¡ENTERATE! 10 DATOS ACERCA DEL MARKETING DEPORTIVO

Como es sabido, el deporte en la actualidad ha cobrado gran importancia para el desarrollo del ser humano en distintas áreas: social, económica, física y psicológica.

A lo largo de la historia, del deporte ha tenido repercusiones en la vida de las personas, independientemente de la cultura a la que pertenezcan. Pero el deporte es además un aglutinador social: hace que se formen grupos, peñas, hinchas que acuden a animar a un equipo o a un atleta, por lo tanto, se puede decir que es la actividad social con mayor arraigo y capacidad de convocatoria del mundo.

Son muchos los valores que transmite el deporte: ilusión, amistad, superación, esfuerzo, éxito, trabajo en equipo, etc., valores que las empresas aprovechan para trasladarlos a sus productos a través de la publicidad y el patrocinio buscando generar adeptos entre su público y posibles compradores.

Anuncio que Nike lanzó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Un fenómeno social

El deporte, a medida que avanzan los años ha logrado penetrar diversas culturas gracias al atractivo que genera. Hoy en día, posee un alcance social significativo, pues se halla ligado ampliamente a aspectos vitales de las personas.

Ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en un fenómeno social desde la perspectiva que se analice.

Deporte (RAE): Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

El marketing y su relación con el deporte

Philip Hampson Knight, considerado por muchos “El padre del Marketing Deportivo”, ya que introdujo a la industria del deporte estrategias innovadoras, con el objetivo de revolucionar su marca dentro del mercado.

Partiendo del punto mencionado en el párrafo anterior, podemos definir al marketing deportivo, como aquel que integra en sus estrategias la asociación de la marca comercial con el ámbito deportivo, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes. En ese sentido, se busca dicha asociación mediante el patrocinio de deportistas o equipos, o a través de la propia actividad deportiva, que luego pasa a convertirse en un servicio para los consumidores.

Tipos de Marketing Deportivo

Marketing de eventos deportivos: Tiene por objetivo comunicar y promocionar el evento deportivo, y a su vez dar visibilidad a los patrocinadores y marcas que han invertido y apostado por el evento.

Ejemplo: La NBC (National Broadcasting Company) , es una cadena de televisión que promociona el evento deportivo, considerado como el mayor espectáculo de la televisión en los E.E.U.U, denominado Super Bowl.

Marketing de productos o servicios deportivos: Tiene como finalidad promover la venta de otros productos a través del deporte. De esta forma, los mismos se relacionan a los valores esenciales de un deporte o un deportista con el objetivo de persuadir a su público y así aumentar el compromiso.

Este punto merece una especial atención, pues es justo aquí donde las marcas utilizan a celebrities o deportistas reconocidos mundialmente, con el propósito de mejorar el nivel de fidelidad por parte del público. De hecho, está comprobado que los fans de los grandes deportistas permanecen fieles a la marca que los patrocina. De aquí los contratos multimillonarios que reciben muchos deportistas por el hecho de vestir con una marca o llevar sus piezas mientras compiten.

Ejemplo: Nike, utiliza la figura de Cristiano Ronaldo para promocionar sus productos; como ser los botines para fútbol.

Marketing de entidades o deportistas: En este caso, son las entidades o los equipos de marketing de los deportistas los responsables de promover sus actividades y extender su conocimiento entre el público.

Por ejemplo, podríamos incluir los casos de Kilian Jornet o Josef Ajram, así como Red Bull.

Marketing de deporte en general: Actualmente el deporte constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad, es por eso que tanto entidades públicas como asociaciones particulares dedican tiempo y esfuerzo a la promoción de los hábitos saludables asociados a la práctica deportiva.

El Marketing Deportivo y sus principales características

Competitividad: A medida que el deporte adquiere mayor interés de parte del mercado, éste se vuelve más amplio y competitivo. A su vez, la exigencia cumple un papel importante dentro del mismo, así como también la complejidad.

Globalización: El mundo, a través de la globalización como fenómeno socioeconómico, se ha transformado en una comunidad única y convergente, los hábitos de consumo se han internacionalizado al igual que las empresas.

Cabe mencionar que las organizaciones deportivas y los medios de comunicación, han logrado ejercer una influencia significativa en los deportes y deportistas, obteniendo un carácter global de parte de los mismos, como respuesta a dicha influencia. De esta manera, el dominio que ambos poseen, interviene en los hábitos de consumo, culturas y comportamiento social.

Innovación: A medida que transcurre el tiempo, el sector deportivo obliga a los ofertantes a adaptarse a las diversas actualizaciones, con la introducción de nuevos deportes. Por ello, la innovación debe ser un factor claro para el triunfo de las empresas del sector deportivo.

Multitud de variantes: La última, pero no menos importante, es la multitud de formas que el marketing deportivo puede adoptar:

  • El producto se puede vender en los eventos deportivos;
  • En los anuncios realizados por deportistas a través de medios de comunicación para los patrocinadores.
  • En la imagen de los patrocinados en los establecimientos de la marca.
  • En el desarrollo de productos nuevos bajo la imagen del deportista.

Principales retos del Marketing Deportivo

· Apostar por la innovación: es decir, hacer algo nuevo, una estrategia que otra empresa no haya utilizado aun, o si la utilizó, mejorarla. Para que así los clientes opten por nuestros servicios y no por los de la competencia.

· Atender a la heterogeneidad de los segmentos de mercado: en este reto se debe tener cuidado en cuanto a la especialización de cada segmento, ya que, cada uno de ellos necesita atención especializada para conocer detalladamente cada segmento.

· Invertir en tecnología: se debe saber crear una nueva tecnología que favorezca por decir así, a dos empresas o más, que estas dos se alíen para crear algo novedoso y que beneficie a ambos.

Tendencias

Se basa en fomentar la cultura deportiva en la sociedad actual. El deporte en la actualidad es una de las actividades que tiene mas arraigo y mas convocatoria.
Junto con la publicidad son muy compatibles, por ello, las empresas unen esos dos factores para promocionar sus productos.
El deporte en el futuro será la herramienta de comunicación, debido a esto, el mercado del deporte esta sufriendo cambios que están impactando en las estrategias del marketing deportivo.
La globalización de las marcas, como las empresas de marcas deportivas, lanzan una propaganda, la lanzan en todos los países pero con diferente idioma.

Marketing deportivo en las redes sociales

Vivimos en una sociedad dominada por el consumo, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años debido al avance de la tecnología y la globalización.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes a nivel de marketing, es por ello que muchos deportistas recurren a ellas. Entre dichas herramientas podemos mencionar: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, entre otras.

El alcance masivo que tienen estas plataformas virtuales, hace posible que las marcas lleguen a más consumidores, utilizando figuras importantes del deporte como imagen. Abriendo de este modo un nuevo escenario para la publicidad y creando maneras diferentes de hacer marketing.

Como ya sabemos, las redes sociales han cambiado totalmente la manera de conectarnos con el mundo. Con ello, las empresas han aprendido a escuchar a sus clientes, a dar importancia al individuo y a ofrecer a sus consumidores historias e informaciones que realmente les gusten. Y más importante aún, también han aprendido que las personas que expresan un auténtico compromiso con los productos y servicios de esa marca ganan protagonismo y hacen que ésta despierte mucho más interés.

El deporte mueve pasiones, compromiso, positivismo y, llegado a la élite, también desarrolla ese fenómeno fan que hace que los deportistas sean la vía más directa para llegar al consumidor.

Las redes sociales son una buena herramienta para evitar los costosos estudios de mercado. Además también son el camino más corto y rápido de llegar a un público a través de una persona que, en esa comunidad específica, tiene más credibilidad y seguidores que nadie. El deportista tiene un escaparate de millones de personas que están interesadas día a día en lo que hace, lo que consume, etc. y hace que no haga falta ir a la tienda para ver, por ejemplo, las últimas botas de Cristiano Ronaldo. Él ya nos las vende directamente a través de un tweet. Un sólo mensaje por el que la marca puede llegar a pagar una barbaridad pero que sigue siendo mucho más asequible que realizar un spot de televisión.

¿Por qué estudiar Marketing Deportivo?

No es ningún secreto que el mundo del deporte profesional es altamente dependiente de los fondos generados por el patrocinio corporativo. Evidencia visible de esta relación abunda en la mayoría de los eventos deportivos, donde vemos desde camisetas estampadas con logos de marcas a campos externos adornados con anuncios. En la mayoría de los casos, esta presencia deportiva de las marcas es el trabajo de un departamento de Marketing Deportivo. El Marketing Deportivo es una rama de la industria de marketing que consiste en la promoción y la organización de patrocinio de eventos deportivos, equipos y atletas individuales. Así que si te gusta el deporte y te gustaría promocionarlo y trabajar en el ámbito del marketing, esta es tu carrera.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/10/cual-diferencia- entre-publicidad-atl- btl/

http://www.uaq.mx/fe/docs/IVcongreso/Memorias/26_Viernes/Ponencias/Conferencia2.pdf

http://www.gestionar-facil.com/que- es-el- marketing-deportivo-23- ideas-creativas/

http://ensayorelacionespublicas.blogspot.com/

https://www.eye2magazine.com/2014/03/que-tiene- de-especial-el- marketing-deportivo/

http://julianavillegas25.blogspot.com/