Comunidad Hispanohablante en la DarkWeb

En otros posts hemos podido definir un poco como entendemos el concepto de la Deep Web, la Darkweb y lo que entendemos por DarkNets y esclarecer un poco algunas Leyendas Urbanas de la DarkWeb. En este post vamos a analizar un poco la realidad de lo que podemos encontrar en la DarkWeb y algunos puntos de partida interesantes para la comunidad hispanohablante.

Primero hay que entender es que al navegar por .onions muchos de los sites tienen una vida limitada. Si mantener un site en la clear requiere de trabajo, hacerlo como hidden service complica las cosas, ya que no todos los proveedores aceptan las condiciones necesarias para mantener un servicio oculto. El escrutinio al que son sometidos los sites en la Dark probablemente es más exhaustivo que en la clear, y también son tumbados con asiduidad, o cuando los administradores se ven en peligro ya sea por un doxeo o por las fuerzas de la ley
Hace solo unos meses, el 6 de Junio, Yubal FM publicaba un artículo llamado “47 páginas onion para visitar el lado amable de Deep Web”, por desgracia la mayoría de las webs hispanohablantes están caídas. Aquí nuestro pequeño aporte para actualizar la lista.

Esto es tema para otro post, pero al navegar por Tor ten siempre en cuenta que sales por un exit node, un nodo de salida a la clear web, y piensa siempre en la posibilidad y alta probabilidad de que éste exit node esté infectado o seteado directamente por fuerzas del mal, de forma que aunque no sepan quien lo hace, si saben qué hace.

En este post nos centraremos en la comunidad hispanohablante, por lo que de momento no entraremos a hablar sobre los DarkMarkets existentes como Alpha Bay o HAMSA ni las comunidades internacionales como el ahora retirado The Hub o DNC por su idioma.

Un primer punto que se recomienda en la mayoría de blogs y artículos como entrada a la DarkWeb es probablemente la Hidden Wiki. El problema real en cuanto a la Hidden Wiki es que existen muchos clones, algunos de ellos infectados con sites de scam (timo) para hacer caer al incauto en alguna trampa para idiotas. Por otro lado, no todos los Hidden Wiki aceptan edición, por lo que hay mirrors de la Hidden con links desactualizados desde hace años. Aquí os dejo tres links, aunque evidentemente no puedo garantizaros que ninguno contenga scams, por eso es bueno que cada uno se haga su propia biblioteca.

Os hablaré aquí de algunas de las referencias que salen listadas en Uncensored Hidden Wiki, el link lo podéis buscar vosotros mismos en DuckDuckGo.

CebollaChan 4.0
CebollaChan es probablemente una de las comunidades hispanas con más tiempo online y también con más controversia.
Por un lado, CebollaChan va por su versión 4.0, y hay también varios mirrors de ésta versión. El administrador no es el mismo que en sus anteriores versiones y, si bien CebollaChan 3.0 ya era un nido de niños rata atraídos por Dross que había decaído, en CebollaChan 4.0 se ha creado un simple retrete en el que van a caer todos los quinceañeros en busca de cosas inexistentes.
Además, según he podido leer por las experiencias de otros usuarios en foros, no es más que un site en el que el admin tima a los usuarios.

El Binario
El Binario es una publicación autogestionada disponible en ClearWeb y en DarkWeb
. Algunas webs como ElBinario usan ya desde hace un tiempo un dominio Tor para poder acceder a su web desde Tor, como también Riseup.net, DeepDotWeb.com o incluso, por desgracia, Facebook.
Esperamos que otras páginas vayan creado su acceso .onion para poder así ir ampliando el uso de Tor.

Biblioteca CasTor
Biblioteca Castor es una de las bibliotecas con más antiguedad en la DarkWeb, una biblioteca con cientos de libros disponibles, no específicamente censurados. Aunque una de los principales consejos es no descargar nada desde Tor, es un buen recurso.

Biblioteca PAPYREFB2
Una nueva versión de la conocida biblioteca Tor “PapyRefB2”

Respuestas Ocultas
Respuestas Ocultas ha salido ya referenciado en otros blogs por ser lugar de taringeros, aunque es verdad que su versión en inglés es un buen punto de entrada en la DarkWeb.
Quizás, dependiendo de su propia comunidad, se convierte en algo más interesante.

Fase Seca / TorPez
Hasta ahora FaseSeca (anterior TorPez) parece ser una de las comunidades con más estabilidad de habla hispana en la DarkWeb, se mantiene a caballo en la línea entre personas con conocimientos técnicos y niños Dross, pero se decanta hacia los primeros gracias a los que tienen ganas de aprender. Han cerrado los registros durante un tiempo antes de que se llenara de indeseados.

SpanishOnion
SpanishOnion salió de la comunidad de un servidor IRC llamado OnionIRC en el que según he leído se impartían clases. Las clases aun están disponibles pero el foro ya no.

LaWiki2pTor
Actualmente parece estar caída pero era un buen recurso de aprendizaje en cuanto a info sobre I2p y parecía que se estaba abriendo a Tor y onions.

Yamaki
Foro sobre hacking en el que según sus reglas no aceptan niños rata. No soy miembro ya que requieren de prueba de acceso, pero parece que tiene poco tiempo de vida.

En próximos posts intentaremos analizar un poco el funcionamiento de los DarkMarkets.