¡Adelante con la vida!

A menudo escucho esta frase: ¡Adelante con la Vida! Pero. ¿Que quiere decir en realidad? Porque la vida siempre sigue adelante, con o sin nuestro acuerdo. ¿Quiere decir acaso que luchemos contra viento y marea por aquello que queremos, aún en contra de nosotros mismos? ¿Quiere decir que olvidemos y sigamos sin mirar atrás? Olvidando aquello que no pudimos conseguir… que no pudimos explicar… que no pudimos decir… o escuchar de personas que queremos o quisimos… me pregunto… ¿Encierra un no te rindas o un ríndete y continúa viviendo? No sé. A veces decimos frases sin pensar el calado que pueden tener en el receptor ni en como van a ser interpretadas…

Cuando muere un ser querido, sigues adelante… pero no te vas al cine, ni de copas, ni te ríes a mandíbula batiente, el día que entierran a tu padre o a tu hijo o a tu hermano… y sin embargo sigues adelante… «Adelante con la vida» encierra una redundancia… un pesimismo implícito… una especie de «esfuérzate por vivir» como si no pudiéramos con la vida…

Encierra también el egoísmo del ser humano «no me cuentes penas; no me interesan; supéralo; vive; apáñate; busca ayuda si la necesitas pero no en mi; rie a pesar de todo para que yo no tenga mala conciencia de ser feliz mientras tú sufres; o de haberte hecho un daño directo o indirecto. O de haber colaborado en ese mal»

«Adelante con la Vida» debería cambiarse por «llora, llora mucho… llora todo lo que tengas que llorar… sufre todo lo que tengas que sufrir… yo no puedo hacerlo por ti pero puedo estar a tu lado. Seguramente eso no te quitará el dolor pero tendrás un hombro en el que llorar… y luego seguimos viviendo…

Asun Pérez.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.