Sitemap

Keyword Planner: Análisis de palabras claves

6 min readJan 23, 2020

En esta guía te voy a explicar cómo usar el Google Keyword Planner o Planificador de Palabras Claves. Una herramienta gratuita y muy completa, que te servirá para disparar tus visitas.

A la hora de crea un blog, las palabras claves que utilices juegan un papel muy importante, ya que son las que determinan aquello que está siendo buscado en Google.

Y es que hay tres momentos en los que tienes que hacer un análisis de palabras clave con el Planificador de Palabras Clave de Google Ads (Es una herramienta creada para Google Ads pero funciona perfecto para mejorar nuestro SEO):

  1. Antes de crear un blog: Para elegir la temática oportuna, el título, la descripción, las palabras que más búsquedas tienen, etc.
  2. Cuando ya tienes un blog pero no has hecho nunca un análisis de palabras clave: Esto te permitirá comprobar si tu blog está optimizado. También en muchas ocasiones hará que te replantees tu estrategia.
  3. Cuando tienes que escribir un nuevo artículo: No quiere decir que dejes de escribir sobre lo que tú quieras, pero si que al escribirlo tengas en cuenta ciertas palabras clave que harán que recibas muchas más visitas con el mismo esfuerzo. Con esto, los artículos se posicionan mucho mejor en Google y además te aportan nuevas ideas.

Tutorial rápido Planificador de Palabras Claves de Google

Aquí te dejo este vídeo para que aprendas a utilizar la herramienta rápidamente.

Las preguntas oportunas

En cualquiera de los tres casos el proceso es el siguiente:

  1. Comprobar si la gente busca estas palabras
  2. Comprobar si hay baja, media o alta competencia
  3. Elegir las mejores palabras
  4. Posicionar la home de nuestro blog
  5. Escribir artículos optimizados para SEO

Debes ser específico y pensar en palabras que busque la gente. Si tu blog es de cocina vegana, ¿qué te parecería aparecer primero en Google cuando la gente busque «mejor blog de cocina vegana«? Suena muy bien pero hay un problema… ¡Nadie busca eso! Sin embargo «recetas veganas» tiene 8.100 búsquedas al mes en España y sería un buen título para nuestro blog.

Antes de aventurarte en las palabras usa técnicas de Brainstorming o lluvia de ideas. Además la propia herramienta nos ayuda a esto y genera alternativas e ideas a tus palabras.

Hazte una idea de qué quieres conseguir con el blog, la web o tu tienda online y define la temática que crees adecuada.

No valen cosas como «de todo un poco«, «el mejor blog del mundo» o «mi blog personal«.

Usando el Planificador de Palabras Clave de Google

Esta es la mejor herramienta gratuita para obtener las palabras que nos conviene destacar en nuestro blog.

El Keyword Planner es una herramienta de Google Ads, la plataforma de anuncios de Google, y es muy útil para encontrar las palabras o frases que más nos conviene añadir a nuestros textos.

Puede buscar ideas de palabra clave y grupo de anuncios, obtener estadísticas del historial, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos.

Esta herramienta gratuita de Google Ads también puede ayudarle a elegir pujas y presupuestos competitivos para tus campañas de publicidad en los resultados de Google, en YouTube Ads o en la red de Display de Google.

Si aún no tienes cuenta de Google Ads créatela. Puedes registrarte sin dar los datos de tarjeta de crédito. En el vídeo te explico cómo hacerlo (En mi curso de SEO está actualizado con la última versión).

Una vez dentro de Google Ads vamos al menú superior y Herramientas > Planificador de Palabras Clave.
Comentarte que Google cambia el diseño de la web constantemente por lo que posiblemente algunos textos no sean exactamente así, pero el concepto es el mismo.

Paso 1: Rellenar campos

En la sección «Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas» hacemos click en «Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría«.

Aparecen 3 campos:

  • Su producto o servicio
  • Su página de destino
  • Categoría de producto

Si no hemos creado el blog aún y no tenemos muy claro sobre que hablar exactamente entonces rellenamos únicamente el campo «Categoría de producto» eligiendo una categoría que se ajuste a nuestra primera idea. Puede ser «Deportes» por ejemplo.

Si ya tenemos el blog o web creado pero no hemos hecho nunca un análisis de palabras clave entonces rellenaríamos el campo «Su producto o servicio» con la palabra (o palabras por cada fila) o frase que defina tu blog. Si es un blog de deportes escribiríamos «deportes». En el campo «Su página de destino» pondríamos la URL de nuestro blog, web o tienda online.

Por último si vas a escribir un nuevo post y quieres comprobar cuántas búsquedas tendría rellenarías el campo «Su producto o servicio» con las palabras clave de nuestro artículo. Un ejemplo sería escribir un post titulado «Cómo crear un blog gratis». Escribiríamos en el campo «Su producto o servicio» la frase «cómo crear un blog gratis» e iríamos al siguiente paso.

Paso 2: Segmentación de ideas

Para cualquiera de los casos ahora debemos «Segmentar«. Para ello elegimos el país al que quieres dirigirte con el blog y el idioma. En mi caso España y Español, pero puedes añadir otros países sin problema o dejarlo como «Todas las ubicaciones«.

Haríamos click en el botón de «Obtener ideas» y después en la pestaña «Ideas para palabras clave«. Ordenamos por «Promedio de búsquedas mensuales» haciendo click en la columna un par de veces y así vemos las palabras que tienen más búsquedas.

Paso 3: Análisis

Ahora nos fijaremos en la columna «Competencia» para intentar elegir las palabras que tengan competencia baja y más búsquedas.

También en la de CPC (Coste por click). Cuanto más alto sea más beneficio puede generar en general esa búsqueda.

En la parte de arriba sale por defecto la «Tendencia del volumen de búsqueda» por meses. No hay las mismas búsquedas de «regalos de navidad» en diciembre que en julio y esto es algo que tenemos que tener en cuenta.

Si tu blog está orientado a ciudades en concreto, por ejemplo «las mejores pastelerías de Madrid«, entonces selecciona desglose por ubicación. No quiero complicar mucho la cosa pero como ves la clave de la herramienta está en probar para ajustar al máximo.

Al ver las palabras sugeridas se te irán ocurriendo nuevas palabras clave. Añádelas en la parte superior y haz click de nuevo en «Obtener ideas«. Repite este proceso hasta que consigas obtener las palabras y frases que más se ajusten a tus objetivos.

Alternativas al Keyword Planner

También existen otras herramientas muy útiles que nos ahorran mucho tiempo incluso con versión gratuita como SEMRush, ahrefs o SEOProfiler.

Aquí tienes un vídeo de la visión general de SEMrush que también te permite analizar las palabras clave y mucho más:

Qué hacer una vez elegidas las palabras claves

Ahora llega el momento de escribir esas palabras. Recuerda que si no están escritas y Google no entiende que son las palabras más importantes es imposible aparecer.

Esas palabras deberán aparecer en el title, en los h1, h2, en el primer párrafo de tus textos, en negritas… Deberás usar sinónimos y palabras relacionadas. Deberán aparecer en la URL y en la descripción (meta description). Puede que estos términos te suenen pero no sepas muy bien que son.

Intenta no usar nombres de dominio como bgfr.com o cosas raras que no significan nada. Si tienes un blog de «cocina vegana«, un nombre perfecto podría ser CocinaVegana.com pero si aplicas lo aprendido con el Keyword Planner podrás comprobar que «recetas veganas» tiene 8 veces más búsquedas y en ambos la competencia es baja. Por tanto te interesaría mucho más que tu nombre fuera RecetasVeganas.com.

Si lo que quieres es potenciar tu marca personal y que se te asocie a un sector puedes usar perfectamente tu nombre y apellido (si está libre).

Si escribes artículos relacionados con la comida vegana con títulos como ¿Qué es la comida Vegana?, ¿dónde comprar comida vegana online?, ¿para quién es la comida Vegana?, cómo preparar comida vegana, tipos de comida vegana, las 3 mejores recetas de comida vegana, etc., Google relacionará tu marca personal a la comida vegana. Y si Google hace eso el resto del mundo también.

Conclusiones

Conocer las palabras claves que se buscan en la categoría de tu blog es sumamente importante, ya que te puede dar mayor visibilidad.

Sin embargo, no debes obsesionarte con ello. Si quieres escribir sobre un tema que no tiene muchas búsquedas pero es algo que te apasiona, simplemente hazlo.

Escribe siguiendo todas las pautas de SEO que te he comentado y que irás conociendo, y este tipo de artículos te traerán un tráfico muy cualificado. Es la mejor forma de crear un nicho de seguidores fieles.

--

--

No responses yet