Salud libertaria

¿Qué tan compatibles son los valores éticos dentro del anarquismo? Parece que algunas personas consideran a la anarquía como un entropismo, es decir, el caos automáticamente debe convertirse en libertad y un sistema organizacional perfecto. Me uno a este pensamiento.

Pero, ¿Quién nos dirá lo que está bien y lo que está mal? Es tan simple, que debería ser un estado de Facebook más que una entrada en mi blog, nadie. La educación anarquista se basará en la búsqueda de la libertad y la felicidad, eso es todo. Cualquier cosa que vaya en contra de estos principios queda totalmente fuera de la ética anarquista.

Sin embargo, debemos olvidarnos de confundir la felicidad con las salidas rápidas, como el alcohol, las drogas, el suicidio, etc. ¿Por qué? En primer lugar, las adicciones controlan tu organismo, por tanto estás siendo explotado. Y el suicidio, era solo refugio en el sistema, en la anarquía, esto debe ser eliminado, porque queremos seres humanos fuertes, felices, desarrollados, viviendo bien.

Y suena todo lindo, cuando haya la comunidad, ¿Y mientras tanto? Personalmente, creo que si vamos a usar molotovs debe ser en sistemas totalmente violentos cuando sea la última opción a escoger. Si aún podemos fomentar el anarquismo de diferentes formas, como jornadas, ateneos, cooperativas, agorismos, etc. Eso sería mucho mejor que usar la violencia.

Pero por más democrático que sea un país, cuando va a perder algo, rápidamente entran en el radar, bueno, en ese caso, a usar la defensa, quiero que esto quede claro, DEFENSA, no propaganda violenta, así no se logra nada, a más de comunidades bañadas en sangre. (La Comuna de París y la República Española)

Aunque también podemos citar casos que han logrado sacar al Estado en medio de la guerra, Exarchia, Somalia o MAREZ, por ejemplo. Pero hay algo importante, en las barricadas, se dio información, apoyo mutuo, autogestión, no solo bombas y multinacionales quemadas.

Tomaré las palabras de Jaime Guevara en este momento: “Deteneos ¡En nombre de la paz!” ¿Educas a un niño golpeándolo? ¿Educas a la población con violencia? No. Si no hay otra salida que la violencia, procura apoyar y ser un fuerte espiritual en la barricada, no un chico problemático. ¡Salud y Libertad Compañerxs, que la lucha sigue!