Aprender Blockchain: Salidas Laborales

Hablamos mucho sobre Blockchain, esa nueva tecnología que supuestamente va a cambiar todo el paradigma digital tal y como lo conocemos. Podemos hablar de nueva economía, nuevos contratos, nuevo sistema laboral… Al final hablamos de otro cambio tecnológico que puede ser la conexión entre los cambios que ya están revolucionando nuestras vidas como Big Data, IoT o AI.

Blockchain puede interconectar todo lo que conocemos con una escalabilidad que no podemos llegar a imaginar. Pero, la realidad, es que estamos ante una tecnología en pleno crecimiento que cada vez nos permite más casos de uso fuera de su principal objetivo que fue el sector de la economía.

Ahora mismo, en Blockimpulse, tenemos consultas diarias de empresas de todo tipo de como implementar esta tecnología sea como sea sin ningún estudio previo solo con poner la palabra de moda en sus redes sociales “Trabajamos con Blockchain”. Esta situación al final no es sana para nadie.

Es cierto que nos encontramos ante un problema muy grave de falta de personal cualificado para llevar a cabo los proyectos que se generan. Las empresas especializadas tenemos dificultades en este sentido, por ello, desde la nuestra hemos gestionado un Máster en Blockchain enfocado a la práctica con docentes, los cuales, están ya trabajando en este mercado con sus propias empresas.

Vamos a hablar un poco del futuro del trabajo dentro de este sector y las posibilidades que tienen los que estén interesados en entrar ahora en este mercado, sin duda es el momento.

Vemos un cambio de papeles en algunos perfiles. En la era digital la programación cobra mucho protagonismo y si nos centramos en los contratos del futuro, los smart contracts, veremos que no solo los programadores tendrán que saber “eso de picar código”. Estamos ante una nueva etapa donde abogados, fiscales incluso perfiles cotidianos deberán saber interpretar un contrato en unas líneas de código, o tener a alguien especializado cerca para ello. Esto es solo un ejemplo de los cambios que se avecinan.

Estamos ante una futura demanda de empleo multidisciplinar.

Las salidas profesionales de esta tecnología podemos catalogarlas de la siguiente manera y como veremos aplicables a muchos sectores profesionales diferentes, ya que sus casos de uso cada vez son más amplios empresarialmente e industrialmente.

  • Consultor Blockchain
  • Arquitecto Blockchain
  • Programador en Blockchain
  • Experto en Seguridad Informática
  • Desarrollador de Proyectos Blockchain
  • Experto en Nuevos Sistemas de Pago
  • Responsable Innovación en Empresa
  • Experto en implementación IoT + Blockchain (sector industrial, urbanístico, sanitario…)
  • Analista Viabilidad Técnica
  • Experto Legal de Nuevos Proyectos
  • Experto Fiscal de Nuevos Proyectos
  • Experto en Nuevos Mercados de Valores
  • Experto en Trading con Criptomonedas

Al final podemos hablar de muchas situaciones laborales en las cuales puede repercutir positivamente tener conocimientos de Blockchain. Siendo objetivos, se trata de una tecnología tan disruptiva que incluso debemos de cambiar las formas de pensar en el sector empresarial.

Seguro que se te ocurren muchas más salidas profesionales, incluso emparejadas con el emprendimiento, ¿Cuáles son?