Universo Bitcoin — Actualidad & Escalabilidad

Ayer completamos dentro del máster (Máster Blockchain Aplicado) que gestionamos el Módulo 2 llamado Bitcoin y vamos de cabeza al de Ethereum. Me gusta siempre poner un poco en valor lo comentado dentro del módulo por los alumnos, aunque sea de una forma muy superficial.

Estamos en un momento de incertidumbre, donde parece que lo que era un nuevo climax social se convierte en el “pinchazo” de la burbuja de Bitcoin. Hemos tenido ayudas como la guerra abierta en los diferentes bandos del fork de Bitcoin llamado Bitcoin Cash, los mineros de un lado a otro viendo donde la rentabilidad es mayor, y todo traducido a la salida de muchísimos millones de € en el mercado, lo que supone en muchos casos la bajada de precio a niveles muy anteriores.

Dentro del Máster nos interesa aparcar el tema especulativo, mercados, inversiones y centrarnos en la tecnología. De hecho hemos propuesto diferentes prismas para ver la actualidad más inmediata de Bitcoin y su visión futura. Una vez más quedamos los gestores de este proyecto y profesores asombrados de la capacidad de trabajo, síntesis y nivel general del alumnado de este Máster.

Podemos empezar hablando de la escalabilidad de Bitcoin, que explicado llanamente a cuanto más usuarios usen el servicio el funcionamiento inicial no se vería afectado. Realmente Bitcoin nació como futuro sistema de pagos universal con todo lo que esta afirmación conlleva. Hoy en día podemos hablar de que el protocolo de esta blockchain tiene las siguientes características por muchos conocidas:

  • Crea un bloque cada 10 minutos.
  • Cada bloque tiene un máximo de 1 MB.
  • Se calcula un máximo de 2048 transacciones por cada bloque.

Por lo tanto se estima que cada segundo, la red Bitcoin, puede procesar una 7 transacciones que si nos ponemos puristas con las cuentas encima de la mesa, salen algunas menos partiendo de los cálculos de las características anteriores. Cómo un sistema que pretende ser el nuevo método de pagos universal no puede generar más “movimiento”.

Lógicamente en este punto han llegado los mejores desarrolladores y gente que ayuda al ecosistema Bitcoin, los cuales, ya han creado varias opciones diferentes de implementación. Podemos hablar de la implementación de SegWit que fue aceptada en una bifurcación suave, digamos que para cada transacción, los datos de los firmantes y scripts son movidos a dicha estructura, separando tal información del resto de los datos de la operación. Esto conlleva un aumento en los Bloques y una nueva forma de configurar la información dentro de ellos. Fue activado el 24 de agosto de 2017.

Pues bien, año y medio después, seguimos con un problema de escalabilidad en la red si pretende ser quien quiere ser. Ahora vamos a conocer RSK, la cual certifica el Máster Blockchain del cual estamos hablando. Aquí los alumnos ven una herramienta muy potente y para algunos algo desconocida.

RSK implementa una side-chain o cadena lateral en la red de Bitcoin que nos permite varias opciones a mayores con procesar miles de transacciones, además de permitirnos Smart Contracts en la cadena más segura del mundo turing complete con un sistema de cambio de tokens anclados muy potente.

Podemos ver como este proyecto junto con el protocolo Lumino permite, en principio, escalar de forma significativa el funcionamiento interno de la blockchain. Pero para que utilizar una side chain cuando no tendremos nunca la seguridad de la red central a parte de que ahora el uso es mínimo, el día que tenga adopción masiva, qué pasará?

La verdad es que es un proyecto muy bien estructurado que no paran de mejorar su protocolo y estamos en un punto inicial de algo que seguro dará mucho que hablar.

Tenemos más opciones donde los alumnos han investigado y han propuesto su particular visión, como bloques dinámicos, el aumento de bloques, o Lighting Network.

En el punto del aumento de bloques, realmente es un punto muy conflictivo que ha llevado a unos cuantos forks en la cadena, y partiendo el proyecto inicial en unos otros cuantos intentando obtener el trono. Tenemos el último lío mencionado antes de BTC Cash, que precisamente una de los principales motivos de desarrolladores y mineros eran el simple hecho de intentar crear un bloque más grande donde albergar más transacciones. Con esto conseguiremos que la propia blockchain pese más por lo que no todo son ventajas. Realmente los forks son inevitables en las cadenas de software libre, tal y como puntualizaba el profesor de este módulo.

Llegamos al punto de Lighting Network, una tecnología aun más verde que la propia tecnología bockchain pero que es llamada a ser una oportunidad única para micropagos, pagos instantáneos, ridículamente baratos apoyado en la red bitcoin. Funciona por canales interconectados y de una forma muy particular. Realmente se está utilizando y está muy orientado a comercios, negocios y pagos del día a día. Pero como siempre, no todo son ventajas, tenemos el problema fundamental de que este sistema no funciona realmente “encima” de la red blockchain por lo que perdemos la trazabilidad de la transacción.

Bitcoin, para sus seguidores como sus detractores, es la red más segura de pagos sobre blockchain y seguramente en general.

Los desarrollos están muy vinculados a nunca perder esta primera premisa por lo que cualquier cambio tiene que ser escrupulosamente pensado. Hay otras redes que son mucho más rápidas, tienen muchas más características pero no tienen ese tipo de seguridad.

Realmente si Lighting Network solventa ese paso Bitcoin puede hacer desaparecer al 90% de los proyectos crypto, que intentan solucionar un sistema de pago, pero eso está por ver.

Hay exchanges y casas de cambio donde ya no se esperan las 6 transacciones, y solo se piden 3, y de alguna manera agilizar el tránsito del dinero.

Otro punto importante que un alumno hacía referencia es que el cálculo de dificultad de cálculo en esta red se calcula cada dos semanas, pudiendo en ese desfase perder bastantes mineros o no ser un sistema en tiempo real bondadoso con ellos.

Además los alumnos han creado su propia wallet, han sabido recuperarla en caso de pérdida, han recibido BTC, los han mandado y han estudiado todos los datos que nos ofrece cualquier explorador de bloques.

Después de todo este recorrido por la tecnología nos queda ese pensamiento de… Cuando BTC podrá destronar al FIAT?

De este tema podemos hablar meses, el FIAT en su historia estaba respaldado por el oro, hasta que la confianza pasó a ser de los gobiernos y parece que nos desviamos de nuevo a una nueva crisis de deuda, no hay que ser economista para darse cuenta.

La criptomoneda mejora en casi todo al FIAT, la trazabilidad, transparencia, la seguridad del protocolo, automatización, lo asequible que es de crear… Por no meternos en descentralización, pero aquí es donde quería llegar.

La criptomoneda es mejor, todos coincidimos, pero se impondrá Bitcoin o cualquier otra blockchain pública o descentralizada” al dinero FIAT o simplemente estamos en la antesala de que los estados/gobiernos creen y manejen a su antojo su propia criptomoneda?

Uno de los principales problemas es la regulación/legislación de Bitcoin, rompe con todo lo establecido en muchos aspectos, pero si se consiguiera eso, no sería Bitcoin.

Lógicamente este escrito hace referencia a las soluciones propuestas por la comunidad y no hace alusión a los motivos particulars o empresariales de no tomar otro tipo de decisiones de por ejemplo Bitcoin Core. Muchos siguen pensando que si BTC valiera hoy 50€, toda esta “actualización” sería mucho más sencilla por poner a todas las partes en un bien común donde el mero hecho especulativo no tuviera tanta importancia.

Dejando la pregunta en el aire, hoy nos adentramos en el mundo ethereum, muy apasionante. Los alumnos tendrán que crear su propia moneda, moverla, pensar en su propio proyecto… Ver todos los entresijos de la tecnología e ir conociendo un poco más acerca de la programación de los Smart Contracts.

Un saludo!!