“Hellfire” es la canción de Disney que me causa pesadillas

Brígida Castro
3 min readDec 3, 2018

Hace unos meses volví a obsesionarme con la película de Disney El Jorobado de Notre Dame, quizá porque desde 2012 ando con unas ganas inmensas de leer Nuestra Señora de París de Víctor Hugo y uno de mis youtubers preferidos publicó su versión de “Hellfire” (“Fuego de Infierno” en español). Y aquí me surge la duda, ¿soy la única a quien le perturbó la canción de Frollo?

Aquí se las dejo para que la recuerden:

https://www.youtube.com/watch?v=U3NoDEu7kpg&t=95s

La canción de dos minutos y treintainueve segundos es la oración misógina de Frollo a la virgen María para que destruya a la gitana que le ha hecho sentir lujuria. Y no está implícito, literalmente Frollo lo canta, pero ya vamos a llegar a eso. Analicemos primero algunos versos:

Beata Maria

you know I am a righteous man

of my virtue, I am justly proud

Sabemos que Frollo cree que es un hombre recto y superior al resto. A diferencia de muchos villanos de Disney, quienes saben que son malos y disfrutan ser malos, Frollo piensa de sí mismo como un hombre bueno. Justifica sus acciones con la religión, se guía por sus prejuicios y está dispuesto a cometer infanticidio y genocidio contra aquellos que son diferentes. Sin duda uno de los villanos más realistas adaptados por Disney, ¿no les parece que hay demasiados Frollos en el mundo?

Like fire

Hellfire

this fire in my skin

This burning

desire

is turning me to sin

Aunque no está explícito, ese deseo que lo lleva a pecar es la lujuria que siente por Esmeralda y la escena nos lo confirma, de repente Frollo ve danzar a Esmeralda en las llamas y presiona contra su rostro el pañuelo de la gitana. En los versos siguientes, la culpa de todo lo que está experimentando –no, no fue culpa de Esmeralda, todo tiene que ver con Frollo y su misoginia.

Protect me, Maria

don’t let this siren cast her spell

don’t let her fire sear my flesh and bone

Destroy Esmeralda

and let her taste the fires of hell

or else let her be mine and mine alone

Frollo se siente acorralado y torturado, por lo que le pide protección a la virgen María contra la seducción de Esmeralda y le ordena que la destruya si la gitana no acepta “entregarse a él”–nuevamente Frollo con su misoginia.

Choose me or

your pyre

be mine or you will burn

Y aquí se dirige a Esmeralda, “escógeme o tu pira. Sé mía o arderás”.

La primera vez que vi la película, quizá yo tenía unos ocho años, Frollo me aterró. El juez estaba dispuesto a quemar París y a sacrificar miles de vidas para “purificar” al mundo de un grupo al que no entendía. Tampoco aceptaba sus errores y negaba su naturaleza malvada, pues culpaba a Satanás de cualquier pensamiento que considerara impuro –son temas muy difíciles de digerir para una niña pequeña-.

“Hellfire” cumple muy bien su función de explicar las motivaciones del villano, nos presenta la personalidad de Frollo y es coherente con la forma en la que actúa en el resto del film. Es una de las canciones más complejas y oscuras, para uno de los personajes más complejos y oscuros, de una de las películas más complejas y oscuras de Disney.

¿Qué piensan ustedes?

— -

Este artículo fue escrito mientras escuchaba una playlist de veinte versiones de “Hellfire”

--

--

Brígida Castro

Creativity is my friend and we work together in our mission to rocket your bussiness through copy and ghostwriting 🚀