Criptomundo 2019 ¿Estamos preparados?

Empezamos el 8 de enero un nuevo módulo en el Máster de Blockchain Aplicado llamado Otras Blockchains antes de meternos de lleno en la parte de programación en Ethereum, RSK e Hyperledger. Agradecer el contacto con los alumnos y lo ilusionados que están sobre todo con las propuestas de Trabajo Fin de Máster que ya tienen encima de la mesa que contaremos por aquí en otra ocasión.

Al inicio de este nuevo módulo, el cuarto ya, damos unas pinceladas lo más objetivamente posible de lo que nos depara el año 2019 en el ecosistema cripto y quería compartirlo en público para conocer opiniones dispares para entre todos estar bien preparados, como bien indica el título. Profundizamos en proyectos como NEM, IoTA, Stellar, Hyperledger, Waves, Cardano, EOS, Dash, Zilliqa…

Empezamos este nuevo año, 2019, con una visión muy diferente en cuanto al mundo de las criptomonedas y blockchain en general de lo que hemos vivido en el año 2018.

Si lleváis mucho tiempo dentro de la tecnología Blockchain ya sabéis que un año es como 10 normales en otros sectores, debido a la rapidez con la que suceden los acontecimientos.

Empezamos el año con unos precios de mercado altísimos, a finales de diciembre del año 2017 hablábamos de 20000$ en BTC y cada semana subía el mercado en torno a un 10%. Veíamos como en CoinMarketCap el Market Cap llegaba a los 950.000.000.000$ siendo ahora de 125.000.000.000$ (el dato nunca es real por diversos factores). Todo el mundo hablaba de BTC y las criptomonedas, la prensa en general atisbaba una adopción masiva para la especulación ya que se decía que si todavía entrabas serías millonario en semanas.

El comportamiento cuando estos niveles son alcanzados de forma tan inminente suelen ser siempre los mismos. Particulares y empresas sin conocer el mercado, la tecnología, ni si quiera las “reglas” de como estas monedas se tradean, entran en el salvaje oeste de la especulación. Empiezan a aparecer expertos por todos los lados y entusiastas que ahora son lo más parecido a oradores de la época de Jesucristo. La tecnología, los proyectos, se dejan de lado ya que solo con comprar una moneda, venderla ya ganamos dinero. Luego, por otro lado, tenemos a los amigos, los que se reían de ti cuando les hablabas de esto y ahora te escribían por privado para pedirte opinión de como comprar Bitcoin. Por no hablar de los anuncios de empresas de trading en todos lados de que BTC sería el solucionador al trabajo semanal de 8h diarias, y te llevaría directo a comprar una isla en las Bahamas. Encima todo desde casa.

Nadie puede discutir el éxito de Bitcoin como modelo totalmente innovador para las transferencias de dinero digital y su filosofía disruptiva. Blockchain por otro lado es la tecnología empleada, la que nos deja un sinfín de oportunidades dadas sus características.

Las ICOs, uno de los principales usos disruptivos de la alabada tecnología, financiarte “sin reglas” de cualquier persona en el mundo en tiempo real desde cualquier dispositivo siguió con fuerza en los primeros meses del 2018, incluso en España, vimos el lanzamiento de algunas. Como hemos comentado antes, en este mundo el tiempo va muy muy deprisa, y el mercado es ya lo suficiente maduro para ir regulando estas inversiones, en la mayoría de casos absurdas, con propuestas mal fundamentadas pero con las que se ganaba dinero.

Lo que queda claro es que el modelo del token supera en valor por muchas características el valor de una simple acción de una empresa o activo por lo que este 2018 acaba con la entrada con mucha fuerza el término STO. Cuando los gobiernos den cierta viabilidad a este modelo que no deja de ser una ICO que tiene que cumplir con ciertas exigencias legales, veremos como el mercado volverá con bastante movimiento y adopción, también en lo especulativo pero con cierta estabilidad ya que casi todo será utilizado contra bienes tangibles (un cuadro repartido en 100 tokens pocas opciones va a tener para recibir una variación de precio semanal del -70% o del +70%). Las oportunidades son enormes, además de poder des-invertir tu inversión en un mercado secundario desde cualquier parte, desde cualquier dispositivo. Incluso que ese mismo token te otorgue no solo un valor en el mercado sino un título de propiedad. De hecho desde el Máster, como trabajo fin de máster, hemos tenido muy presente este camino ya que es algo que en este año veremos cada vez más normal.

Siguiendo con el precio del mercado, en este 2018, poco a poco el mercado rompió y bajo por debajo de los 3000$ en diciembre del 2018, encontrándonos ahora en un momento de cierta tranquilidad. Las consecuencias son las contrarias a las explicadas anteriormente, limpiamos el ecosistema de gurús, falsas ofertas, especulación y los que trabajamos en ello diariamente volvemos a centrarnos realmente en dar uso a esta tecnología e intentamos aterrizar casos de uso reales, en nuestro caso con Mirror.

Trazabilidad de producto o proceso sobre Blockchain

Para ver en que estado nos encontramos actualmente os invito a que busquéis una empresa que os desarrolle a medida un proyecto Blockchain. En una primera consultoría os encontraréis a muchas empresas interesadas, cuando vayáis pasando las fases os vais a encontrar la falta de personal cualificado capaz de llevar el proyecto a la realidad. Precisamente en el Máster intentamos aportar nuevos profesionales en este sentido.

A qué viene todo esto?

Muy sencillo, lo que queremos es que el alumno abra la mente, mire fuera de la especulación y del uso de diferentes opciones mostrando otros caminos.

Vamos a ver una pincelada lo suficientemente profunda para conocer otros proyectos con mucha proyección este nuevo año. La elección acertada de la tecnología usada para un proyecto suele ser más del 60% de su éxito. Actualmente migrar un proyecto de una tecnología a otra no suele ser productivo: Tiempos, costos, cambio de filosofía del token…

Hay miles de monedas, cientos de proyectos, y decenas de ellos que merecen la pena. Siempre nos desviamos debido a la especulación, es decir si X proyecto vale más que otro es que es mejor, tenemos que empezar a diferenciar el precio, donde intervienen muchos factores como monedas emitidas entre muchos más aspectos, al valor del proyecto en sí.

La mejor manera de encontrar un proyecto que se asemeje con tus ideales o que encaje con tu enfoque profesional es ir poco a poco conociendo lo máximo posible de unos cuantos.

Desde mi punto de vista, este 2019, para soluciones empresariales reales veo muy muy potente Hyperledger por todo lo que ofrece (5 frameworks + herramientas que abarcan muchas posibilidades) y si entramos en el terreno STO (una vez que se abra el melón legalmente se tokenizará TODO) lógicamente Ethereum, Waves, Stellar… Te permiten crear tu token con total seguridad.

Ethereum seguirá siendo el rey en 2019 en cuanto a la creación de plataformas en forma de daps. Fue el primero en poner a disposición del usuario una plataforma para crear un proyecto basado en esta tecnología. Entonces, lógicamente muchas de las herramientas, mercados que ahora mismo usamos están ideados a albergar este token famoso erc-20, y nuevas variantes, infinidad de wallets, herramientas de todo tipo, confianza en la propia blockchain, paridad en todos los mercados… Por no hablar de los nuevos retos en modo de actualizaciones a los que se enfrenta, y bien pronto. Por supuesto investigamos NEM, Cardano, Waves desde el punto de vista futuro donde estos proyectos y otros tendrán mucho de que hablar.

Hemos hablado mucho de las STOs y también de las Stable Coins, parece que el futuro de que las criptomonedas sustituyan al FIAT nadie lo debate, pero ¿Cómo?

Es muy difícil imaginar que un Estado confíe en una red descentralizada su dinero, y es muy sencillo pensar que mediante una ID Digital o KYC de wallet ellos mismos puedan obligarte a usar su token y por otro lado tenerte más controlado que nunca. Dicen que si sabes de una persona donde gasta su dinero tendrás toda la información de ella. Lo podemos ver del revés, la seguridad que aportaría que el ciudadano pueda verificar en una red cómo se gestiona ese dinero del estado, pero claro, hablando de que tenga acceso.

Van a prohibir Bitcoin u otras criptomonedas descentralizadas? También es muy difícil, mientras exista internet y un número de nodos que permitan trabajar a la red con cierta solvencia y seguridad cualquiera podrá realizar transferencias y encima cada vez más enfocadas al anonimato.

Sinceramente pienso que el estado, poderes, gobiernos, empresas con potencial suficiente (hace nada Google ha conseguido la licencia para operar con banca online en Europa) tienen una oportunidad de oro de coger esta tecnología, implementarla y beneficiarse de todas las bondades que trae consigo Blockchain.

Bitcoin, Ethereum… y las demás se enfrentar a un problema de escalabilidad, sostenibilidad… que ellas mismas deberán de superar. En el caso de Bitcoin dentro de unos años tendremos un nuevo halving, lo que significa que el precio del BTC deberá ser lo suficientemente alto para que salga rentable minar, sino la red (y su seguridad) se verá abandonada por los mineros si el incentivo no será el adecuado o deseado. Ni quiero entrar en el tema de Bitcoin Cash y el revuelo de este final de año.

Hay muchos puntos de vista, estamos empezando y es apasionante como se va a regular todo este ecosistema y de que forma van a tener que encontrar unas reglas comunes a nivel global (o al menos intentarlo).

Mi opinión es que las nuevas criptomonedas apoyadas o respaldadas por los estados convivirán con las redes descentralizadas

Por su puesto los bancos y las organizaciones de siempre seguirán existiendo, por ejemplo no todo el mundo quiere o está dispuesto a ser el que controle totalmente su dinero, y todo, a nivel de intercambio de valor, va a sufrir una revolución como lo fue internet con el intercambio de la información.

Finalmente 2019 nos va a traer nuevos puntos de regulación consiguiendo una adopción e innovación de la tecnología aterrizando muchos proyectos a la vida diaria donde el usuario no tenga que saber de qué va esto de Blockchain pero que se beneficie de sus bondades (que son muchas). Hay que evitar extremismos filosóficos y empezar a trabajar esta tecnología para solucionar problemas reales en el sector empresarial/industrial.