de minutos. Esto ha motivado a actores privados y gobiernos a crear programas que sean “a prueba de computación cuántica” y algoritmos “post-cuánticos”.

De hecho, Google está realizando una investigación conjunta con Cloudfare que pudiera permitir a las computadoras cuánticas crear códigos más complejos que podrían dar paso a la quantum blockchain o “cadena de bloques cuántica”. Por lo tanto, si la “supremacía cuántica de Google” es una amenaza, esta no se dirige principalmente a Bitcoin y la cadena de bloques.

Suscríbete a nuestro al boletín de noticias, para que te enteres a la velocidad de un rayo de L̶i̶g̶h̶t̶n̶i̶n̶g̶ ̶N̶e̶t̶w̶o̶r̶k̶, cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Asimismo, nos mantenemos muy activos en las principales redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin.

Autor: Equipo Editorial de Bitcaribe.

Bitcaribe.net

Written by

Nuestra misión es proveer soluciones financieras innovadoras a las economías emergentes de El Caribe y Latinoamérica🌴💻

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade