Emociòn vs. razón, el duelo del domingo

El verdadero duelo de la elecciòn de este domingo serà entre dos formas de decidir: la racional y la emocional.

Aunque hayan hecho un esfuerzo enorme para intentar cambiarlo,los dos candidatos de la seguramente mas visitada interna de este domingo se inscriben claramente en estos dos mundos antagònicos.

El universo de promesas que ofrece Larreta es de clara matriz racional: la gestión y capacidad de trabajo, el apoyo de figuras políticas ya conocidas y valoradas,la transición suave y sin sobresaltos, el discurso medido y el balance de gestión concreto como prueba de que todo seguirá bien.

Gabriela en cambio seduce con una bateria de argumentos emocionales: desde el vamos su figura y su historia de vida generan una empatia difìcil de crear en un candidato que no tenga sus características. Pero ademas, la emocion es siempre el eje rector de su universo de promesas: los valores, la capacidad de liderazgo, la cercania y ´lo humano´ como atributo diferencial.

Sumó ademas una condicion inesperada: ser David en una pelea en la que el Golliat del aparato del PRO se le rebeló como un gigante dispuesto a aplastarla con tal de evitar su íntimo deseo de gobernar esta ciudad, en una interna descarnada en la que el PRO quemó frente a nuestros ojos su propio manual de operaciones siempre basado en la correcion política y la ´buena onda´

En el medio de todo esto, los porteños.

¿Cual de estas dos líneas de pensamiento pesará mas el domingo a la hora de decidir?

Los que trabajamos en comunicación sabemos que la emoción es siempre un canal conductor mas eficiente. Hay una frase que lo resume con claridad: la razòn lleva a conclusiones pero la emoción es la que lleva a la acción.

Pero es cierto tambien que es muy raro que las sociedades decidan cambiar cuando están mas o menos contentas con lo que les esta sucediendo. En ese sentido, Larreta logro adueñarse de la idea de continuidad dejando a Michetti mas asociada con el vertigo de un cambio.

También es verdad que el de la ciudad de Buenos Aires es el electorado mas sofisticado de la Argentina. Indisciplinado y cambiante, votó radicales cuando habia peronistas en el gobierno nacional, ´inventó´ al FREPASO y apostó al PRO cuando recien nacía. Los porteños se saben distintos y se enorgullecen de esa cualidad, intentando siempre escapar de las imposiciones del statu quo que hoy podria representar ´el dedo´ de Macri.

Aun con las encuestas alineandose a favor de Larreta a horas de la eleccion (los numeros de las encuestas son también un estimulo puramente racional), creo que el final sigue siendo abierto.

Y sea cual sea el resultado,habra mucho para observar y aprender sobre los porteños este domingo, no solo datos estrictamente politicos sino mas humanos y profundos, sobre nuestra forma de pensar y relacionarnos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.