Cultura Pop: Marcelo Tinelli, un transformer fashionista

Lorena Pérez
5 min readDec 3, 2014

--

No sólo revolucionó la televisión argentina. Desde hace 25 años impone los paradigmas culturales de un país que vive pendiente de los temas y personajes que posiciona –o critica– en su programa. Además, el estreno de cada temporada de su ciclo es uno de los momentos más esperados del año por el mundillo trendy: sus cambios de look marcan tendencia. Clásico y rockero, a sus vitales 54 años es un referente de los medios, el fútbol, los negocios… y la moda.

(Publicado en Clase Ejecutiva, la revista del diario El Cronista | Diciembre 2014)

En 1989, Marcelo Tinelli, entonces periodista deportivo del team de Juan Alberto Badía, tuvo la posibilidad de conducir “VideoMatch” desde la pantalla de Telefe, programa con el que definió la nueva ética y estética de los últimos 25 años de la televisión argentina.

En vigencia, con el renombrado “ShowMatch” refundó una nueva manera de hacer televisión, impulsado por el estilo de un conductor devenido en referente. Tinelli es capaz de influir en la cultura popular, incluso a la etapa de mayor exposición, con las peleas como postales recurrentes de su programa que luego nutrían y replicaban en otros canales y medios de comunicación, bautizando la época como la “Tinellización de la cultura”. El recorrido finaliza con una reciente distinción, tan merecida como controvertida, al conductor por parte de la Legislatura porteña como personalidad destacada de la cultura.

Marcelo Tinelli cambió, no solo en su programa y los contenidos que iniciaron como humor de un grupo de amigos en trasnoche sino también en su look, evolucionando acorde a su nuevo rol en los medios masivos, donde se insertó como productor y empresario desde su empresa “Ideas del Sur”. Hubo una transformación. Con el mismo hipnotismo con el que enamoraba las cámaras luciendo aquellas prendas sin gracia que servían de contexto para que el presentador pudiera tragarse un alfajor en primer plano, hasta las miradas que reciben hoy sus looks cada noche.

La evolución de Tinelli se enfila en un crecimiento personal más que en una creación exitosa de un estilista, pues el mismo equipo de imagen personal que lo acompañó desde los inicios sigue haciéndolo hoy: María Vilariño es la vestuarista, Elvio Casciano el peluquero e Irene Pare la maquilladora. El despliegue fashionista fue progresivo y los cortes de pelo, como los outfits llamativos fueron los pases conductores que sirvieron para lograr el estilo que hoy luce el también vicepresidente de San Lorenzo cada noche en la pantalla del Trece.

Su nuevo status de star de la televisión fue percibido con trajes de prints evidentes y tonos vibrantes para remarcar su presencia. Dolce & Gabbana oficia como credencial de ingreso de Tinelli a la moda, pero quién lo engalanó fue el repertorio de Tom Ford. El inicio del nuevo siglo lo encontró agradeciendo a Etiqueta Negra y explorando con los largos de su cabello hasta coquetear con una jovialización en su silueta, con los tatuajes como emblema de esta nueva etapa.

La transformación de Marcelo Tinelli fue estética como más ética al momento de hacer televisión, siempre habilitado por el público, ya que el conductor de ShowMatch supo cultivar la relación y en toda ocasión interpretó a la perfección su papel de soberano.

En este marco, a Tinelli se le arengó y aceptó (y también criticó) el modo de tratar a las mujeres en el programa, cosificándolas desde una pantalla poderosa cuyo fin parecía estar destinado a satisfacer los fetiches visuales masculinos, con valores más cercano a los que identificaron el humor de los capocómicos de los 80’ que a los ideales femeninos de empoderamiento del siglo XXI.

El enojo y el fastidio que generó en pleno auge de la “Televisión Basura” fue minimizado por el gran público que lo respeta y admira. Sin embargo, Tinelli refrescó su producto y la pista de baile, localizada como un disparador de peleas, relanza también su nuevo estilo indumentario.

Tinelli no innova sino que sigue las reglas del buen vestir de un dandy moderno cimentado en la sastrería de corte entallado. En el slim fit encuentra sus claves fashionistas y entre el repertorio que integra esta curaduría de equipos está la marca Liguria, que la diseña su vestuarista María Vilariño, también El Burgués, como la elegancia moderna de Rochas y Hugo Boss, el exquisito inglés de Paul Smith, la rebeldía de Diesel y el glamour de Versace para componer los looks que lo visten cada noche.

Ay Not Dead encontró en la figura de este hombre de 54 años un gran representante de la novel línea masculina de esta etiqueta. Los jeans y la sastrería son las piezas que elige de la firma de Noel Romero, quién describe el estilo del conductor como “clásico y rockero” y considera que “Marcelo se transformó en un referente de moda masculina en Argentina”.

Los zapatos no son un gusto meramente femenino y seguramente es un placer que comparte con su mujer Guillermina Valdes, a cargo junto a Fabián Paz de los zapatos “Valdez”. Tinelli calza Givenchy como también modelos que la firma argentina de calzado artesanal masculino “Correa Shoes” le confecciona especialmente. Pero será en las zapatillas donde refresca su estilo, potenciando esta idea globalmente latente de llevar trajes con calzado deportivo y serán las icónicas New Balance, Adidas y Converse con las que da el toque juvenil a su silueta, como idea más potente para interpretar el estilo juvenil que aspira Tinelli.

Como experto coreógrafo, Tinelli ha marcado el rumbo de como hacer entretenimiento en televisión, aunque como caso de éxito no solo se limita a ShowMatch, la evolución de su estilo personal contempla que hay posibilidades de pulir un look y mostrar un nuevo hombre, con la moda como medio de comunicación.

Acierto: El look capilar como los diseños entallados componen un buen equipo para exaltar la figura de un moderno Marcelo Tinelli.

Desacierto: En la actualidad, estar a la moda y seguir las tendencias no define como fashionista a una persona, por lo que saber editar entre que ítems adoptar colabora a definir el estilo según la personalidad. A veces, Tinelli se pasa de ajustado y equivoca las proporciones, sobre todo los viernes informales, donde parece un adolescente forzado.

Sugerencia: En la trilogía de referentes televisivos que forma junto a Susana Giménez y Mirtha Legrand, solo la señora de los almuerzos se atrevió al diseño a medida. Marcelo Tinelli puede pasar de nivel apostando al trabajo artesanal en su vestimenta, un disfrute solo para entendidos fashionistas que deja afuera a los fashion victims.

por Lorena Pérez @Blocdemoda

--

--