Beca Fondart para estudiar postgrados en diseño: algunas recomendaciones.

El año 2017 me adjudiqué la beca Fondart de postgrado para estudiar en el magíster en diseño avanzado de la UC. De ensayos, errores y aciertos, comparto mi experiencia y algunas recomendaciones del proceso.

Desde mi perspectiva, estudiar nunca debe ser frenado por un tema de acceso o recursos. Lamentablemente el sistema funciona bajo una lógica de mercado que tiene por la nubes los precios de los programas de estudio, sobre todo de postgrado, haciendo cada vez más difícil poder acceder a ellos.

Compartir conocimientos y experiencias para mi es una forma potente e indispensable para construir disciplina e industria. De ahí que creo importante compartir mi experiencia de postulación para que, quienes tengan las ganas e inquietud de perfeccionarse a través de un programa académico en diseño, puedan tener algunas nociones de cómo es el proceso y algunas recomendaciones desde alguien que “lo hizo bien” y le resultó.

Mi viaje a Fondart

Mi travesía comenzó el 2017, estaba en mi último semestre del Magíster en Comunicación Estratégica en la UC y trabajando en UX y diseño de servicios en la consultora IDA. En este contexto, sentía que debía reforzar mis habilidades de diseño de alguna forma, pero gastar nuevamente el precio del anterior magíster no estaba en los planes (no hay bolsillo que aguante).

Lo que sí sabía es que el lugar que quería aprender diseño era el MADA UC. Había tomado como optativo el curso de diseño de servicios y me gustó el enfoque multidisciplinario/académico del programa… y me terminé de enamorar del diseño.

Obsesionada por buscar formas de poder seguir estudiando, el MADA en particular sugiere opciones de beca para postular. Por un lado, como magíster acreditado está dentro de la bolsa de “becas Chile”, por lo que se puede postular a la beca Conicyt. Y por el otro, la beca Fondart de especialización… si, Fondart tiene una línea de formación. Este punto es fundamental sobre todo para el área del diseño.

NOTA IMPORTANTE: Este año 2019 paso de ser Línea de Formación a Becas Chile Crea, pero financia lo mismo. En mi relato me referiré a Línea de formación :)

Con Fondart si se puede

Asociado principalmente a las artes y la cultura, Fondart desde hace algunos años ha abierto sus puertas a áreas proyectuales como el diseño, a través de la línea específica de diseño. En concreto, la línea de formación de Fondart (actual becas Chile Crea) busca fomentar el capital cultural del país a través de proyectos de formación en Chile y el extranjero, contribuyendo a instalar competencias relevantes para el desarrollo del o la postulante y del ámbito disciplinario en que se inscribe. El punto relevante es que dentro de esta concepción de Fondart, el diseño también desempeña un papel fundamental en la formación de capital cultural y desarrollo.

En concreto, la línea de formación contempla tres tipos de becas:

Becas de especialización: financia de forma total o parcial proyectos de perfeccionamiento a través de cursos de especialización (diplomados, postítulos, cursos de perfeccionamiento) y pasantías, en Chile o en el extranjero.
Becas de postgrado: financia de forma total o parcial proyectos de formación académica de postgrado (últimos 24 meses de doctorado y hasta 24 meses de magíster) en Chile o en el extranjero.
Doctorado: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de Doctorado (últimos 24 meses del programa) en Chile o en el extranjero.
Bases de Fondart Línea de formación 2017

La postulación

Para comenzar mi postulación lo primero que hice fue descargar las bases del año anterior, para conocer el formulario y comenzar a trabajar en un documento Drive. Esta estrategia de trabajo previa la hice porque cuando se abre la postulación formal, esta se realiza en un formulario en línea y tienes alrededor de mes y medio o dos meses para subirla en el sitio de Fondart.

Plataforma de postulación de Fondart 2019

Sin considerar las preguntas generales que solicitan del postulante y lugar de la formación, la estructura de la postulación (hasta el 2017) es la siguiente:

Resumen Ejecutivo: Debes describir los aspectos más importantes del proyecto, fundamentando las necesidades de financiamiento. Cuando hablamos de proyecto, es “el proyecto de formación” que estás postulando. En este punto hay que explicar quién eres, qué haces, cuál es el programa, cuál es su relevancia y cómo este programa puede potenciar tu formación profesional y esto tiene un impacto al país.
Declaración de intereses del postulante: 
a) Objetivos de la realización de los estudios: Se debe responder el qué y por qué de la postulación de forma más extendida que el resumen ejecutivo.
b) Relación que tienen los estudios elegidos, así como el lugar donde se realizará, con tu experiencia académica y/o disciplinaria actual: Piden hacer la relación necesaria buscando coherencia y consistencia entre tu perfil, lo que pides y el programa.
c) Razones por las cuales deseas realizar los estudios, describiendo tus intereses académicos y/o disciplinarios: Es la parte argumentativa, el porqué es relevante que tú estudies en ese programa cuál es el resultado tanto para ti como para el país.
d) El impacto que se espera tenga los estudios elegidos en el desarrollo profesional del postulante, así como en el campo artístico en el que se inscribe la formación: Debe haber un resultado de tu proceso de formación, igual es una declaración de intenciones, pero el propósito del proyecto.
 
Transferencia de conocimientos: Fondart pide realizar actividades de transferencia de conocimientos del proceso de formación como talleres, laboratorios, charlas, seminarios, encuentros, etc. Se recomienda que el lugar de estas actividades, debe ser preferentemente en comunas distintas a las capitales regionales (descentralización). Esto no lo financia Fondart, es aporte propio.
 
Actividad de difusión en establecimientos escolares y comunidades próxima:
Además, se debe realizar una actividad de difusión del proyecto financiado en establecimientos escolares de educación pública y en las comunidades próximas a ellos. Esto tampoco lo financia el fondo. El año pasado hice esta actividad en un colegio técnico de Quilicura haciendo una actividad de diseño participativo de ideación con alumnos y alumnas de la carrera de mecánica y fue potente, muy buena experiencia.
Mi actividad de difusión en establecimiento escolar, un talller de diseño participativo de hora y media en un colegio técnico de Quilicura 2018
Documentos obligatorios: Piden muchos documentos, hay que empezar a recolectarlos desde el primer minuto.
a) Documento de aceptación del programa: esto es muy conversable con los programas, hay algunos que guardan el cupo mientras salen los resultados de las becas
b) Plan de estudios: esto está en internet o los sitios institucionales de los programas, basta con ese tipo de información (un folleto).
Cartas de recomendación (dos): Hay que jugársela con buenas cartas de recomendación, ojalá académica o jefaturas.
Actividades: En esta sección se deben describir las acciones que se planean realizar para alcanzar los objetivos del proyecto. Cómo es estudiar, la idea es describir cosas como: inicio del programa, actividad de difusión, actividad en colegios, término del programa, tesis etc.
Presupuesto: se debe detallar los gastos asociados al proyecto, de acuerdo con cada ítem y categoría que dan las bases. Los gastos deben ser acordes a las fechas de inicio y término de la ejecución del proyecto. Aquí, hay dos tipos de gastos
Gastos del proyecto: gastos que quieres financiar con la beca
Cofinanciamiento: gastos que vas a financiar tu
CV del responsable: Todos los títulos, cursos, portafolios y cualquier cosa que sirva para decirle a Fondart los y las buenas profesionales que son.

Recomendaciones

Una vez leída las bases y con la estructura clara, comencé a armar la postulación. Para esto hay que tener claro la visión y objetivo ¿Por qué necesito la beca? La idea aquí es fijar el área temática en el cual quieres especializarte y argumentar el porqué necesitas del programa y las nuevas habilidades.

Recomendación N.º1 Deconstruir las bases: El mayor error que se comente es no leer las bases al detalle. Debemos leer cada punto y fijarnos en:
a) El lenguaje utilizado, palabras clave que puedo integrar en mi propia postulación.
b) La visión de la política de cultura que hay detrás ese año ¿habla de innovación este año? entonces debo agregar eso en mi postulación
c) Plazos 
d) Documentos solicitados
e) Descripción de los ítem de cada parte de la postulación

Toda esta información dará material para armar el relato de la postulación

Recomendación N.º2 La postulación es para ellos no para ti: Tuve la suerte de contar con la orientación de alguien que alguna vez fue revisor de proyectos Fondart. Al darle una mirada rápida a mi postulación me dijo… “no, aquí estás poniendo el porqué es importante para ti ganarte la beca y eso está mal. Lo que hay que argumentar y dejar claro es QUÉ GANA EL PAÍS CON QUE EL ESTADO INVIERTA EN TI”. Y tenía toda la razón, mi argumento central era especializarme en UX y diseño de servicios para ser mejor profesional (cuek) y lo cambie por “Como estudiante del Magíster en Diseño Avanzado de la Pontificia Universidad Católica de Chile quiero aportar al país a través de la construcción de mejores soluciones y experiencias entre las personas y las organizaciones, que permitan crear vínculos de
valor y confianza desde el trabajo de la experiencia de usuarios y el diseño de servicios
” (igual es más largo, pero esta es la idea central).

El enfoque de la postulación es fundamental y es donde la mayoría de los proyectos se caen. Demás está mencionar que debe estar bien escrito y redactado, buena técnica es que un tercero lo revise antes de enviarlo.

Recomendación N.º3 ojo con los plazos del programa: Al momento de postular hay que tener claro los plazos del programa y las fechas que se van a declarar en la postulación. Si pediste el dinero a dos años y se alargó el programa a 2 años y medio… hay que pedir prórroga.
Recomendación N.º4 pedir lo justo: Sabemos que los recursos para la cultura y las becas son escasos, por lo que pensar que con la beca de Fondart vamos a poder “mantenernos” es errada (no es como la Conicyt). Un aspecto importante, por recomendación y ética, es pedir lo justo. Hay que pensar que hay mil personas postulando para veinte becas. En mi caso, pedí el arancel y una fracción para libros y materiales.
Recomendación N.º5 Hacerlo con tiempo: No dejarlo para última hora. En mi caso la postulación era en julio y debía estar primero aceptada en el programa de magíster. Pero eso no quitó que en abril comenzará a gestionar cartas, documentos y preparar la postulación. No es una postulación que se haga de una semana a otra, toma tiempo.

De mi postulación en Julio, el MADA me guardo mi cupo por 6 meses (lo hacen generalmente) hasta esperar el resultado de la beca y en diciembre me dieron los resultados, pudiendo ingresar en marzo de 2018.

Fondart entrega los recursos en dos pagos, uno el primer año y el otro al segundo años. Este último pago, está sujeto al informe que se debe entregar con la rendición de gastos del año anterior y las actividades comprometidas en la postulación (de difusión).

En conclusión, con la beca Fondart se puede tener acceso a financiar un sin número de programas de postgrado en diseño en Chile y el extranjero. Cualquiera puede postular, solo hay que tener las ganas, ser cuidadoso/a, equivocarse, aprender y lanzarse.