Compuesta por John Lennon y acreditada posteriormente a Lennon-McCartney, All You Need Is Love (1967) se convirtió en el himno hippie por excelencia. A mediados de los 60, los cuatro de Liverpool se convirtieron en los máximos protagonistas de la cultura flower power influidos por la cultura india o el rock psicodélico; John, Paul, George y Ringo dejaron al movimiento hippie un himno centrado única y exclusivamente en la expresión del concepto amor universal como sentido de ver el mundo, algo que encajaba a la perfección con los valores hippies de una unión pacifista contra la guerra y que fue bien acogido por miles de jóvenes afines al movimiento.
Fue el 25 de junio de 1967 cuando la BBC emitió, Our World, el primer programa de la historia de transmisión en vivo, vía satélite y con alcance mundial. Para ello, se invitaron a personas reconocidas de catorce países; el pintor Pablo Picasso y la cantante de ópera María Callas fueron los elegidos para que durante la conexión con España mostraran su nación.
Este evento convocó a más de 400 millones de personas frente al televisor, siendo la parte más destacada la aparición de The Beatles representando a Reino Unido con la canción All You Need Is Love; el objetivo era grabar a los Beatles en su estudio de Abbey Road. Para la presentación en Our World, el grupo empleó numerosos instrumentos: un acordeón, dos saxofones, dos trombones, dos trompetas, cuatro violines y dos violonchelos.
Origen de All You Need Is Love
La BBC pidió a los Beatles que realizaran una canción que pudiera representar a todo Reino Unido, pero que pudiera entender todo el mundo debido al alance mundial de Our World. Por este motivo, la canción abre con “La Marsellesa”, el himno de Francia. También podemos escuchar fragmentos de composciones de Bach o de las propias canciones de The Beatles, como She Loves You (1964) o Yesterday (1965).
Lo curioso es que, durante los preparativos de Our World, el grupo estaba centrando todos sus esfuerzos en su nuevo disco Magical Mystery Tour (1967), por lo que dejaron la composición de All You Need Is Love para el último momento. En el libro ‘El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación’, Geoff Emerick subraya lo despreocupados que se encontraban los cuatro de Liverpool por la retransmisión en directo:
“ Durante una de las sesiones, Paul McCartney le preguntó a John Lennon, como quien no quiere la cosa: ‘¿Cómo te va con la canción para lo de la BBC? ¿No falta poco para la retransmisión?’. John miró inquisitivo a Neil Aspinall, asistente de la banda. ‘Es dentro de un par de semanas, creo’, respondió Neil. ‘Dios mío, ¿tan poco falta? Bueno, pues supongo que será mejor que escriba algo’, replicó Lennon”, relató Emerick.
Reconocimiento
Según la revista Rolling Stone, All You Need Is Love se encuentra en el puesto #362 de la lista ‘Las 500 mejores canciones de todos los tiempos’. La canción fue el grito de libertad de la sociedad en una época en la que habían sobre la mesa diferentes ideologías políticas, convirtiéndose así en el lema no oficial del movimiento hippie, debido al mensaje de la canción de ver las cosas desde una visión y sentido universal.
The Beatles supieron crear un ambiente de celebración, amor y optimismo decorado con flores en sus famosas melenas, globos donde se podía ver impreso la palabra love, confeti, atuendos psicodélicos y con la presencia de artistas destacados de Reino Unido como Mick Jagger o Eric Clapton.
Tras lanzarse como single en julio de 1967, All You Need Is Love, alcanzó lo más alto de las listas de éxitos de Reino Unido y en agosto ocurrió lo mismo en Estados Unidos.