Breve Historia del BTC

Blockchain Academy
9 min readNov 8, 2018

--

El pasado 31 de octubre se cumplió una década de la publicación de un documento denominado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, el cual fue distribuido en las profundidades de la web por alguien que se identificaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Un corto manual que no solamente posee elementos técnicos, sino también contiene entre sus líneas grandes ideas de libertad económica, política y social para el bienestar de los ciudadanos del mundo.

Una de las características principales del siglo XXI es la velocidad con la cual los cambios suceden uno tras otro. Es impresionante como en menos de 20 años, las tecnologías digitales simplemente fueron un paso muy amplio en muchos aspectos — Por ello, y a pesar que tan solo 10 años para muchos sea un período corto, el ecosistema creado a partir de aquel 31 de octubre de 2008 es gigantesco, al punto que los más optimistas aseguran que en unas décadas, se estará hablando de un antes y un después de Satoshi Nakamoto — y los no tan optimistas, al menos reconocen como la tecnología Blockchain puede cambiar la sociedad en muchos aspectos, y de hecho, ya lo está haciendo.

Y es que las soluciones respaldadas en la tecnología Blockchain engloban cientos de áreas: financieras, políticas, alimenticias, sociales, hospitalarias, educativas, industriales, todo un conglomerado de proyectos, a los cuales se le suman más de mil criptomonedas, cientos de empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones con esta tecnología, medios de comunicación, academias de enseñanza, y mucho más, en tan solo 10 años.

Obviamente no todo ha sido color de rosa, esta década la historia del bitcoin también ha tenido sus momentos oscuros: controversias, polémicas, hackeos, y sin duda, una gran guerra en contra promovida por algunas élites financieras y políticas, que en un principio vieron a la tecnología blockchain como un desafío al status quo, pero que ahora reconocen sino su importancia, al menos su potencial para un mundo mejor.

En ese sentido, la Blockchain Academy, en celebración a estos 10 años de triunfos y caídas, resumiremos algunos de los momentos más destacados de esta historia que apenas comienza. Cabe destacar que las criptomonedas también tienen importantes hitos precursores, los cuales describiremos en otro artículo.

Para sorpresa de muchos, hubo una fecha relevante antes de aquel 31 de octubre de 2008. Y es que el 18 de agosto de ese mismo año, el dominio Bitcoin.org ya podía ser encontrado en los motores de búsqueda. Alguien anónimo por primera vez colocaba el nombre de Bitcoin en la web.

¡Feliz Cumple Bitcoin!

De allí saltamos a la fecha que conmemoramos, día en el cual ese documento de apenas 9 páginas fue distribuido por Nakamoto (destacando que aún no sabemos quien o quienes se encuentran detrás de ese pseudónimo, y probablemente nunca lo sabremos a pesar de las teorías y el misterio que lo envuelve).

El Whitepaper fue difundido en una lista de correos relacionadas al submundo del Cypherpunk, y de allí empezó a ser subido a distintos sitios, llamando la atención de desarrolladores, hackers, y amantes de la informática y la criptografía.

Así llegamos al verdadero nacimiento del bitcoin. Podríamos decir que las fechas anteriores son equivalentes a la procreación. Y es que el 3 de enero de 2009, el bloque fundador de la Blockchain del bitcoin, el famoso bloque génesis fue minado. A pesar que el tiempo aproximado de creación de nuevos bloques dentro de la primera y más importante cadena de bloques es de 10 minutos, el segundo bloque luego del génesis se tardó una semana en ser añadido por Nakamoto.

Junto a Nakamoto, tenemos que mencionar otro nombre de importancia, Hal Finney, desarrollador de videojuegos y amante de la criptografía, quien colaboró con el creador del Bitcoin realizando diversas pruebas dentro de la red, y quien recibió la primera transferencia en la criptomoneda madre: 10 BTC.

Se dice que Finney es el único que sabía quien era Satoshi Nakamoto. Sin embargo, falleció en el 2014.

Un año y algunos meses después, específicamente el 22 de mayo de 2010, ocurrió la primera compra de un bien con BTC. Laszlo Hanyecz, programador y usuario de un foro llamado Bitcointalk.org, en el cual se reunían aquellos interesados en este curioso proyecto, preguntó al resto de foristas si alguno estaba interesado en hacerle llegar dos pizzas y el pagaba con bitcoin. El usuario Jarcos, cuyo nombre real es Jeremy Sturdivant, aceptó la transacción, recibió en total 10 mil BTC enviados por Hanyecz, y enseguida llamó a Papa John’s, pagando 30 dólares para que le enviaran las pizzas al programador.

Actualmente, esa transacción, esas pizzas mejor dicho, valen más de 60 millones de dólares. En honor a este hito, cada 22 de mayo se celebra el Bitcoin Pizza Day.

Para el 2011, el bitcoin ya era un tema recurrente en la deepweb. En febrero de 2011, el bitcoin alcanzó por primera vez el equivalente a 1 dólar, y ese mismo año alcanzaría los 30 dólares para luego caer a 10. Este es uno de los aspectos que más ha generado polémica entre los especialistas, su alta volatilidad. Alzas y correcciones se integran a partir de ese año a la historia de las criptomonedas.

Al mismo tiempo, distintos visionarios quienes entendieron en aquel momento el potencial de la tecnología Blockchain, comenzaron a crear soluciones para guardar e intercambiar bitcoins. Se empezaron a fundar empresas desarrolladoras de wallets, y sitios webs conocidos como exchanges, dedicados a intercambiar btc por dinero fiat.

Así como cada vez más personas se interesaban por esta tecnología, que había pasado de ser una curiosidad, a algo en vías de consolidación, las agencias de inteligencia también colocaron sus ojos sobre el Bitcoin. Y es que hay que decirlo, lamentablemente, muchos individuos aprovecharon el anonimato que proporciona el btc para usarlo en negocios ilícitos.

En octubre de 2013, el físico e ingeniero Ross Ulbricht, quien años antes había fundado el sitio web más conocido de la deepweb, Silk Road, a través del cual se comercializaban drogas y productos de contrabando en BTC, fue arrestado, lo que no solo originó una gran polémica entre la comunidad criptoanarquista (muchos consideran a Ulbricht inocente de todos los cargos que le impuso el FBI, polémica que tocaremos en otro artículo), sino que también fue un duro golpe para el Bitcoin.

En pocos meses, el bitcoin sufriría otro retroceso, a pesar que en noviembre de 2013, el bitcoin por primera vez alcanzaría los 1000 dólares. Y es que durante los primeros cinco años de vida de este nuevo paradigma económico, el sitio web Mt.Gox, era el exchange de BTC más importante y conocido de todos. En febrero de 2014, cientos de rumores que indicaban un posible hackeo de este portal circulaban por internet, controversia confirmada un mes después con la declaración oficial de su bancarrota.

Miles de usuarios perdieron sus bitcoins, y los directores del sitio han tenido por años una pelea legal. Este par de escándalos fueron usados por los defensores del dinero fiduciario para crear una matriz de opinión negativa en torno a las criptomonedas.

Sin embargo, ya el bitcoin era un tema frecuente en medios de comunicación, lo que generó que este ya no fuera algo exclusivo de expertos en informática, geeks, y economistas, sino que entrara a sectores más amplios.

Las grandes empresas de tecnología como Microsoft comienzan a interesarse y a adoptar pagos en bitcoin. Sin contar que empresas nacidas para dedicarse exclusivamente a la producción e intercambio de criptomonedas como Bitmain y Coinbase, se convierten en verdaderos gigantes de una nueva industria que aún está en la juventud de su crecimiento.

Durante el 2015 y el 2016, el bitcoin mantiene una relativa estabilidad, mientras que otros proyectos comienzan a consolidarse y a mostrar interesantes aplicaciones basadas en la tecnología blockchain para resolver problemas en el mundo real.

La Programación Bitcoin en camino

Toda esta evolución generó que durante todo el 2017, el bitcoin y el resto de las criptomonedas tuvieran un alza que sorprendió a propios y extraños. En febrero el BTC superaría otra vez, luego de tres años, los 1000 dólares. En mayo los 2000, en octubre los 5000, en noviembre los 10000, y a finales de diciembre los 20000 dólares, convirtiéndose en el nuevo techo histórico del bitcoin.

Y a eso le sumamos que el mismo bull (palabra utilizada en el mercado de valores para representar un alza abrupta) se repitió para todas las criptomonedas importantes, lo que llevó a una capitalización del criptomercado de más de 700 billones de dólares.

Sin embargo, esta “fiebre” por el bitcoin, de cierta manera generada por muchos especuladores, que fueron atraídos por las ganancias fáciles y no por las ventajas y los usos de la tecnología blockchain, generaron que la corrección posterior a su máximo histórico fuese la más fuerte en últimos años. A lo largo de este 2018 el BTC cayó a los 6 mil dólares.

Regresando al 2017, mientras el precio del BTC subía, nuevas propuestas para mejorar algunas características del protocolo como el tamaño de los bloques fueron realizadas — Una pequeña parte de la comunidad liderada por el informático y criptoentusiasta Roger Ver, no estuvieron de acuerdo con los consensos alcanzados, y decidieron promover un Hard Fork de la blockchain del bitcoin, creándose así el Bitcoin Cash el 1ro de agosto.

No obstante, el BTC siguió su camino alcanzando importantes hitos a nivel tecnológico, y ese mismo mes, en específico, el 23 de agosto, fue activado el Segregated Witness o SegWit, a través de un soft fork, cuya intención fue mejorar la maleabilidad de las transacciones, siendo el preámbulo del Lighting Network, propuesta que promete resolver los problemas de escalabilidad de una vez por todas.

Asimismo, a finales de ese año, ya los grandes entes financieros pusieron su vista en el bitcoin. Algunos para despotricarlos, como JPMorgan, y otros como Goldman Sachs y el CME group, han decidido lanzar futuros en esta criptomoneda, convirtiendo al BTC en un codiciado bien que promete abrir la puerta a billones de dólares en próximos años, lo que multiplicará varias veces la capitalización del criptomercado. Dejaremos para siguientes artículos las ventajas, desventajas y contradicciones de que las grandes finanzas usen al bitcoin como un producto especulativo.

Y es que a pesar de un 2018 difícil a nivel de precio y de regulaciones como las implementadas por el gobierno Chino y Corea del Sur, el futuro del bitcoin es más brillante que nunca a 10 años de la publicación de su White Paper. Ya muchos han dejado de ver al BTC como una mera inversión que da buena rentabilidad al mediano y largo plazo, y lo han comenzado a ver como una fuerte reserva de valor y un medio de pago libre de intermediarios, que podrá resolver muchos problemas financieros del ciudadano promedio.

Asimismo, creemos que ni siquiera el mismo Nakamoto (si es que es una persona, o son varias, probablemente nunca lo sabremos) se dio cuenta en aquel momento del alcance que tendrían sus ideales en tan corto tiempo. El White Paper de Bitcoin se ha convertido en una lectura fundamental no solamente para aquellos que amamos la Criptoeconomía, sino para todos quienes aspiren a que la tecnología puede generar una mejor sociedad.

Por ello, desde Blockchain Academy escribimos este breve recuento para celebrar los 10 primeros años de la publicación del #White #Paper de #Bitcoin, y agradecemos a Nakamoto por haber compartido sus conocimientos con el mundo.

La historia está siendo escrita frente a nuestros ojos ¿Qué esperas para ser parte de ella?

Si querés que te enviemos a tu mail más info acerca de Nuestros Cursos del mes, o necesitás una Consultoria para tu empresa ¡Contactanos! ainfo@blockchainacademy.com.ar o más directo a nuestro Whatsapp.
Formá parte de nuestra comunidad en Instagram en Facebook o Twitter.

--

--

Blockchain Academy

Somos una academia en Argentina, dedicada a instalar nodos de conocimiento para la creación de un futuro honesto, libre y descentralizado.