“PERSONAS ASÍ TE ENCONTRARÁS EN ESTE CAMINO”

Una vez escuché a alguien decir: “cada uno sabe si le está dedicando el tiempo que merece esta compañía”. Muy aparte de qué compañía seas o si no tienes nada que ver con los bomberos, si hay algo que te apasiona, que te encanta, que sientes que te llena, “el tiempo que merece” se convierte en todo tu tiempo. No hago referencia a tu tiempo libre, todos tenemos cosas que hacer, todos tenemos una carrera, un trabajo, una familia, muchos tienen hijos a los cuales atender, pero el bichito de la pasión siempre prima, claro, cuando la pasión existe y no solo quieres ser bombero para tu beneficio propio.

Quizá el título de este post te haga pensar que escribiré acerca de las actitudes de personas que considero inadecuadas para la institución pero no, solo soy un bombero alumno no me es adecuado ventilar esas cosas, escogí ese título porque es algo que un bombero me dijo cuando fui a él con un problema, porque con esa frase me dio a entender que no importa cuán mal esté todo a tu alrededor, son cosas que siempre estarán ahí, lo que verdaderamente importa es cómo eres tú y la actitud que reflejas.

Habrá gente que te desanime, que te diga que no puedes, habrá momentos en los que tendrás que escoger entre una enamorada, una clase, un compromiso familiar y los bomberos, habrán días en los que difícilmente puedas levantarte de la cama pero tienes instrucción, habrá personas que lo único que pueden decirte es “PARA COJUDOS LOS BOMBEROS”, estará tu papá diciendo que mejor te dediques a algo que te dé para vivir, estará tu mamá que cuando te mira sus ojos reflejan una ligera sombra de decepción porque pones a la compañía antes que tu carrera, como ellos habrán mil más y situaciones así te encontrarás en este camino, porque nadie dijo que ser bombero es fácil.

Nunca tuve un manual que me diga que tendré que levantarme temprano un domingo para ir a que me saquen la mugre, porque nadie me dijo que mis instructores harían todo por aburrirme y que me vaya, porque nos sabía cuánta gente estaría esperando para decir te lo dije o que los bomberos no me traerían nada bueno, porque no sabía nada de eso.

Habrá compañeros que no vean lo mismo que tú, que no vean la compañía como un segundo hogar, como un lugar al que no solo debas dedicarle tu tiempo libre, que pondrán excusas tontas para sus faltas y que aun así nadie les reclame; no lo veas como un problema tuyo, no quieras decir por qué ellos se la llevan fácil, recuerda que la vida da vueltas y quien hoy trabaja duro por lo que quiere mañana cosechará grandes cosas.

Son muchas cosas las que encontrarás en el camino pero solo déjame decirte algo, de un bombero alumno a otro, a un aspirante o a ti que se te cruzó la idea de postular a la compañía porque nos viste en alguna noticia, no desistas, todos estamos destinados para algo en esta vida y si ya te diste cuenta que naciste para ser bombero no te eches para atrás y que nada ni nadie te distraiga de tu meta, de ese 5 de diciembre que muchos de nosotros incluso tenemos cuenta regresiva, ese preciado día en el que puedas decir al fin que todo valió la pena, que todo el tiempo de espera dio resultado porque al fin puedes tener el orgullo de decir que eres bombero, que perteneces a una compañía, que tienes una nueva familia. Ahora que estoy a punto de graduarme sé que todo el dolor que ahora siento pasará, se irá y quedará como un grato recuerdo de mis días de alumno, pero el orgullo que sienta al salvar a mi primer paciente, la sensación de ser la única esperanza de una familia que observa con ojos llorosos como su casa y todas sus cosas arden en llamas, de ese niño que perdió a sus padres en un accidente y aún tienes que sacarlo del carro porque quedó atrapado, queda.

Y de un bombero alumno a un bombero, tampoco desistas, incluso ya graduado hay muchas cosas que intentarán alejarte de la compañía pero no desistas, porque ya cruzaste la meta, la que nosotros anhelamos, ya has impactado en la vida de muchas personas, no te detengas. Quizá no lo sepas pero la pequeña que salvaste cuando solo tenía 5 años ahora creció y es profesional, el negocio que apagaste y evitaste que se perdiera hoy le paga los estudios al hijo menor de esa familia, el señor que sacaste de ese auto se reunió con su familia y pudo conocer a su nieta recién nacida, ese aspirante al que un día le diste palabras de aliento hoy es bombero y está causando tanto o más impacto que tú.

El 5 de diciembre me graduaré, es el final de una etapa de m#%@, pero esa etapa de m#%@ fue la que me enseñó a amar a mi compañía, a valorar el esfuerzo de mis instructores que dieron su tiempo para que yo aprenda, a valorar a mi familia y lo que ellos pueden darme. Me enseñó que mi viaje no termina cuando sale mi resolución, recién empieza. Es más, esa etapa de m#%@ fue la mejor de mi vida, pero lo bueno estará por empezar.

Aunque sea una tempestad lo que encuentre en el camino, seré bombero, no por vocación si no por algo más fuerte, por PASIÓN.

Gloria al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

DIOS, PATRIA HUMANIDAD.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Dentro de la estación’s story.