Porqué dedico la mitad de mi tiempo a formar la cultura de Workana

Guille Bracciaforte
5 min readApr 29, 2016

--

(Y al menos un tercio del tiempo de los fundadores). En Workana creemos que lo que verdaderamente nos va a ayudar a convertirnos (y subsistir)en la mejor plataforma de freelance y trabajo remoto en hispanoamérica y Brasil va a ser la cultura que tengamos como compañía.

La cultura es la mejor forma de tener mayor certeza que quienes forman la organización están actuando de la manera que esperamos que lo hagan. Influenciar y formar la cultura puede ayudarnos a navegar los momentos más duros e inciertos si tenemos los valores que nos ayudarán a lograrlo. También puede ayudarnos a escalar en los momentos de mucho crecimiento. ¿Porqué fue Netflix quién logro crear un servicio de suscripción de streaming exitoso y no Blockbuster (o HBO)? Netflix también podía priorizar su negocio de DVDs, pero no lo hizo. Fue su cultura escasa de reglas pero formada por excelentes equipos de personas que le permitió cambiar y actualizarse. Como navegamos la incertidumbre en momentos que las más difíciles decisiones deben tomarse se reduce a la cultura que tenemos como empresa.

Desde el año pasado venimos trabajando mucho en definir mejor que queremos ser como empresa. Tomás, mi socio, habló de lo que estamos armando (y en parte el porqué) en dos artículos en nuestro blog (Como destruir una compañía antes de empezar parte 1, parte 2)

Empezamos enfocándonos en dos aspectos: Misión y Valores. Para estos miramos mucho a compañías que admiramos y creemos que teníamos maneras de pensar y ver el mundo similares. Muchos vimos ya el documento de Netflix. Por nuestra experiencia usamos un documento de Google también como base (Universal Leadership Skills).

Definiendo la Misión

La misión tiene que reflejar porqué hacemos lo que hacemos (miren a Simon Sinek en su charla TED que no tiene desperdicio).

Aunque no lo crean, solo tuvimos una discusión importante sobre nuestra misión como empresa el año pasado. Antes de eso habíamos definido una misión en media hora de charla antes de lanzar Workana en 2012:

Acercar el talento al trabajo

Si, esa era nuestra misión, pero lo peor no es que lo fuera, sino que nunca tuvo importancia ni utilidad. Lo mejor de una misión es que pueda ayudarte a tomar las decisiones más difíciles que tengas como compañía.

Cuando nos pusimos a discutir la misión nos dimos cuenta que estábamos bastante poco alienados entre los co-fundadores. Imagínense! Si nosotros 4 teníamos ideas diferentes, como sería con el resto de los workaneros?

Luego de muchas idas y vueltas llegamos a la siguiente definición:

Transformar el mundo del trabajo brindándote autonomía, desarrollo e igualdad de oportunidades donde quiera que estés

En partes:

  • “Transformar…”: porqué queremos ser parte del cambio de paradigma, influenciarlo, liderarlo
  • “…el mundo del trabajo…” porqué ese es nuestro mundo, el del trabajo, nuestra industria, nuetro lugar. Algo tan básico e importante que nos dignifica como seres humanos. Tenemos que ser conscientes sobre la importancia que tiene ser parte de este mundo.
  • “…brindándote autonomía, desarrollo e igualdad de oportunidades…” Autonomía, porque queremos que tengas libertad para elegir; Desarrollo, porque queremos que tengas la oportunidad de crecer; Igualdad, porque creemos que todos deben tener la misma oportunidad de conseguirlo cuando empiezan.
  • “…donde quiera que estés.” Aquí es donde revalorizamos el trabajar remoto, desde tu casa, un bar o donde sea. Creemos que podemos ser tan o más efectivos sin estar todos los días en la oficina.

Porqué esta misión si es importante?

  • Porque ahora la tenemos presente: La repetimos, la escribimos, se la mostramos a nuestros workaneros, la contamos.
  • Porque cuestionamos decisiones o ideas usando la misión como base: Por ej.: leyendo nuestra misión nos queda claro que en Workana no queremos convertirnos en un lugar donde vengas a encontrar trabajo full time de oficina. Tampoco queremos ser un procesador de pagos de freelancers y nada más.
  • Porque nos ayuda a mantenernos honestos: En momentos de dificultad vamos a tener riesgo de tomar decisiones que no estén alineadas con la misión pero si con la ganancia del corto plazo. Si tenemos la misión muy presente, nos vamos a dar cuenta que podemos estar destruyendo valor y por lo tanto poniendo en riesgo todo lo que construimos.
  • Porque nos da foco: con esta misión nos queda mucho más claro que queremos enfocarnos en el trabajo remoto y freelance. En darle libertad de elección y oportunidades a los profesionales. Creemos que si los profesionales freelance están contentos de trabajar en Workana, entonces los clientes van a estar felices de buscarlos en Workana, porque los mejores estarán aquí.

Los valores del equipo

Aún más difícil que la misión fue definir los valores. Resumir en poquitas palabras lo que queremos que tengan todos los que forman esta compañía. Hoy tenemos 8 valores, cuando empezamos a hablarlos teníamos muchos más. Todavía creemos que son tal vez demasiados y algo ambiguos, pero tratamos de releerlos y retrabajarlos todo el tiempo.

Lo importante de los valores es usarlos como referentes para lo que queremos de nuestro equipo y lo que deberían representar. ¿Cómo queremos que actúen? ¿Tienen que buscar la perfección (como Apple) o es mejor ser rápidos (como Google)? Los que hacemos explícitos son algunos, obvio que hay otros importantes. Además, tenemos que tener cuidado de no perder la diversidad, definir valores no significa contratar personas iguales.

Los valores de Workana son (voy a tratar de explicarlos en una línea):

  • Desinterés (en nuestro propio ego y beneficio): no pensás primero en vos, sino en el beneficio de todos.
  • Libertad y Autonomía: trabajás con autonomía e independencia, no necesitas guia constante.
  • Pasión: te apasiona lo que hacemos en Workana.
  • La rompes en lo que hacés: tus resultados son excelentes.
  • Creatividad: tus soluciones e ideas sorprenden.
  • Toma de decisiones: sos sabio para decidir.
  • Honestidad: sos franco y abierto con tus colegas y la comunidad.
  • Comunicación: Sabes escuchar y comunicarte y lo hacés con respeto.

Los valores tienen que guiarnos a la hora de contratar personas para el equipo y evaluar a quienes ya somos parte. Tenerlos presentes debe ayudarnos a no olvidar como queremos actuar. Los valores van a existir los definamos o no, lo importante de tenerlos por escrito y presentes es que podemos influenciarlos.

Una vez que está definido el verdadero trabajo empieza, ¿Cómo influenciamos a una organización a actuar bajo la misión y los valores?

Tenemos que repetirlos constantemente, ponerlos presentes, pero lo más importante es mostrar cada día que nuestras decisiones se guian por ellos. Si despedimos personas que no representan los valores y contratamos o promovemos personas que si lo hacen, entonces si estaremos ayudando a reforzar estos valores. Si, en cambio, premiamos personas que rompen los valores, entonces lo que escribimos no tiene sentido.

En este día del trabajo reflexionemos sobre los valores que vivimos en el trabajo, estemos en una empresa o seamos freelancers independientes: ¿Cuáles son? ¿Nos satisfacen? ¿Cuáles faltan? ¿Falta definirlos?

Lo más difícil de esta tarea es ser honestos con nosotros mismos. Podemos escribir valores que nos gustaría tener y luego ver que tan lejos estamos de ese ideal. ¿Qué tenemos que hacer distinto de ahora en más? No se dejen estar. Empiecen hoy.

--

--

Guille Bracciaforte

Helping build the best online work platform for LatAm, Workana! Sucker for my family. Crazy about video games, biking and the internet industry.