Cómo escoger la moneda ideal para invertir

Al igual que con las acciones, se debe de hacer una buena investigación acerca de la moneda, su tecnología y su equipo de trabajo. Además de esto, se debe de creer que la moneda verdaderamente va a tener un impacto en el mundo que la ayuda a subir de valor.

En este artículo nos enfocaremos más en las técnicas para escoger una moneda a largo plazo, al verlas como una inversión. Sin embargo, también es sumamente importante saber trade ya que las cosas pueden cambiar con la moneda y algunas técnicas de trading te pueden ayudar a saber cuándo es mejor vender o comprar.

He leído muchos artículos sobre cómo invertir y tradear y no creo yo poder recalcarlo mejor que un hombre conocido en twitter como @wolfofpoloniex. Él es un trader muy reconocido y hasta ha sido mencionado en Forbes como una buena fuente de información. Aquí les dejo su artículo explicando sobre las cosas básicas en la compraventa de criptomonedas. Recomiendo mucho leer el artículo previo. El artículo fue publicado en Steem, que tiene su propio token.

Aquí están mis siguientes recomendaciones para poder invertir de la manera más eficaz:

Análisis técnico básico:

Si tú crees que una moneda va a valer 5 veces más en 5 años, ¿te debería de importar a que precio lo compras hoy? La respuesta es sí. Con un análisis técnico básico puedes descubrir mejores entradas para mejorar tus rendimientos a largo plazo. Esta puede llegar a ser una gran diferencia. Usemos como ejemplo a bitcoin:

4-Hr, log-chart de octubre 2016 a Noviembre 2017 - Tradingview.com

Les presento una gráfica que dibuje. Claramente se puede ver que bitcoin ha estado oscilando dentro de un canal por varios meses. En otras palabras, no ha quebrado ni la resistencia a largo plazo ni el soporte a largo plazo. La idea es comprar lo más cerca posible a la línea de soporte. La línea de soporte en específico depende mucho de tu estrategia como trader o inversionista.

En fin, con este simple análisis se puede suponer que la mejor entrada se encuentra dentro del rectángulo verde, a un precio entre $2,800 y $3,200 en este mes o principios de octubre. Esto se debe a que rompió los soportes a mediano plazo. Hay diferentes catalizadores que pueden hacer que rompan las líneas de resistencia y soporte, por eso es importante actualizar y revisar la gráfica constantemente. También se puede apoyar con otros indicadores, como volumen, RSI, el MACD y patrones en los gráficos de vela para tener mayor información.

Actualización (Sep. 16): Bitcoin llego al nivel estimado en la gráfica y reboto extremadamente bien. Ahora tiene un precio de ~$3,700. Es bueno tener un buen análisis técnico para saber cuando comprar y vender.

Equipo de trabajo:

Esto puede sonar como algo muy obvio, pero ha habido casos en donde el equipo de trabajo de una moneda o token no este publicado o se tenga muy poca información sobre ellos en el internet. Con una búsqueda rápida en LinkedIn, Google o sus plataformas debes de saber quiénes son los que forman el equipo. Su experiencia, no sólo el nombre de la compañía para la que trabajan/trabajaban es sumamente importante.

Hay que identificar si los líderes del proyecto son gente capaz y exitosa con un buen equipo de asesores. Hay que identificar cuáles son sus metas con la nueva tecnología y ver como ellos buscan hacer crecer una comunidad con los usuarios e inversionistas. Hay que ver cuánto están pidiendo y para que se usarían esos recursos. Hay que ver cuantas monedas están guardadas por el equipo. Estos son muchos factores que afectan el diagnostico de una moneda.

Ejemplo de un buen equipo: OmiseGo (OMG)

Por ejemplo, monedas como Civic, Basic Attention Token, OmiseGo (OMG) y Litecoin cuentan con un gran equipo de trabajo, lo que los ha ayudad a establecer su nombre en el mercado.

Tecnología:

¿La tecnología que busca implementar el token o la moneda tiene un verdadero uso en este mundo? ¿Verdaderamente hará un cambio revolucionario como el equipo publicó? Estas son el tipo de preguntas que te debes de hacer a la hora de evaluar tu inversión. Hay miles de monedas con cientos de diferentes ideas sobre cómo implementar el “blockchain” a cierta área. Hay que identificar cuáles son las revolucionarias.

A mí en lo personal, me gusta Basic Attention Token porque sería una forma para las compañías de garantizar que sus comerciales digitales sean vistos. Zcash le pone una gran importancia a la privacidad de los participantes; la transacción se registra en el blockchain, pero el mandado, receptor y la cantidad de quedarán privadas. Ethereum hizo posible la creación de muchos ICOs y su habilidad de crear “smart contracts” es inigualable.

Por el otro lado, hay proyectos que simplemente no le veo el uso a largo plazo. Library Credits busca crear una plataforma en donde cualquier persona pueda publicar contenido digital sin la necesidad una plataforma manejada por un tercero; no lo veo como una prioridad cuando ya puedes publicar facilmente en Medium, YouTube, entre otras páginas. Vertcoin busca mantener una moneda que se puede mandar entre usuarios y que busca mantener su idea de descentralización al no ser una moneda que se pueda minar; básicamente su proyecto es descentralización, lo mismo que buscan las demás monedas.

Suerte

No puedo enfatizar esto más. Puedes tener la mayor cantidad de información, entrevistas con el equipo, el análisis técnico, todo… pero nada te garantiza una ganancia. Hay una cantidad de monedas en el mercado y puede ser abrumador analizar todas. Además, de un momento a otro alguna noticia puede derrumbar el valor de tu moneda.

Esto paso con NEO, que es visto como el Ethereum de China; su valor bajo drásticamente después de que China declarará que los ICOs son ilegales. Antes de esto, NEO llego de 1 USD el primero de junio a 48 USD a mediados de agosto. Monaco (MCO) había sido una de las monedas más ganadoras del verano, pero su rendimiento bajo 50% en pocas semanas después de que un rumor de que iba a trabajar con Visa fuera desmentido.

A su vez, puede que estabas esperando a que baje el valor de alguna moneda a cierto nivel, pero una noticia la hace explotar y te quita tu oportunidad de compra. Digo que te la quita porque nunca es bueno andar persiguiendo monedas ya disparadas.

Por último, tú no puedes controlar como va a reaccionar el mercado a las distintas publicaciones en twitter de gente notable ni a las noticias de las monedas. Por ejemplo, Jamie Dimon, CEO de J.P. Morgan volvió a declarar que bitcoin es un fraude y que no se podía confíar en una moneda que aparece “de la nada”. A principios del 2014, también atacó a bitcoin cuando apenas estaba valuada en $800. Incluso dijo que, si encuentra a alguien en su banco involucrado en bitcoin, lo correría porque “está en contra de sus reglas y porque es estúpido”. Este siguiente artículo describe porque su postura es peculiar:

Bitcoin es una herramienta que busca evitar la necesidad de un banco para hacer transacciones, entonces se entiende porqué el Sr. Dimon diría comentarios como estos. Aun así, sus comentarios causaron que el valor de bitcoin bajara ~8%. Sumándole a eso los cambios regulatorios en China, esto causó un revuelo en el mercado, lo que ha bajado el valor del bitcoin a casi los 3,000 USD.

Tú no puedes controlar lo que diga el Sr. Dimon ni lo que haga China. Pero tú sí puedes controlar como reacciones de acuerdo al mercado. Y con un poco de humildad y de ambición, y quedándote aferrado a una estrategia, es posible generar ganancias. Es posible inclinar las posibilidades de éxito a tu lado.

Conclusion

Entonces, al igual que con las acciones, hay muchas variables que influyen en el precio de las monedas y tokens. Como mencioné en mis artículos anteriores, las criptomonedas son muy jóvenes aún, y es posible que el líder de hoy (bitcoin) no sea el líder dentro de 20 años, como lo vimos con Yahoo a finales de los 90s y luego Google en el presente. Puede que Jamie Dimon tenga razón y bitcoin baje mucho de valor o desaparezca, pero no se sabe por seguro. Sin embargo, la tecnología de blockchain y las criptomonedas están aquí para quedarse. Y es por algo que J.P. Morgan esta invirtiendo en estas tecnologías también.

Las cosas cambian, y pueden cambiar muy rápido en este mercado volátil. Pero si te aferras a una estrategia, y usas los cuatros puntos que explique arriba, es más probable que termines con ganancias a largo plazo.

#HODL

Actualización (Sep. 16): Si esto termina siendo cierto, ¿qué hará Jamie Dimon con los que ejecutaron esta compra?

Artículos Recomendados:

Todas las cifras de precios de monedas fueron sacadas de coinmarketcap.com

Nota: No soy un asesor financiero. Utilicen mis recomendaciones a su gusto y hagan su propia investigación antes de invertir. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros