Transformando la ‘coctelería digital’:

Formación online en la profesión del Bartending

Dentro del bootcamp de UX/UI de Ironhack realicé un proyecto que supuso una auténtica experiencia de aprendizaje —no sólo sobre la profesión y realidad del User Experience Designer— sino sobre una disciplina totalmente diferente que siempre me había fascinado: el mundo de los combinados, los cocktails y esa figura tan difusa de la persona que los elabora tras la barra.

1. El proyecto en contexto: un posavasos bajo la copa.
2. Research e investigación: ¿qué le sirvo?
3. El Bartending es un oficio (que pocos aprecian)
4. Hora de combinar: diseñando nuestra plataforma
5. Toca servirlo todo: diseño y prototipo
6. ¡Salud! (Conclusiones)

1. El proyecto en contexto: un posavasos bajo la copa.

El brief y el cliente

Fun People es una empresa educacional fundada en 2014, y se caracteriza por su formato de cursos “workshop camps” de diversas temáticas: idiomas, música, yoga, cocina… y muchas otras disciplinas.

No obstante, la empresa necesita ofrecer una experiencia equivalente online que resulte igual de atractiva para que la gente con menos recursos y tiempo pueda disfrutar de los cursos igualmente.

En mi caso específico, el curso a desarrollar se enfoca en el Bartending. Teníamos libertad dentro de ciertos temas establecidos, uno de ellos era el mundo de la cocina, aunque decidí darle un pequeño twist (de limón) e irme a una rama que me fascinaba como consumidor por el aire mágico y nocturno que la rodea: la coctelería como profesión. Dentro del mundo de la hostelería, tocaría investigar y conocer en mayor profundidad la figura del Bartender y arañar un poco más sobre esa imagen plana de la persona que prepara los mojitos y combinados.

Las especificaciones

Para el desarrollo de este proyecto individual disponía de sólo cinco días para realizar investigación y presentar un prototipo de diseño del curso.

Para materializar este curso, se nos pedía una presentación del proyecto en la que mostrásemos un prototipo interactivo en media fidelidad del curso en un formato (desktop o app según conveniencia del proyecto) así como un flujo básico dentro de la plataforma. También los wireframes en los que se viese la evolución de la propuesta desde la fase inicial hasta llegar a una pantalla con una funcionalidad del MVP (minimum viable product).

2. Research e investigación: ¿qué le sirvo?.

Descubrimos quién está tras la barra (investigación primaria)

Para comprender mejor quien es realmente el Bartender y sus circunstancias, realicé diferentes métodos de research atendiendo a varios objetivos.

En primer lugar realicé encuestas (a 45 usuarios) para entender la percepción de la figura del bartender… Y -sin ningún tipo de sorpresa- descubrí que menos del 10% de los usuarios sabían que existe la figura del bartender o que existe formación específica para llegar a este perfil profesional.

A continuación y para ampliar la información obtenida sobre esta figura profesional, entrevisté a 10 bartenders que trabajan en barra haciendo combinados, para tener una visión real de su perfil profesional, de su rutina y sus problemas diarios, de como han llegado hasta este sector y conocer su formación previa. Y en paralelo a estas entrevistas , realicé observación de su método de trabajo e interacción con clientes y rutinas en los 8 locales que me lo permitieron.

De toda esta fase de research surgieron algunas conclusiones muy claras:

  • Existe un porcentaje muy bajo de bartenders con formación específica, los conocimientos necesarios los suelen adquirir sobre la marcha con la experiencia, por cuenta propia o con ayuda. Muchos de ellos se han formado en hostelería, y con una parte pequeña y poco extensa sobre combinados y bartending.
  • 9 de los 10 entrevistados me contaron acerca de la figura del bartender experto como “mentor”: un compañero de trabajo que les había ayudado e impartido conocimientos y que consideraban figura fundamental en el proceso de aprendizaje.
  • Las escuelas de formación en bartending son caras y con horarios poco flexibles o realistas para llevar a cabo la profesión. Muchos han adquirido los conocimientos dentro de otra formación realtiva a hostelería.
  • Todos los profesionales indicaron que la información disponible en internet (webs y/o apps) les resulta insuficiente para las necesidades profesionales: es poco seria y no está contrastada. Necesitan información práctica y aplicable a su rutina de trabajo.
Cactus Bar, uno de los lugares en los que realicé una entrevista y observación.

¿Entonces… dónde se han formado? (investigación secundaria)

Para contrastar estos hallazgos, me enfoque en investigar estas páginas y apps de las que me hablaron… Y efectivamente, la gran mayoría consisten e un simple recetario con ingredientes. Sin muchos detalles, sin información complementaria sobre la historia o métodos complejos de elaboración… En palabras de uno de los entrevistados “un mal chiste sobre nuestra profesión”.

Por otro lado, si que aparecen ciertos referentes profesionales: La IBA (International Bartender Associatin) y la FABE (Federació de Asociaciones de Bartenders de España) como asociaciones para federarse, pero no facilitan información acerca de escuelas, tan sólo sobre eventos. La IBA en concreto si cuenta con una escuela propia de formación, aunque sin sede en España.

Mediante la investigación secundaria ampliamos los hallazgos de la primaria y los confirmamos: no existen opciones de formación específica digitales,y las presenciales suelen encontrarse dentro de otras formaciones hostelería.

3. Un oficio muy específico… y poco reconocido

User Persona (Perfil + Necesidades + Frustraciones)

Con todos los hallazgos del research, definí un user persona representativo de los bartenders que alcancé en la investigación:

·Bio: Marco, italiano de 28 años que lleva poco en España.

·Story: 3 años en el sector, 1 como bartender. En su formación tuvo una asignatura (de pocos créditos) sobre bartending. Todo lo que ha aprendido ha sido ‘sobre el terreno’ gracias a un compañero de más edad y experiencia que le enseñó “los trucos”.

·Goals & Pains: Quiere mejorar su perfil y ganar más. No encuentra opciones fáciles para hacerlo por horarios o precio.

Problem Stament

Los camareros con experiencia en hostelería pero sin formación específica (como bartender) necesitan una forma de mejorar su perfil y actualizar su conocimiento porque las opciones actuales se les quedan cortas o son incompatibles.

Propuesta de valor

¿Qué les dará Fun People, nuestra plataforma online de formación? Un curso que se fundamentará en base a las necesidades detectadas (falta de formación específica y detallada, flexibilidad horaria, enfoque práctico y con mentorship) y traduciremos esto como funcionalidades que aportarán valor a nuestro servicio:

a) Formación seguida por un tutor bartender experto.

b) Clases digitales, pero con cercanía e interacción con el profesor.

c) Foco en la práctica mediante vídeo, contenido renovado y actualizado.

4. Hora de combinar: planteando la plataforma

Features Brainstorming + MoSCoW:

a partir de las necesidades y frustraciones del User Persona y mediante brainstorming, generé una serie de posibles features a incluir en la plataforma. Luego las vinculé y prioricé cuales eran importantes en base al foco que habíamos fijado para nuestro usuario.

Todas las features, agrupadas en base a los 4 focos de valor.

En los post-its se ven representadas con las letras A y B las dos principales prioridades, en base a las cuales finalmente determiné que las funcionalidades para el MVP serían:

· Masterclass en livestream con chat en vivo para consultas

· Lecciones con texto, imagen y vídeos explicativos. Todo ello siempre explicado por un profesional bartender.

Choice of device: la opción clara para la plataforma es Desktop, dado que para hacer las prácticas se debe tener un espacio amplio para poder practicar las recetas y en una pantalla amplia que permita ver bien sin tener que estar manipulando el móvil.

5. Toca servirlo todo: diseño y prototipo

Estructurando la plataforma y diseñando el el user flow principal

  • Para crear el Site Map no realicé card sorting sino que tomé como referencia la arquitectura de otras plataformas de e-learning (Domestika, Cercana, Udemy, Tutellus, Coursera, Edx, … ) en base al tipo de conocimientos que imparten los centros con formación presencial que encontré: European Bartender School, Bartrainers Barcelona y Slow.
  • Así llegué a plantear el User flow que marcamos para el VMP. En él pasamos desde una pantalla inicial de categorías, mostramos el contenido del curso, entramos a una lección, y dentro de ella, a la MasterClass (la feature principal).

Paper prototype & initial testing

  • Usando el prototipo de media fidelidad en papel, realicé 8 tests (task analysis, con 2 iteraciones de por medio en los que hubo cambio de copy en los CTA) para comprobar que los usuarios comprendían bien la estructura y que sabían llegar claramente a una lección de tipo Masterclass.
  • Llegamos al prototipo interactivo en invision:

Este imagen es uno paso previo al High-Fi, una prueba de paleta cromáticas para la plataforma, inspirada en la idea de ‘flambeado’. Claramente quedó como inspiración, y no como elección final.

6. ¡Salud!

Next steps

  • ¡Iterar, iterar, iterar! Teniendo ya definido y testeado el prototipo en media fidelidad, aunque el High-Fidelity no era obligatorio, me habría gustado haber llegado a crear una versión interactiva del prototipo en alta fidelidad y haber realizado tests de deseabilidad y detectar posibles mejoras.
  • Implementar todas las features que quedaban fuera del MVP y que añadirían más valor para los usuarios, algunas de ellas:

- Contenido optativo (en base a tus conocimientos previos)

-Rutas locales (Networking + Observación de campo + Dudas)

-Crear una bolsa de trabajo, comunidad y foro de alumnos

-Módulo de Tendencias e Ingredientes/Recetas de temporada

-Módulo: Idiomas (de forma práctica) para el oficio de Bartender

Learnings

  • La gestión del tiempo es algo básico: llevar a cabo todo este proyecto, incluyendo toda la parte de research con entrevistas a usuarios, encuestas, etc… ha sido toda una odisea de la que me siento muy orgulloso. Especialmente si atendemos a las limitaciones de horarios de los establecimientos y que poder entrevistar a bartenders en su espacio de trabajo en algún caso implicó esperar hasta casi el final de su jornada.
  • Lo mucho que me he implicado porque me apasiona la coctelería, y el valorar esta profesión más allá de pensar sólo en la copa que te ponen delante en la mesa sino en toda la formación y rigurosidad de estos profesionales.
  • Documentar mejor todo lo hecho, tomar más fotos y no traspapelar algunos prototipos de baja fidelidad para poder mostrar mejor el proceso.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Espero que este case study te haya resultado interesante y me encantaría recibir comentarios y valoraciones para mejorarlo o aprender más detalles sobre qué podría haber hecho diferente.

A graphic designer, over here to learn (specially about UX/UI) and have fun!🤟🏻

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store