El empleado es el mejor cliente
En medio de una guerra por el talento las empresas aplican innovadoras prácticas en el “lente” del marketing para fidelizar a sus colaboradores.
El los últimos años, el vínculo entre empleadores y empleados dejó de ser una mera relación transaccional donde uno entrega su trabajo durante una cantidad de horas a cambio de un salario y determinados beneficios. Para atraer el talento -cada vez mas escaso- y satisfacer las demandas de nuevas generaciones, los líderes del capital humano debieron abandonar su rol administrativo y centrarse en las personas. Se adoptaron entonces estrategias y tecnologías mas propias del Marketing, para aplicarlas al público interno y así fidelizarlo.
Así es que generar una buena experiencia para los empleados (“employee experience”) parece ser hoy la tendencia ineludible en Recursos Humanos, y va más allá de ser un slogan para colgar en la página web corporativa. Los expertos coinciden en que los empleados satisfechos trabajan mejor y se quedan más tiempo en la empresa, reduciendo la rotación y su alto costo financiero. Desde la digitalización de trámites como pedido de vacaciones o licencias por enfermedad hasta capacitaciones mobile y carteras de beneficios personalizadas, son muchos los ejemplos de cómo las empresas argentinas llevan a la relación con sus colaboradores el lente que primero aplicaron al vínculo con sus clientes.
Los empleados eligen
El salario emocional que se otorga para mejorar la compensación total puede ser la clave para que las personal elijan permanecer en una compañía o irse a otra. En esa línea, las grandes empresas que tienen ya carteras de beneficios bien nutridas se preocupan por reemplazar el set estándar por la posibilidad de que cada persona seleccione lo que prefiere.
Otra opción son los paquetes de beneficios que ofrecen compañías como CuponstarHR. A través de la plataforma diseñada para cada compañía, los colaboradores acceden a promociones en 500 comercios, en rubros de gastronomía, salud, fitness, espectáculos y entretenimiento.
Agustín Perelman, Business Development Manager de Bondacom (creadora de Cuponstar) indica que “un programa de bienestar laboral de este estilo genera aumento de sentido de pertenencia y satisfacción, mejora la calidad del trabajo, incrementa la productividad y potencia el clima laboral, reduciendo la rotación”.
La nota fue escrita por Paula Krizanovic para la revista Forbes publicada en el mes de Agosto de 2017.
