Nuestra sociedad imaginaria

¿Estás seguro que lo que haces es realmente importante? ¿O es solo una idea en la mente de las personas?

¿Haz pensado alguna vez sobre nuestra comunicación como seres humanos?

Somos, en extremo, muy diferentes al resto de seres vivos en la naturaleza que conocemos.

Ya notaste que cada palabra que lees es un concepto que ambos acordamos previamente, que encuentra sentido al momento en que lo transfieres a tu mente, lo procesas por medio de un juego complejo de experiencias previas, para comprender el mensaje, sin que yo, si quiera, esté presente.

Es más, podría ya no existir más y aún así, por medio de esa capacidad, podrías entender lo que quiero decir.

Sinceramente entender eso me deja impresionado.

Ese es el poder de la palabra escrita, transmitir información entre un lector y un escritor, que probablemente nunca se conocieron ni conocerán en persona.

Las palabras no son algo que exista fuera de la mente de los seres humanos, son una poderosa forma de comunicación que nosotros como especie humana entendemos.

Casi todo lo que hacemos y sobre lo que vivimos y nos formamos es de alguna forma imaginario y aún así extremadamente poderoso.

Y así sucede también con la economía, el gobierno, el comercio, las ventas, la matemática, la filosofía, la poesía y mucho más; todo es resultado de la imaginación compartida del ser humano, que le da origen a esta poderosa máquina llamada sociedad.

Los miles de constructos sociales, toda esa información que compartimos en sociedad y que constantemente estamos formando, transformando y compartiendo.

Sin limitantes como el lugar, espacio y tiempo.

Y todo, — en nuestra mente — .

Esa imaginación compartida, que es el verdadero poder del ser humano. Eso, a lo que algunos le llaman visión.

Y pensar que casi 8 mil millones de seres vivos tienen un conjunto de creaciones imaginarias mundialmente aceptadas, que comparten, creen y confían…

Para mí, eso es profundamente admirable y entenderlo da la oportunidad de cuestionar ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Es en verdad la mejor forma?

La invitación es a darte cuenta que eres parte del juego imaginario de la sociedad, pero que es sumamente importante tratar de ver ese juego como un espectador, aunque sea por minutos.

Muchas cosas que damos por sentado en nuestra sociedad imaginaria, se pueden mejorar.

Gran parte de la solución está en darnos un minuto para ser espectadores del juego; de otra forma seguro nos perdemos en cualquier detalle de un metro cuadrado y podemos olvidar que el juego está en una cancha de miles de kilómetros.

Written by

I believe helping others is the way to live. Technology Business is how I think that impact is broader. https://botprotec.com & https://innovare.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store