Miéntale la madre si te llamaron el sábado a las 7 am para ofrecerte una tarjeta de crédito. No pierdas la oportunidad.

…porque después, será demasiado tarde…

Este relato, sucede en un futuro en el que el Atlas —el de la Liga MX— aún no es campeón (si, el rango de tiempo es muy amplio) y la mamá de Israel sigue de pleito con la de Palestina. Bueno, la cosa es que jugar al futurólogo no es certero y no se exactamente cuando va a suceder, pero sí se que va a pasar.

Suena el teléfono. Son las 7 de la mañana de un sábado cualquiera. María Vuvuzela —solo los doctos en la historia de los Mundiales pueden adivinar en que año fue concebida— pasó la noche velando al Santísimo, o bueno, eso creían sus santos padres; cuando empieza a escuchar a todo volumen Hello de Adele (eso le pasa por ser una nostálgica de la época de oro de la música, según dice ella) al recibir una notificación en su smartheadset que olvidó quitarse debido al cansancio.

Hello, it’s me. Dice María Vuvuzela, en tono “adelesco” todavía dormida.

Switching to english, wait a moment please.

—No, no, no. Aquí se habla español… ¿quién habla?; ¿todo bien?.

—Cambiando a español, por favor espere un momento.

—Otra vez estos cab…

—Hola, muy buenos días, ¿me podría comunicar con Carlos Martínez por favor?.

—Ya te dije que ésta no es su línea. Por favor revisa bien el correo electrónico (nunca murió) que tienes registrado. Es un error de ustedes y yo no voy a pagar su adeudo.

—Detecto ira en su tono de voz. Quizá debió haberlo pensado antes de decidir no liquidar su adeudo por 214 bitcoins antes del 14 de mayo.

—¡No voy a pagar por algo que yo no usé!.

—Nuestro sistema registra que esta cuenta tiene un adeudo por 214 bitco…

—¿Por qué no vas y molestas a la más vieja de tú casa?.

—Señorita, sus ofensas no tienen ningún efecto en mi. Recuerde, fui programada por un grupo de desarrolladores de la India. Si anoche no pudo controlar la bebida, como marcan los consumos de su cuenta; no es problema de nosotros. Necesitamos su pago lo más pronto posible.

María Vuvuzela, siguió mentando improperios, mientras la máquina, impasible, continuó con su letanía —cargada en ciertos momentos de sarcasmo que sus algoritmos de machine learning sabían que la sacaba de quicio en espera de un pago próximo debido al hartazgo.

Este es solo un pequeño ejemplo de lo inevitable que el futuro nos depara. La automatización de tantísimas tareas y labores. Esto no se limita a las máquinas que desde hace más de 50 años, ha borrado del mapa faenas como las de mecanógrafas, cargadores, operarios en línea de producción, operadores de centrales telefónicas (mejor enterados que la mismísima NSA) y hasta los carteros. También va desplazando poco a poco labores no tan mecanizadas como la de los agentes de viaje, cajeros bancarios y del supermercado, voceadores, y hasta contadores públicos. Cada vez nos vamos a ir encontrando en un presente en el que los avisos de ocasión se desnutren de ellos. De hecho, existe una herramienta en línea, en la que puedes buscar si tu trabajo está destinado, inevitablemente, a desaparecer con el pasar de los años. Esta, la puedes encontrar en el siguiente link: Will a robot take your job?

Con toda esta sobre tecnificación, existen aún ciertos oficios, que con un dejo de soberbia, se han creído por décadas que no podrían desaparecer. Su nivel de complejidad en el raciocinio y la creatividad, los hace creerse intocables. Quizá tengan razón y yo soy un hiper-creyente en la Inteligencia Artificial. Publicistas, escritores, pintores, dibujantes y hasta periodistas e investigadores se plantan en esa creencia. Y no es por quitarle los dulces a la piñata, pero ya empiezan a emanar algunos esfuerzos de gente muy mala que solo quiere robarles, a estos protegidos desde el Olimpo, lo que alguna vez creyeron propio por derecho.

Algunos de estos ejemplos son:

  • Persado: http://persado.com/. Agarrense publicistas y copywriters. Como su sitio web reclama: “Persado, genera el lenguaje más persuasivo para generar acción”. Así es, el motor de IA de Persado, genera, de manera semi-automática todavía; títulos, encabezados, anuncios de Google, etc. Toma lo que actualmente existe, lo prueba, analiza y promete subir hasta en un 70% la tasa de conversión. Si bien, aún no trabaja solo, esa es su meta.
  • Narrative Science: https://www.narrativescience.com/. NS, utiliza Generación Natural de Lenguaje, que es una sub-área de estudio de la Inteligencia Artificial, que busca, a través de datos duros, generar texto. Narrative Science, dice que ellos han logrado generar narrativas para presentaciones de resultados, por ejemplo. Echale un ojo a sus videos en el sitio.
  • Paul-IX: https://www.youtube.com/watch?v=y0-7brHLdwQ vean este video. No querrán volver a pagar miles de pesos por un dibujo que su hijo puede hacer. Está máquina —que utiliza datos en su proceso de creación— diseñada por Patrick Tresset, un artista e investigador, busca crear arte a través de lo que percibe la gente como esto.

Estos son solo algunos de los tantos ejemplos que podría ilustrar. ¿Es malo?. Bueno, lo mismo creyeron los campesinos cuando la yunta y el buey llegaron. Hemos sobrevivido ya a varias revoluciones en la forma en la que el trabajo se lleva a cabo. Siempre nos quejamos. Yo por lo pronto, me mantengo positivo. Yo por lo pronto, voy a aprovechar y le voy a mentar la madre, siempre con mucho cariño y esperando que entienda que no es personal, a ese operador de telemarketing que habla a las 7 am del sábado para ofrecerme una tarjeta de crédito (por cierto, si les dices que estás en el Buró de Crédito, se les termina el script).

Si te gustó este relato, por favor, dale clic a ese pequeño corazón verde que aparece por aquí.

Sigueme en Twitter: https://www.twitter.com/blondonfilms