Esto NO es democracia. ¡Esto es ESPAÑA!

Mariano Rajoy en el congreso de diputados ejerciendo su dedo decretorial.

Bienvenidos a la dictadura decretorial de la España moderna y “democrática”.

No nos equivoquemos señoras y señores de la nación que gran nación fue cuando gran parte del mundo se defendía con cuchillas de madera y piedra, pero España no es, ni nunca ha sido una democracia. Según el sondeo no científico hecho por este servidor, los ciudadanos españoles han determinado que la democracia es una de las siguientes opciones:

  1. Un momento histórico cuando murió Franco.
  2. Tus derechos acaban donde comienzan los míos.
  3. España

Aparte de la gran ignorancia sobre la misma expresada por algunos estudiantes y personas de a pie, la realidad es la siguiente: España vive una dictadura decretorial. Pero empecemos desde el principio.

Según la Real Academia Española,

democracia. (Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Viendo lo visto, parece no tener nada que ver con un momento histórico, ni con la muerte de Franco, ni con donde acaban los derechos de nadie. Lo más triste es que tampoco tenga que ver nada con España, ya que aunque la primera opción donde la doctrina en teoría es favorable a la intervención del pueblo en un gobierno, la realidad española y construcción constitucional y legal de la España moderna no permite intervención alguna excepto sobre un falso ejercicio de selección de representación gubernamental que no favorece al pueblo ni establece ningún predominio del pueblo sobre el gobierno del Estado.

La primera pregunta que cualquier residente de una república democrática debería hacerse es la siguiente:

¿Cuál es el nombre de mi representante en el gobierno? ¿Quién es la persona que me representa a mi?

En otros países esto queda muy claro, con un representante o senador claramente definido y escogido directamente por sus constituyentes a los cuales sirve directamente. Si esta persona o individuo, identificable por nombre y apellido, no actúa de acuerdo a los deseos de las personas que representa, estos constituyentes se encargarán de despedirlo/a de su posición votando por otra persona. Esto quiere decir que la persona que te representa es responsable por sus actos frente al pueblo.

Esto quiere decir que la persona que te representa es responsable por sus actos frente al pueblo.

Esto no ocurre en España. Aquí no se vota por individuos. Al hacerse público los resultados de las últimas elecciones y observar como el presente Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy celebraba su gran victoria, me pregunté, ¿por qué este hombre celebra si nadie votó por él? ¿Dónde estaba el nombre de Rajoy o Rubalcaba en la papeleta? Yo no lo vi, por ende, nadie voto por ellos. En España no se vota por el individuo sino por un partido, por lo que no hay individuos realmente responsables por sus actos en el gobierno y frente al pueblo. Si no te gusta un diputado, no lo puedes sacar de ahí. De nada vale si son buenos o malos ya que no tienen voz de opinión ni pensamiento sino lo que les dirija el partido. ¿Para qué tenerlos y pagarles si son el equivalente de asientos vacíos, maquinas, robots? ¿No sería mejor ahorrarnos el dinero y simplemente decirle al partido directamente que tiene X votos y si votan sí o no? Es lo mismo que ahora, excepto que hay que dar de comer a gran precio a todo un grupo innecesario de personas que encima no sirven a nadie excepto a si mismos y al sistema anti-democrático que los soporta.

¿Para qué tenerlos y pagarles si son el equivalente de asientos vacíos, maquinas, robots? ¿No sería mejor ahorrarnos el dinero y simplemente decirle al partido directamente que tiene X votos y si votan sí o no?

¿Esto es democracia? ¿Dónde está lo favorable a la intervención del pueblo más allá de decir si manda el PP o el PSOE de manera decretorial? ¿Donde está el predominio del pueblo en el gobierno político? Si algo, veo un pueblo abandonado, a la deriva, subyugado, y destruido, abusado y desolado. Y veo un gobierno que opera exclusivamente no con leyes orgánicas producto de dialogo y debate político sino con decretos (o abuso de mayorías en la presente), o lo que me gusta llamarle la decretura o dictadura decretorial. ¿Esto es democracia o dedocracia? ¿Dónde está la voz del pueblo? ¿El beneficio al mismo?

Los convenios que en teoría ayudaban a un consenso, han llevado en vez a que una minoría muy minoría domine sobre el pueblo con su único voto decisivo y en algunos casos abusivo. Así llegó y dominó en Baleares Unión Mallorquina por treinta y cinco años, representando entre el dos y cuatro por ciento de la población y vendiendo su voto al que los mantuviera en el poder y abusando de el. ¿Esto es intervención o predominio del pueblo? Va a ser que no. Unión Mallorquina ha desaparecido, pero no hay falta de partidos nuevos buscando un arreglo similar.

Si no hay un cambio estructural y del sistema electoral, ni Podemos ni podremos. La intervención del pueblo no se llegará a realizar.

Todo esto tiene que cambiar

Para que haya democracia real dentro de un sistema republicano, el diputado tiene que responder directamente a sus constituyentes, a su comunidad, a los que representa. Si nuestro representante no vota como queremos, entonces fuera. El pertenecer a un partido no debe garantizar que todo voto vaya con lo que dicte el presidente del mismo, sino que en ocasiones el representante puede ir en contra de su propio partido por el bien de los que representa. Esta es la única manera de que el pueblo realmente esté envuelto, pues, así tu representante es responsable frente a ti por sus actos, por sus votos sobre la ley. Y si no te gusta va fuera.

El Presidente debe ser elegido de la misma forma, no por un partido sino por el pueblo en voto directo. Si no funciona, va fuera. Si no representa y obra por el pueblo, va fuera. Eso es democracia real dentro de un sistema republicano. Tu voto cuenta para algo, y al conocer tu representante, puedes acosarlo directamente para que haga lo que el pueblo quiere. Si no lo hace, va fuera, pues el pueblo puede intervenir a su favor directamente, no como en nuestro sistema presente, donde otros escogen por ti y decretan en contra tuya.

En fin, solo pienso en “voz” alta, igual me equivoco…

_______

Si te gustó este artículo, no olvides de recomendarlo y compartirlo. Gracias. ☺

Like what you read? Give Franco Esteve a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.