Cryptomarketing, la evolución del marketing digital que traen Blockchain y Bitcoin

La cantidad de inversiones recibidas por startups a través de las denominadas ofertas iniciales de monedas (ICO) ha superado la financiación de capital de riesgo en “early stage” (VC) para las empresas de Internet en los últimos meses.

Las ICO son un instrumento que las startups utilizan para recaudar dinero mediante la venta de tokens (unidades de inversión) a cambio de capital a través de la tecnología Blockchain, similar a una oferta pública inicial (IPO). Es una nueva forma de “crowdfunding”. ¿Porque ha ocurrido todo esto? Es fácil de explicar. Veamos algunos “basics”:

Antes que nada, en una ICO es necesaria la “C”, de moneda (coin en inglés) o lo que se llama una criptomoneda.

La mayoría de las criptomonedas se basan en la tecnología Blockchain.

Con una base de datos distribuida, criptográficamente segura y transparente, Blockchain trata de resolver los problemas del dinero tradicional (corruptible, políticamente sesgado y opaco):

  • No existe una autoridad central a cargo de la verificación de las operaciones: no hay un punto único de falla ni posibilidad de corrupción;
  • Los usuarios tienen el poder y el control de todas su información;
  • Los datos son duraderos y fiables;
  • Integridad del proceso: los usuarios pueden confiar en que las transacciones se ejecutarán exactamente según lo indica el protocolo;
  • Simplificación del ecosistema: un único libro público de transacciones, eliminando las complicaciones de los libros múltiples;
  • Transacciones más rápidas: las transacciones interbancarias pueden demorar días en lugar de minutos. En un modo de trabajo vs. 24/7;
  • Menores costos de transacción: eliminación del intermediarios, lo que conlleva una reducción de los gastos generales (abogados, tasas, etc.).

En 2017 ha habido mas de 90 ICOs que han recaudado mas de 2,000 millones de Dólares.

Las ICOs pueden simplificar mucho el trabajo a los emprendedores, en comparación con los procesos habituales de búsqueda de fondos de VC (Venture Capital):

Rondas de presentaciones más cortas: las ICOs deben prepararse cuidadosamente semanas o meses antes, pero su ejecución ocurre en cuestión de horas

No hay miembros de la junta directiva o gobernanza: no hay acuerdos de accionistas, ni documentación legal como la de la IPO de la SEC

Sin preferencias de liquidación, ni cláusula de liquidez: o sea ninguna de las protecciones usuales de VC

No hay limitaciones en la suma de inversión de las VC: Las ICO pueden ser tan pequeñas o tan grandes como lo requiera el proyecto

Aún mejor, las ICO están dando acceso a cantidades masivas de inversión: las startups Bancor, Tezos, EOS y Status han conseguido más de US$ 100 millones en su etapa de pre-lanzamiento. Si, han recaudado esas cantidades en su etapa “seed” (Semilla).

Pues con el éxito de este modelo, y con el “hype” alrededor de Bitcoin, Ether y otras criptomonedas, este tipo de inversión está capturando interés de inversores por su potencial y por la liquidez que estas inversiones permiten, ya que se pueden vender los tokens en el mercado secundario y convertirlo en dinero “real”.

Por eso, ante la cantidad de ofertas, canales y medios las startups deben diseñar una estrategia de marketing y comunicación específica para atraer la atención de sus inversores potenciales en cada momento preciso de la ICO: El “cryptomarketing

Por eso, no es lógico que en esta etapa del emprendimiento donde los recursos en una startup son muy limitados se inviertan altas sumas de dinero en comunicación sin sentido.

Es posible planificar y ejecutar una estrategia de comunicación que enfoque recursos de forma que no se ajustan únicamente los costes, sino que los contenidos se transmiten de una manera efectiva: siendo certeros en los mensajes y directos a los canales que encontrarán a los inversores e influencers atentos y dispuestos a amplificarlos.

A fin de cuentas esta plataforma de comunicación debe funcionar como un apoyo fundamental para que el management team se apalanque para convencer los distintos tipos de inversores.

Como cada startup tiene su propia estrategia y objetivos, no se puede escribir una receta “universal” para comunicar los valores y las propuestas de las cada proyecto. Cada estrategia debe ser única.

Hemos creado una metodología para diseñar una estrategia de comunicación específica para cada startup: el ICOboost™.

Integramos todos los componentes de marketing mix y branding con los tiempos y necesidades de comunicación, de tal forma que se producen a lo largo del proceso de la ICO los contenidos y mensajes necesarios para emitirlos en el momento indicado.

Planteamos nuestro modelo de negocio como una inversión. Creemos y nos involucramos con nuestros clientes como si fueran partners, compañeros de viaje. Una inversión mínima y foco en el resultado.