Tomás Eloy Martínez

Pagina web: www.fundaciontem.org

Un apasionado de la escritura: Tomás Eloy Martínez

Un hombre con gran pluma que dejó una influencia relevante en nuestro periodismo y literatura. Escritor tucumano, ensayista, guionista y crítico de cine.

Tomás Eloy Martínez nació en 1935 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se graduó como licenciado en Literatura española y Latinoamérica en la Universidad Nacional de Tucumán y en 1970 obtuvo una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII. Fue un destacado periodista argentino, escritor de ensayos y novelas además de guionista y crítico de cine. Murió a los 75 años en Estados Unidos, donde residía.

Tomás Eloy Martínez en la conducción de Telenoche

Empezó su carrera como corrector en el diario La Gaceta de Tucumán. Se desempeñó como crítico de cine en el diario La Nación (1957–1961), fue jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962–1969), luego trabajó durante algunos años, en París, como corresponsal de la editorial Abril. De regreso al país ocupó el cargo de director del semanario Panorama (1970–1972) y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972–1975). Inventor, primer director y conductor del noticiero Telenoche desde su comienzo en enero de 1966.

Entre 1975 y 1983 estuvo exiliado en Caracas, Venezuela, por ser amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Allí tuvo el puesto de editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975–1977), asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977–1978) y fundador de El Diario de Caracas, del que fue director de Redacción (1979). Itinerario entre otros medios nacionales e internacionales.

Creó y dirigió desde 1991 hasta agosto de 1995 el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires. En 1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México, que salió durante siete años, hasta diciembre de 1998. En mayo de 1996 fue columnista permanente del diario La Nación y de The New York Times Syndicate.

Algunos de los libros que escribió fueron: en 1999 “El sueño argentino”, 2000 “Ficciones verdaderas”, 2002 ”El vuelo de la reina” (premio Alfaguara 2002). En el 2003 “Réquiem por un país perdido” (ensayos y crónicas periodísticas). “Las vidas del General” en 2004. “El cantor de tango (novela) en 2004. “La otra realidad “(antología).EN 2006. Y en 2008 “Purgatorio” (novela).

Premio Cóndor de plata

Además en 2008, obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Al año siguiente, el diario madrileño El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Formó parte permanente del Consejo Asesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Fue incorporado en 2009 a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.

La primera obra publicada de Tomás es “Estructuras del cine argentino” (ensayo) 1961, “sagrado” novela publicada en 1969, “La pasión según Trelew” 1974 es un relato periodístico, cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba provincia de Buenos Aires por la dictadura militar.

Libro Santa Evita de Tomás Eloy Martínez

Entre sus obras más destacadas se encuentra también “Santa Evita” la novela más traducida de todos los tiempos, “El vuelo de la reina” publicada en 2002 por la cual recibió el premio Alfaguara ese mismo año, el último libro que publico en vida fue “Purgatorio” en 2008. Tomas Eloy Martínez fue también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos.

Eloy Martínez desarrolló una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Se casó con Lilian von Ziegler con quien tuvo cuatro hijos: Gonzalo, Tomás, Ezequiel y Paula. Tuvo dos hijos -Blas Eloy y Javier- en su segundo matrimonio con Blanca Goncalves. Su otra hija es Sol-Ana, de su tercera esposa, Susana Rotker a quien conoció en Caracas en 1979 y que murió atropellada por un auto en el 2000. Su última pareja fue la periodista Gabriela Esquivada.

En la actualidad, hay una Fundación que lleva su nombre que se dedica a mantener el legado y difundir la obra de Tomás Eloy Martínez, a promover la literatura y el periodismo joven de Iberoamérica. Al frente de la fundación se encuentran sus siete hijos y recibe el respaldo inmediato de amigos y colegas como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Paul Auster, entre otros.

Escribir es la única razón para seguir vivo”, decía él, Martínez no tenía fuerza para escribir y no podía mover su mano derecha por el tumor cerebral que sufría desde hacía 3 años, a pesar de eso, él escribió hasta su último momento.


Melisa Mora Peralta; Brenda Sedlacek

1ºH