EL TRISTE MES PATRIO

Pedro J

Imagen: Revista Quién

Hoy podemos decir que por más que se firmaron compromisos por un México en Paz, un México Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad, muy poco se ha visto de ello a más de la mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sabemos que somos parte de la opinión pública internacional pero no por nada bueno, si no por quedarnos estupefactos, quietos, sin palabras por permitirle la entrada a quien ha insultado el orgullo azteca, la visita del republicano Trump, un movimiento que queda muy al aire al no poder comprender por qué se hizo, por qué la insistencia de Videgaray o por qué la docilidad del que es nuestro máximo representante mexicano.

Porque aunque dijo que no se hará el muro en México, nunca dijo que se le impediría ponerlo justo a lado; porque la demagogia es tal, que dice que no lo pagarán los mexicanos, pero la realidad, es que los hermanos que viven allá, en el país «gabacho», lo pagarán con las remesas que envían a sus familias de este lado, las incautarán o con exigencias fiscales les quitarán casi todo.

Y no podría quedarse solo ahí, están los muertos, la violencia, la lucha educativa, narcotraficantes que salen y entran de prisiones de máxima seguridad, estudiantes que desaparecen sin más, voces que son calladas por decir la verdad, el conflicto de intereses y las casas millonarias, hermanos indígenas que sufren el despojo por los planes turísticos capitalistas, y sin decir su nombre sabemos quien representa tal fracaso, porque parece que #MotivosSobran.

Pero no me mal-entienda, este análisis se basa en lo hechos, en otras democracias se ha despedido al representante del Ejecutivo por menos.

En Reino Unido y el sorprendente caso del Brexit, el país europeo había tenido durante un largo periodo la discusión de salirse de la Unión Europea, la opinión pública se encontraba partida en dos, el Primer Ministro David Cameron quien apoyaba permanecer y con una popularidad cada más decadente, tomó la decisión de dejar su futuro al frente con la consulta de la salida del bloque. Para su mala suerte, el plebiscito estuvo a favor de su salida dejando confundido al mundo entero y poniendo a un país en un lucha generacional. Al respecto Cameron dijo — “el país necesita un nuevo liderazgo, no es una decisión que haya tomado a la ligera, se necesita que alguien aplique el artículo 50”-. Este se remite del Tratado de Lisboa, sobre la salida de un Estado Miembro al bloque europeo.

Tenemos a Brasil, la Presidenta Dilma Rouseff sufrió el embate del Senado brasileño al votar a favor de retirarla de su cargo, se le acusó de ”Crímenes de Responsabilidad por haber manipulado las cuentas públicas para ocultar el déficit estatal; sus seguidores sostienen que la oposición usa eso como excusa para un golpe”. El proceso al que fue sometida comenzó con el Impeachment, y es que en las leyes brasileñas se tiene contemplado el inicio de esta herramienta con el voto de dos tercios de la Cámara de Diputados ante las acusaciones hacia la presidenta, al ser votado a favor, es retirada de su cargo como medida cautelar, pero no definitoria, posteriormente el Senado votaría esa decisión con dos tercios de sus miembros. Hoy se encuentra fuera del cargo.

En Guatemala, con el “General” Otto Perez Molina no quedó en una simple destitución, el ahora ex-presidente se encuentra encarcelado en una prisión militar por los supuestos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, las acusaciones provinieron de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el juez colombiano Iván Velasquez, “ el magistrado estrella… quien el pasado 16 de abril, publicaba la investigación del caso La Línea, que demostró una red de corrupción en las aduanas de ese país”.

En esta situación, como la brasileña, tienen a quienes piensen que fueron víctimas de “Golpes de Estado”, en el guatemalteco se ha acusado de <injerencia estadounidense> y de promover el golpe, — “el ministerio público se convirtió en una herramienta de la CICIG, y esta, a su vez, en una de Estados Unidos”-, dijo Otto Pérez en un entrevista. Algo que tal vez pudo haberse pensado en el gobierno de Peña Nieto con el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que desmintió la <verdad histórica> que el entonces Procurador Murillo Karam había impuesto en la investigación de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Pero solo hago relaciones, ustedes también pueden hacerlas.

En Brasil fue llamado “Golpe de Estado Moderno”, una situación en donde se utilizan a las instituciones públicas para desarrollar las herramientas de <revocación de mandato>, al mismo tiempo en que los procesos están siendo impulsados por acusaciones que resultan de poca gravedad pero son procedentes legalmente. El delito menor de Rouseff por el que fue procesada no es nada comparado hechos anteriores en donde se le involucraba al ex-presidente brasileño Lula Da Silva, esto comenzó al circular audios en donde “Dilma le promete a Lula un puesto de ministro para evitar que vaya a la prisión”, Da Silva estaba haciendo siendo investigado por recibir beneficios ilegales de constructoras cuando se encontraba en la presidencia de Brasil. Así como algunos acontecimientos en México donde se relacionaban constructoras y «casas blancas».

En el caso de David Cameron, se relaciona el gane del Brexit a su popularidad cada vez más decadente, “tan solo el 34% de los británicos sostenía que lo estaba haciendo <bien> como primer ministro, frente al 58% que consideraba que lo estaba haciendo <mal>”, este fue el nivel más bajo de aprobación desde julio de 2013. Los picos de impopularidad se dispararon cuando fue involucrado en acusaciones que surgieron a raíz de las filtraciones masivas de Panama Papers. En México, son numerosos los casos que han golpeado a la percepción que los mexicanos tienen del Presidente, llegando a niveles aun más bajos. Parametría en su consulta de agosto 2016 informó que “siete de cada diez entrevistados en vivienda (73%), desaprueba la forma en que el Presidente de la República realiza su trabajo, mientras que 22% lo evalúa de manera positiva”.

Si el Ejecutivo ha sido seriamente golpeteado durante 4 años, ha sido por su lentitud en momentos de trascendencia nacional, que lo ha puesto, cada que se puede, como el mismo perpetrador de lo difíciles momentos que se han vivido en México. Se puede comprender el porqué de pedir su renuncia, el porqué del enojo de la sociedad hacia la imagen de Peña Nieto.

Llenando el vació.

Terminando con el análisis, observando lo que sucede al renunciar o destituir a los jefes del ejecutivo (caso Brasil, Guatemala y Reino Unido), prácticamente todas resultan en fuertes confrontaciones políticas, en una lucha de poderes por obtener el poder del gobierno. A propósito de estas situaciones que pudieran suceder en caso de una renuncia del mandatario priísta, John Ackerman, en su artículo publicado en La Jornada, “Llenar el Vacío”, habla con cierta inquietud del espacio tan importante que se tendría en el poder, pues existen diferentes frentes que ansían tomarlo, — “está plenamente justificado exigir la renuncia inmediata del actual ocupante de Los Pinos. Sin embargo, su separación del cargo no resolverá nada si no estamos preparados para controlar desde la sociedad el proceso de relevo en la Presidencia”-.

El analista político también cita el Artículo 84 Constitucional, donde se estipula un procedimiento para sustituir al Presidente de la República de manera anticipada en caso de <falta absoluta>,

“ Cuando la falta del presidente ocurriese los cuatro últimos años del periodo respectivo; si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al Presidente Sustituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no reunido, la Comisión Permanente nombrará un Presidente Provisional y convocará al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en Colegio Electoral y haga la elección del Presidente Sustituto”.
Artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Habrá que tener en cuenta los análisis que resultan de métodos críticos, comparativos si se da la compatibilidad, todo aquello que pueda hacernos saber que es lo que sigue, de manera lógica y con la razón de lo hechos, sin ideas sesgadas y apartado de todo prejuicio. Porque este tipo de decisiones deben ser totalmente en sociedad, por el colectivo o por la ciudadanía. No debería ser tomado a la ligera.