Crisis del Imperialismo

Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y esta puede ser tanto física como simbólica; en el ámbito económico es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en sus principales variables, en el ámbito social es un cambio totalmente drástico que afecta a varios países de todo el mundo y para el ámbito político es es un proceso donde se altera o rompe el normal funcionamiento del sistema político y de las relaciones entre los actores políticos y sociales que lo componen, produciendo, durante un determinado periodo de tiempo, momentos de incertidumbre e inestabilidad institucional, hasta producirse el reacomodo del sistema a las nuevas condiciones.

Una de las crisis económicas a nivel mundial es iniciada en octubre de 1929, a causa del conocido como crac de 1929, y que se prolongó durante los primeros años de 1930, extendiéndose geográficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. Durante la década de 1920, cuando los negocios prosperaban en Estados Unidos, la agricultura entraba en recesión. En lo que respecta a la situación europea, la hiperinflación se apoderó de la economía alemana, no pudiendo pagar las enormes reparaciones de la Guerra Mundial. En otros países los conflictos sociales iban en aumento.
Todo es causa de los precios de las acciones que se desmoronaron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos dinero para invertir en las industrias y menos dinero para comprar productos agrícolas e industriales. En 1932 la mayor parte de los bancos de Estados Unidos habían tenido que cerrar.

Mientras que el imperialismo social se da acabó gracias a la revolución industrial, ya que esta causo mucha molestia en la sociedad y termino conflictuando a todos y eso llevó a una crisis social. Por lo tanto, Europa atestiguo graves crisis sociales y económicas. Un grave problema económico fue la inflación, el aumento de los precios debido a la entrada de oro y plata de América fue un factor. Además, el crecimiento demográfico aumentó la demanda de tierras y alimentos. Lo que ocasionó que la Gran parte de la población autóctona fue objeto de un generalizado proceso de proletarización que aumentó las abundantes reservas de mano de obra destinada a la creación de infraestructuras y a la agricultura de plantación.

Los europeos se empezaron a dar cuenta que comerciar y expandir ese comercio por la mayor extensión posible, te podía dar una mejor economía. Esto fue la clave para que comenzaran a querer dominar otras naciones; es así como inició el imperialismo. Entonces la relación que podemos encontrar en todos los países europeos, era que todos, al darse cuenta de que el comercio en mayor expansión posible era la base de la economía, comenzaron a buscar dominar todo el mundo. Causando la consecuencia de que las naciones asiáticas y africanas, adquirieron muchas costumbres y tradiciones de los europeos.

Por lo tanto, el imperialismo colonial del siglo XX es una consecuencia de la revolución industrial, pues los modernos medios de transporte acortan distancias, las industrias necesitan mayor cantidad de materias primas y el comercio busca nuevos mercados.

En conclusión, podríamos decir, que tanto en el ámbito político, económico y social el siglo IX y XX fueron muy significativos. Ya que se presentaron muchas depresiones en la economía y también muchos países tenían un pensamiento sobre el poder muy desarrollado. Lo que implicaba que entre más lugares conquistaras y dejaras en la ruina, más poder tenías. Es por eso que se presentaron muchos problemas en el ámbito político y social en esos años. Un ejemplo de esto es la Gran Depresión de 1929. Nadie esperaba que esto ocurriera, fue un golpe muy duro en el ámbito económico para una potencia como lo era Estados Unidos y el hecho de que ellos tuvieran que reclamar los prestamos a los demás países que estos no pudieran pagarle, nos muestra el nivel de depresión económica que se mostró en ese tiempo. 
Además de los muchos cambios que se efectuaron en la economía y en la sociedad por la revolución industrial que se presentó, dejando de lado al imperialismo. Sin embargo, esto en vez de mejorar la economía la empeoro, por el simple hecho de que llego en que el modo de producción era demasiado rápido y eficiente, (por la explotación que se efectuaba) y no recibían lo mismo, ya que se producía más de lo que se podía consumir.

Metodología

Descripción

La primera Guerra Mundial enfrentó a dos bloques de países: los aliados que formaban la triple entente (Francia, Inglaterra, Rusia, a los que se unieron entre otros Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumania, y Japón) y las potencias centrales de la triple Alianza ( el Imperio alemán y el Imperio Austrohúngaro, apoyados por Bulgaria y Turquía).

Y en el caso del presidente Donald Trump este ha tomado varias acciones drásticas en el poco tiempo que ha estado en el poder. 
 
En esta guerra hubo un conflicto bélico global, el cual se centró en Europa. este conflicto involucró a todas las grandes potencias, hubo dos alianzas que se oponían la

una a la otra, La Alianza y Triple Entente.

Este es el conflicto más mortífero de la historia, que solo lo ha superado la

Segunda Guerra Mundial.
 
En la primera guerra mundial, las potencias aliadas utilizaban notas falsas para crear un sentimiento de odio hacia sus enemigos.

En pleno siglo XXI, el recién electo presidente Donald Trump informó sobre sus nuevas políticas regresivas y discriminatorias hacia la comunidad LGBT. Asimismo, se eliminó por un lado la versión en español del sitio de la Casa Blanca, así como el cambio climático como un tema prioritario de esta administración.

¿Quiénes son los actores implicados en el conflicto?

En esta comparación que a continuación realizaremos, los actores que intervienen en ambas historias son:

-Donald Trump

-Gobiernos europeos
 
En el ámbito social, la mujer tuvo cierta importancia, ya que demostró que podía hacer las labores de los hombres, las clases obreras salieron perdiendo pues ya no tenían el poder adquirido.Alemania fue quien más se vio afectado.

En el ámbito político, los cuatro imperios existentes desaparecieron, los cuales eran Austro Hungría, Alemania, Turquía y Rusia. La revolución bolchevique tuve un gran papel pues es la primera guerra comunista.
 
 Gobiernos europeos — Donald Trump

Lo que sucede con estos dos personajes, es que durante su campaña en el caso de D. Trump, y el objetivo de los gobiernos europeos al inicio de la guerra, era despertar el odio nacionalista hacía el país que se les entrometía o les estaba afectando de alguna manera.

¿Qué nos dice la historia oficial como las causas ?
 
Sociedad de Naciones, la implanta el presidente Lincoln, con el fin de restaurar La Paz.
 
 Esta sociedad tuvo el fin de volver a instaurar La Paz que no había en la Primera Guerra Mundial.

Ahora con el presidente

electo Donald Trump se tiene la ideología de que si se saca a los inmigrantes mexicanos habría menos crimen, pero cabe destacar que los mexicanos no son los principales causantes del crimen en el país.

Criterios que validan ambas narrativas (de los actores)
 
La mujer, hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, había estado relegada a las tareas domésticas, y su principal función consistía en acompañar al hombre en los compromisos sociales. En el campo laboral, la Revolución Industrial significó un retroceso, ya que antes las labores artesanales en las viviendas, llevaban a las mujeres a participar de la producción económica. La fábrica excluyó a la mujer, sobre todo a la casada, que quedó al cuidado de los niños y de la casa. Sólo algunas, mayoritariamente solteras, tenían acceso al trabajo como obreras, pero sus salarios eran más bajos que los de los hombres.

La situación excepcional de la guerra, el derrumbamiento del aparato del estado con deserciones masivas de soldados, el descrédito de las opciones más moderadas y el activismo disciplinado de los bolcheviques explica como una minoría marxista radical consiguió hacerse con el poder en las capitales rusas en noviembre de 1917.

Podemos validar esto con las acciones que ha tomado Donald Trump y los comentarios que ha hecho. En este caso México ha sido el impedimento de Donald Trump el menciona que somos una nación que está afectando la economía de Estados Unidos. Todo el tiempo menciona que México no es nuestro amigo. El piensa que sacando a México de su economía recuperan a su país y volverán a hacer sobresalir a Estados Unidos.

Revolución Rusa

Los rusos salen de la primera guerra mundial por la falta de un buen efecto, recursos, horarios laborales y escasez de comida.
El Sar Nicolás II autócrata y burocrático, estaba casado con Alexandra y ella basaba sus decisiones en Rasputín y por tal motivo la familia real fue separada. En 1916 matan a Rasputín, a comienzos de 1917 inician huelgas, las mujeres obreras en la capital.
POCO PAN = MÁS PRECIO
Se estableció un gobierno provisional con representar de clase media de la DUMA. El 15 de marzo, Nicolás II abdicó y puso fin a los 300 años de dinastía Romanov.
Los bolcheviques desempeñas un papel crucial en la Revolución violeta de Lenin. Los Sovíets eran representante de trabajadores y soldados socialistas.
EJÉRCITO ROJO = COMUNISTA
EJÉRCITO BLANCO = ANTICOMUNISTA
El 6 de Noviembre con la invasión del ejército rojo al palacio de invierno termina con la revolución En 1918 tratado de “Brest-litorsk”.

Editorial

La Editorial Anagrama se distingue por tener contenidos verídicos y bien investigados. Seremos contundentes con los hechos históricos que han marcado el rumbo del mundo.
Todo comienza con la crisis del Imperialismo, esto se da cuando las maquinas sustituyen la mano de obra de obreros generando desempleo y crisis económica por lo que hay necesidad de crear recursos económicos, tener una vía de comunicación para rutas comerciales y materiales para poder subsistir. 
Por lo que en 1914 se encuentra una rivalidad entre Serbia y El Imperio Austro Húngaro por la manzana de la discordia mejor conocida como Montenegro, Bosnia y Herzegovina; esto genero alianzas creando dos grupos, Triple Alianza y Triple Entente. Gracias a esto, el 28 de julio estalla la Primera Guerra Mundial con el objetivo de lograr ser nacionalista y comercial y tener rutas de comercio. Durante esta, se pone en pie el Plan Schlieffen que consistía en empujar al ejército alemán hasta París, pasando por Bélgica, para así forzar al ejército francés rendirse; pero este plan fracasa por el estancamiento de alojamiento de los alemanes y franceses en las trincheras que habían cavado. 
Otro acontecimiento importante fue en 1918, cuando el país de Rusia da una sorpresa con un golpe a los aliados con su Revolución. En donde se forman los soviets que son consejos de diputados, obreros y soldados que piden una asamblea constituyente y crean un parlamento llamado DUMA, también se forma el grupo de mencheviques que están dirigidos por la burguesía liberal, y por ultimo tenemos a los bolcheviques el cual era un partido radical comunista, social demócrata ruso con bases marxistas. Al finales de 1918, Lenin entrega el poder del gobierno provisional a los soviets aunque el poder real lo sigue teniendo el, este había prometido la paz pero era imposible por las condiciones de La Primera Guerra Mundial. El día 6 de Noviembre (1918) el ejército rojo invade al palacio de invierno terminando con la Revolución. 
Por el golpe dado a los aliados, Alemania decide avanzar en el frente occidental; aunque los aliados logran detenerlos con la ayuda de los estadounidenses el 18 de julio. El fin de la Primera Guerra Mundial se da un año después, es decir, en 1919; en donde desaparece el Imperio Austro Húngaro y se crea el Tratado de Versalles.
Debido a esto nosotros apoyamos a Alemania porque era el país con más recursos y tenía mejores argumentos para ganar la guerra; ya que son el ejército más numeroso y organizado con una mejor táctica y un buen líder.

Like what you read? Give triana martinez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.