Diminutivo del lenguaje

La mayoría, creo yo, no piensa mucho en cómo se fue construyendo su lenguaje, cómo fue la evolución del lenguaje escrito a través del tiempo y las culturas.

Sabemos que el lenguaje escrito, las letras, vienen de dibujos; pinturas rupestres o grabados en piedra y, que a medida que pasó el tiempo, la necesidad de crear un lenguaje más claro, nació y se fue expandiendo y simplificando a lo que hoy conocemos como el alfabeto romano, que viene del alfabeto latino.

Mayoría de nuestras palabras tienen un origen árabe. Por eso, gran parte de las estrellas en el cielo, siendo los árabes considerados como los primeros astrónomos, tienen nombres como Aldebarán, Alcor, Algol, etc., y luego viene todo lo de origen griego. Muy sintetizado todo.

Nos vamos a concentrar en occidente, claro, pero antes de eso, quiero que entendamos un poco de la evolución de una imagen clara a un caracter.

En el japonés encontramos 3 alfabetos diferentes; hiragana, kana (katakana) y kanji. El kanji, parafraseando cualquier definición, es la representación de un elemento o concepto en un solo caracter. Hiragana parte en silabarios al kanji, o algo así, la forma más fácil de explicarlo para mí, es la siguiente:

Veamos el este Kanji:

Es el kanji de Mori, en japonés, Bosque. Si lo vemos detenidamente, podemos ver que son 3 árboles.

(http://www.punipunijapan.com/vocab-lesson-1-forest/)

Podemos ver también Mori escrito en hiragana, para simplificar el silabario, entonces podemos usar el kanji.

Sin embargo, nuestro lenguaje evolucionó en un montón de caracteres diferentes y, como nos vamos a concentrar en ese, aquí voy a explicar mi punto.

“Ay, Natalia, pero si escribir no es lo mismo que dibujar”, ¿seguro mis queridísimos lectores? Ya vimos y sabemos por qué nuestro alfabeto evolucionó de dibujos a las letras que hoy conocemos. ¿No creen que, cuando escribimos a mano, estamos dibujando? ¿Cómo aprenden los niños cada letra? La aprenden asociándola con una imagen y dibujándola varias veces, incluso hacen manualidades como tarea en el colegio para aprendérsela. Escribir es dibujar, porque cada letra tiene uno o varios trazos, porque son líneas que dan forma. Ahora, se preguntarán por qué digo que dibujar es escribir, bueno, porque del dibujo a la letra, nos devolvemos a cómo se empezó a construir un lenguaje, un lenguaje que se lee, se escribe y se dibuja. Los dibujos también son para leer, los ojos van de un lado a otro registrando lo que ven así como también lo hacen cuando se lee un texto.

Esto lo había querido compartir hace un buen tiempo, lamentablemente para el taller que creé para ello, no se inscribió nadie. Así que ahora en palabras y algunas imágenes encontradas en internet, lo escribo para ustedes, lectores, para quienes dicen que no saben dibujar, que están dibujando mientras escriben con lápiz o algún otro elemento, sobre el papel. Que no es el dibujo realista que esperan o que les gustaría, claro, pero es otro tipo de dibujo. ¿No es entonces el muñeco de bolita y palitos la representación del humano? eso es un dibujo, eso es escribir.