Qué significa la venta de Nubelo a Freelancer.com para el Freelance en LatAm?

Hoy Freelancer.com y Nubelo anunciaron que el último se unía al primero. Por lo que anunciaron de parte de Freelancer.com esto significa que Nubelo dejará de existir como plataforma freelance y toda la actividad pasará a la plataforma de ellos.

Primero quiero felicitar al equipo de Nubelo, se que este camino no fue fácil y seguramente luego de 4 años cerrar esta etapa sea emocionalmente fuerte. Sabemos que el trabajo que pusieron en armar Nubelo fue tan grande como el que nosotros ponemos aquí en Workana.

Esta situación genera algunos interrogantes respecto al mercado de trabajo freelance de América Latina. Con la adquisición de Nubelo quedan pocas plataformas independientes enfocadas en la región. Cuantos más seamos construyendo este mercado es mejor. De esa forma más personas sabrían que existe una mejor forma de encontrar talentos para trabajo remoto y freelance. Sin Nubelo/Prolancer seremos menos voces promoviendo esto.

Además, algo positivo también de tener más jugadores locales es la comprensión del “ser latino”, el foco total que se da al mirar solamente a los 20 países que conformamos esta parte del mundo. Ese trabajo y responsabilidad quedará en manos casi exclusivamente de Workana de ahora en más.

Desde Workana tenemos un plan muy ambicioso para 2017, con un equipo de producto más grande que nunca esperamos poder mejorar continuamente la plataforma para que sea el mejor lugar para que freelancers y clientes se encuentren.

Cómo queda el mercado post adquisición?

En Workana hace dos años y medio que medimos a plataformas similares en cantidad de proyectos publicados diaramente para los países de América Latina. Para esto desarrollamos y mejoramos una herramienta interna que lo hace.

Cuando empezamos a medir Workana y Nubelo tenían un tamaño muy parecido en América Hispanohablante. En Brasil Workana ya era líder pero con otras plataformas no tan alejadas. Desde Julio del año pasado esto empezó a cambiar y Workana creció más rápido que los demás.

Aquí abajo les dejo de ejemplo el market share estimado para toda América Latina (removimos los números del eje Y pero la imagen es clara):

Otra forma de ver como se configura el mercado de plataformas de trabajo remoto y digital está en el interés demostrado por la marca en Google Trends. Ese cambio también comenzó a darse hace un año y poco:

No podemos agregar a Freelancer.com a este gráfico porque es una palabra genérica, pero sirve para mostrar como se va moviendo el interés por una u otra plataforma.

Sin embargo estamos muy lejos todavía del potencial que tenemos. Hay muchísima gente que no sabe que existen plataformas como Workana, Freelancer o Fiverr, a ellos tenemos que llegar, contarles que esto existe y que pueden usarlo ahora. Ese trabajo lo empezamos a hacer aún más fuertemente este año pero esperamos hacerlo más aún en 2017.

Estamos muy contentos con el crecimiento obtenido y lo que estamos logrando. Creemos que es el fruto del trabajo que hacemos todos los días y esperamos poder seguir haciéndolo durante el próximo año y los que vendrán. Espero que nos continúen acompañando!

Guille Bracciaforte

Written by

Helping build the best online work platform for LatAm, Workana! Sucker for my family. Crazy about video games, biking and the internet industry.