10 Consejos para hacer crecer tu PYME

Sigue estos consejos para que tu pyme crezca y se transforme en un exitoso negocio más pronto de lo que esperas.

Las micro y pequeñas empresas forman un sector muy importante en el desarrollo en el crecimiento económico nacional; pero, la mayoría de los emprendedores concuerdan en que el desafío más grande al que se enfrentan estas empresas emergentes es ampliarlo de manera continua e ir creciendo, en todo sentido, sea económico, social, laboral o tecnológico para poder sobrevivir.

Emprender y crear un negocio propio ha sido un paso enorme pero es tan sólo el primero, ahora tienes que preguntarte ¿Cómo planeas mantenerlo y desarrollarlo? Una empresa pequeña puede posicionarse en el mercado con simples técnicas bien dirigidas. A continuación listamos 10 tips que te ayudarán a poner en marcha un proceso de crecimiento continuo.

1. Se innovador

Hoy en día, miles de personas están considerando comenzar su propio negocio, ya sea digitalmente desde casa o físicamente en un local físico, por esta misma razón debes de encontrar la manera de sobresalir y ofrecer un producto o servicio único o por lo menos con mas beneficios que la competencia para dominar en su ramo. Observa el mercado en busca de oportunidades, pon a prueba soluciones fuera de lo convencional.

2. Enfoque Emprendedor

Concéntrate en siempre crear y desarrollar nuevas estrategias e ideas, no basta con saber lo que necesitan los clientes; se debe estar atento para identificar las necesidades que no nos comunican. Mantener el enfoque de tus estrategias siempre en el cliente que tu negocio realmente quiere alcanzar es la base para el crecimiento exponencial.

3. Digitaliza

Sea pequeña o grande, para cualquier empresa es indispensable estar presente en línea para comenzar a interactuar con clientes potenciales. Actualmente el entorno digital está impulsando la competitividad en las PyMEs a través de herramientas de gestión de tareas como ventas, marketing, e-commerce, contabilidad, etc. Un ejemplo es la startup Akiba, una plataforma que digitaliza el manejo de cajas y fondos de ahorros, reduciendo la carga laboral en las empresas.

Independientemente del giro de tu empresa, como emprendedor se debe de estar al tanto de las últimas tecnologías y de las tendencias más recientes.

4. Visualiza

Es primordial que dentro de la misma PyME sean capaces de identificar y analizar el producto o servicio, saber a dónde quieren llegar, tener claros los objetivos y de cómo se van a lograr, de esta manera se convertirán en fuerte competencia de las otras pequeñas empresas.

5. Escucha al cliente

Descuidar tu base existente de clientes es un error muy común en empresas en crecimiento, procura no desatenderlos cuando busques un nuevo nicho en el mercado, ya que éste es fundamental, por su participación y pro actividad. Cuando necesites innovar algo dentro de tu empresa, escucha a tus clientes, haz estudios de mercado y focus groups, seguro obtendrás ideas que te permitirán ser más competitivos y satisfacer sus necesidades.

6. Comunicación

Un equipo unido es una gran ventaja cuando se inicia una empresa, pero la buena comunicación es crucial encontrar maneras efectivas para hacer tu PyME más productiva. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación sobre el manejo actual de los procesos dentro de la empresa, por lo que este tipo de comunicación resulta fundamental para el desarrollo del negocio.

7. Evalua Resultados

Al inicio la tarea de gestionar una pequeña o mediana empresa suele llevarse de manera empírica, pero la experiencia es un factor muy importante en este proceso y a veces hay que hacer un poco de ensayo y error. Los esfuerzos de cambio que hace una empresa para ser más efectiva, pueden estar dirigidos hacia la manera en que la empresa está estructurada, al comportamiento de sus trabajadores o a la tecnología que utiliza.

8. Branding

La marca es la identidad de tu empresa y quizás es uno de los elementos a los que menos se le presta atención en las PyMEs, ya sea porque no se tienen los recursos o el personal para crear una estrategia fuerte de branding, sin embargo este factor influye mucho en el éxito a largo plazo. Detrás de cada negocio, de cada marca, se encuentra una historia que merece ser contada.

9. Organiza

Es muy común que en las PyMEs una o varias personas hagan labores de naturaleza muy dispar a lo largo del día, impidiéndoles concentrar sus esfuerzos en un solo objetivo, sobre todo cuando “todo es importante”, pero se debe aprender a priorizar el trabajo, según su orden de importancia. Organiza tus actividades y enfoca tu energía en lo que que tenga mas importancia para el crecimiento de la empresa.

10. Divide Tareas

Gestionar una empresa PYME no solo depende de tu trabajo ni de cuán buena sea la idea. También es importante buscar las herramientas adecuadas para realizar tareas que necesitan ser organizadas, para poder crecer hay que saber delegar responsabilidades a otros profesionales, el tiempo y el esfuerzo no son las únicas razones para hacer esto. Tal vez sea inevitable en negocios pequeños pero no saber dividir el trabajo suele llegar a convertirse en un riesgo para la productividad si no se aborda debidamente. Es posible que necesites tercerizar algunos aspectos de tu trabajo a un outsourcing o incluso digitalizar estas en herramientas en línea o aplicaciones móviles de gestión, como Akiba.


Akiba es una app que revoluciona las cajas y fondos de ahorro de trabajadores ya que permite manejarlas de manera completamente digital y gratuita, tanto para la empresa como para el empleado, además de ofrecer créditos nómina a bajo costo y muchos beneficios mas.

Akiba fue seleccionada como la mejor Startup Fintech de México al resultar ganadora en la final nacional de BBVA Open Talent 2017.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.