5 consejos legales antes de comprar vivienda sobre plano

La compra de vivienda sobre plano vuelve a estar de moda. La crisis supuso una enorme caída en la construcción de inmuebles de nuevo cuño, algo comprensible dado el frenazo general que vivió el sector desde 2008 en adelante. Sin embargo, nuevamente vuelve a haber movimiento y son muchas las promotoras que se lanzan a la aventura de nuevo. El crédito bancario vuelve a fluir y el precio de la vivienda ya ha tocado suelo, por lo que la situación vuelve a ser propicia para ello. Ante esta nueva oleada de vivienda sobre plano, nos planteamos qué factores legales debes tener en cuenta si estás planteándote comprar un inmueble de este tipo. Si necesitas asesoramiento legal o tienes dudas sobre las cláusulas de tu contrato, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros y te ayudaremos.

1. Ten cuidado con los acuerdos privados

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan asegurarse de que este tipo de contrato no contenga cláusulas abusivas que permitan al promotor, por ejemplo, cambiar el diseño del inmueble sin el consentimiento del comprador, o imponerle un notario determinado en lugar de permitir al comprador elegir el que sea de confianza. Consulta las cláusulas abusivas más comunes en un contrato de compraventa de vivienda. Aunque este tipo de cláusulas hayan sido ya firmadas por el futuro comprador, son nulas en cualquier caso, aunque deberás iniciar un proceso judicial para que sean declaradas como tal y tenidas por no puestas por un juez. Para evitar esto, es mejor que mires con lupa tu contrato con ayuda de un abogado.

2. Ten a mano la normativa sobre el consumidor

Eres un consumidor y debes ser tratado como tal. Conoce tus derechos y recuerda que puedes y debes exigir cierta información. Por ejemplo, pide la identificación completa de la promotora y su NIF para comprobar que está inscrita en el registro mercantil, así como los planos de tu futura vivienda, su emplazamiento exacto, la superficie útil, la memoria de calidades, el precio y la forma de pago, o la fecha de entrega. No olvides asegurarte de que la promotora cuenta con un seguro que te garantice la devolución de las cantidades entregadas si tu vivienda no llega a construirse.

3. Revisa tu vivienda antes de firmar y tómate tu tiempo para leer el contrato

Es aconsejable que te asegures antes de firmar las escrituras de que la vivienda está en perfectas condiciones. Ello pasa por revisar que todo se ajusta a la memoria de calidades (también en las zonas comunes) y que, en definitiva, todo se corresponda con lo pactado. Además, el comprador tiene derecho a disponer, durante las 72 horas previas a la firma, de un borrador de la escritura, para revisarlo y pedir aclaraciones al notario.

4. Asegúrate de que la vivienda tiene licencia de primera ocupación y seguro

Ya hemos hablado alguna vez en nuestro blog sobre las características de este documento, que es tu ‘pasaporte’ para habitar la casa. El Ayuntamiento es el encargado de expedirlo, y para ello el inmueble deberá cumplir ciertas condiciones que lo convierten en habitable, incluyendo la puesta a punto de suministros (agua, luz, gas…) Otro factor clave es comprobar la existencia de un seguro que cubra todos los daños que pueda tener el inmueble en el futuro.

5. Si entregas una cantidad a cuenta, asegúrate de que su fin sea la construcción y exige comprobante

Es muy importante que compruebes la fiabilidad de la promotora, pero nadie es infalible, así que, para evitar que te den gato por liebre, asegúrate siempre de que, si entregas una cantidad a cuenta, la promotora se comprometa a depositarla en una cuenta bancaria especial que sólo puede ser utilizada para la construcción del proyecto en el que has decidido invertir. Además, exige un comprobante o recibo que sirva como medio de prueba, y ten en cuenta que la promotora debe contar con un seguro o aval bancario que te garantice la devolución de las cantidades entregadas -más intereses-, si tu vivienda no llega a construirse o se retrasa su construcción.

¿Necesitas ayuda para llevar a cabo una compraventa de vivienda sobre plano? Consúltanos.

Contenido original publicado en: https://goo.gl/zC9sYk