Anyone can publish on Medium per our Policies, but we don’t fact-check every story. For more info about the coronavirus, see cdc.gov.

¿Cómo está Corea ganando la batalla al coronavirus?

Esta es la evolución del número de casos de COVID-19 en Corea. La línea azul muestra el total de casos confirmados y las barras verdes el número de casos diarios. Se puede apreciar una bajada clara en los casos diarios en los últimos días.

Casos de covid-19 en Corea del Sur
Casos de covid-19 en Corea del Sur

A 17 de marzo, en Corea del Sur hay 7.979 casos confirmados y 67 muertes. Esto supone un 0,83% de fallecidos, datos mucho más bajos que en el resto de países. Esta tasa de mortalidad tan baja, es en parte debido a que se han realizado más de 250.000 test.

En el siguiente gráfico, podemos ver el detalle de los test de COVID-19 realizados por varios países por cada millón de habitantes para hacernos una idea. Estos datos son de hace varios días.

Image for post
Image for post

Fuente www.thecut.com

Otro factor, que como explico después puede haber jugado un papel importante en la baja tasa de mortalidad del coronavirus en Corea, es el número de camas disponibles en los hospitales, superior a muchos otros países.

A continuación, un resumen de varias medidas que se han tomado en Corea contra el coronavirus (COVID-19).

1. Identificar los casos de COVID-19 rápido

Se están realizando unos 20.000 test diarios, un total de 250.000.

Cómo sabemos, existen los llamados “super portadores”, que están contagiados por el COVID-19 pero no muestran síntomas. Por eso, en Corea se busca rápidamente a todas las personas que hayan podido estar en contacto con algún infectado y se realiza el test, aunque no existan síntomas.

Para realizar los test, se han habilitado diferentes laboratorios temporales. Estos son varios ejemplos:

Test en coche: En Corea podemos realizar el test del coronavirus sin bajarnos del coche.

Test de covid-19 en Corea del Sur
Test de covid-19 en Corea del Sur

Fuente https://www.npr.org/

Cabina de test: Si no disponemos de un coche, podemos realizar el test en una de estas cabinas.

Cabina de test de coronavirus en Corea del Sur

En 17 días, Corea ha creado una red de 96 laboratorios públicos y privados que analizan muestras de las 24 horas. Además, de gestionar el lanzamiento de las diferentes webs y diferentes sistemas para gestionar varias de las medidas que se mencionan a continuación.

2. Evitar contagios

Existe una página web en la que se puede consultar la localización y estado de todos los casos confirmados. Esta web contiene información muy detallada; por barrio e incluso por calle, si se trata de una calle principal (sin mencionar el número de portal).

Además, para cada caso podemos ver al detalle los lugares visitados en los últimos días. Por ejemplo, cafeterías, conciertos o bibliotecas. Se detallan los días y horas para cada localización.

De esta forma, las personas que hayan coincidido en esos lugares se ponen inmediatamente en cuarentena, reportan al gobierno y se determina si deben realizar el test.

El gobierno envía notificaciones constantes a los móviles. Si se detecta un caso cerca de nosotros, recibimos una notificación diciendo que “se ha detectado un caso en el barrio tal, por favor visita la web para más información”. Al recibir esta notificación, podemos entrar en la web mencionada en el punto anterior y ver si hemos podido estar en contacto con esta persona.

Además, también difunden recomendaciones de salud o cualquier información relevante. De esta forma se aseguran un mensaje claro y evitan que los medios de comunicación sean los principales interlocutores.

Notificaciones del gobierno de Corea del Sur sobre el coronavirus
Notificaciones del gobierno de Corea del Sur sobre el coronavirus
Notificaciones del gobierno de Corea del Sur sobre el coronavirus

Hay desinfectantes de manos en todos los lugares; transporte público, restaurantes, ascensores en oficinas y apartamentos, etc.

En cuanto a las mascarillas, es raro ver una persona sin una por la calle. Para evitar la escasez y colas en las farmacias, cada persona solo puede comprar 2 mascarillas. Además, cada persona solo puede comprar mascarillas determinados días, en función del año de nacimiento.

Antes de ir a una farmacia concreta, se puede consultar online el número de mascarillas disponibles, para evitar hacer cola en vano.

3. Tratar a pacientes de coronavirus (COVID-19)

Corea del Sur es el segundo país con más camas de hospital por habitante. Corea cuenta con 12,27 camas de hospital por cada 1000 habitantes. Esto hace que haya más capacidad para tratar los casos graves de coronavirus. Como referencia, España se sitúa en el puesto 29 con 2,97 camas por cada 1000 habitantes.

Image for post
Image for post

Fuente Wikipedia, para ver el listado completo haz clic aquí

Este puede ser otro de los factores de la baja tasa de mortalidad del coronavirus en Corea del Sur.

Las personas que están en cuarentena en su casa, reportan sus síntomas en una plataforma online. Hay doctores que monitorizan cada caso y priorizan las visitas al hospital o asignación de camas.

En los aeropuertos, te toman la temperatura al aterrizar. Si llegas a Corea desde un país con contagios elevados, te piden que hagas cuarentena durante 14 días en casa. Todos los días, debes reportar a través de tu móvil los síntomas y temperatura corporal.

Espero que este post haya sido interesante. Con esto no quiero decir que otros países deban seguir estas medidas, en primer lugar porque no soy un profesional de la salud. Además, por muchas razones (económicas, demográficas, culturales, entre otras) puede no ser posible implementar estas medidas o simplemente no funcionen igual en todos los países.

Lo más importante es que cada uno aporte su granito de arena y esperemos que esta situación acabe lo antes posible.

Si te interesa conocer más información sobre Corea, visita mi blog: http://seoullikealocal.com/es/

Written by

Hi, my name is Bruno. I’m a digital marketer interested in startups, cars, technology, surfing and traveling.

Hi, my name is Bruno. I’m a digital marketer interested in startups, cars, technology, surfing and traveling.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store