Más de 3000 personas asisten a conmemoración por el día del detenido desaparecido en Museo de la Memoria

La instancia se realizó en el espacio principal del museo e incluyó la participación de artistas nacionales como Roberto Márquez; de Illapu, Sol y Lluvia y Villa Cariño. Además, durante el acto se hizo mención en reiteradas ocasiones a la manifestación realizada por el MSP.

Por Fabián Burgos Montecinos

A las 18:00 horas de ayer, a las afueras del Museo de la Memoria en Quinta Normal, no más de 100 personas comienzan a posicionarse alrededor de un escenario vacío en el punto más hundido de la explanada. Francisco Estévez, director ejecutivo del museo, se pasea compartiendo diálogo con los anticipados asistentes al evento, a su lado lo acompaña Manuel Jacques, rector de derecho en la Universidad Bolivariana. La multitud comienza a llenar el lugar.

Los miembros más antiguos del grupo organizador, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), empiezan a ubicarse en un sector preferencial junto al escenario.

Van quedando pocos de los originales, de aquellos que comenzaron su lucha clandestina apenas en 1974. Entre ellos una mujer sin compañía, la única ubicada en la primera de las tres filas, espera paciente el inicio del espectáculo. En su pecho figura la misma insignia de esos que han perdido a un papá, una hermana o un amigo. Para ella, su esposo. Su expresión facial emite tranquilidad mezclada con cansancio, 45 años buscándolo la dejan con esa falta de dicha.

“Esto ya dejó de ser una lucha hace rato. Lo que hacemos nosotros es pedir por los que ya lucharon, y perdieron. Por todos ellos estamos aquí todavía. Representando a los luchadores”, dice la señora por sobre su hombro derecho a un grupo trasero.

Mirella Rivera espera la llegada de los restantes, los de la primera fila, esos que comparten desde hace años el mismo pesar. Mirella no tuvo tiempo de dimensionar la pérdida de su cónyuge, Plutarco Coussy (dirigente sindical), quién fue detenido a los diez días de realizarse el golpe. Las ideas que la llevaron a pensar en recuperarlo se fueron desvaneciendo, ni la victoria del No ni la detención de Pinochet le hicieron sentir algo cercano a la justicia.

Una vez anunciada la presentación de Roberto Márquez el público se duplica y aproxima al lugar. Entre canciones y discursos y poemas hace referencia a la memoria de los derechos humanos, la necesidad de justicia y la desafortunada situación en Villa Grimaldi, lugar clave de los centros usados para torturas en dictadura.

Amnistía internacional, ubicándose al costado derecho del lugar, junta firmas para realizar un homenaje a los detenidos desaparecidos asesinados por la caravana de la muerte, a través del cambio de nombre de algunas estrellas visibles desde el norte. La coordinadora presente en el lugar recalca la misión que amnistía ha tenido en el esclarecimiento de los casos de violaciones a los DD.HH. y la impunidad que los rodea. Entre sus campañas locales destaca la llamada Que los derechos humanos no queden en el papel, en donde se enfatiza la necesidad de prestar apoyo a “todas las víctimas de violaciones de DD.HH. y sus familias (para) garantizar a las víctimas y sus familias acceso pleno a reparaciones”, señala su página web.

Una vez comenzada la peculiar sinfonía de En un largo tour de Sol y Lluvia, se produjo el peak de multitud, alcanzando así aproximadamente 3000 personas según la organización del evento. El baile del vocalista se desataba junto al coro de la canción provocando que el piso retumbara por los saltos desenfrenados de la audiencia.

Casi la misma cantidad de personas permanecieron quietas, en su lugar, escuchando el posterior discurso de Lorena Pizarro. Mirella Rivera se incorpora para encaminarse hacia el escenario, mostrando un claro apego por una mujer mayor que la sostiene con su brazo izquierdo, se nota llena de orgullo y la forma en que se sostiene en la plataforma la hace proyectarse firme y confiada. Pizarro rindió tributo a Allende, Recabarren y, especialmente, a Sola Sierra por su trabajo como dirigente de la asociación entre el 77 y el 99. “No ha habido voluntad política para que haya verdad total y justicia plena” dice Pizarro, haciendo que Mirella y quienes la acompañaban aplaudieran y provocaran muchos gritos de apoyo desde el público.

Villa Grimaldi, en la mañana

Este 30 de agosto se encontró cargado de actividades con relación a la conmemoración del día internacional de los detenidos desaparecidos en todo Chile. Sin embargo, existió una manifestación cuyas intenciones buscaban usar este día para criticar a la oposición actual. El Movimiento Social Patriota (MSP), que ha tomado impulso por sus variadas contramanifestaciones en relación a las marchas feministas, colgó un lienzo en la entrada de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi que anunciaba el aprovechamiento, por parte de la izquierda, de la memoria de los chilenos.

Avanzado el día, el MSP justificó su accionar agregando, a través de un Tweet, la necesidad de preocuparse por los que mueren hoy.

El director del museo se refirió a la situación y mencionó que “ese es un grupo, ni siquiera un movimiento, negacionista de los derechos humanos; es el mismo grupo que agredió y atacó en la última marcha (a) las mujeres”, declaró Estévez.

Las manifestaciones por el día del detenido desaparecido finalizarán con la convocatoria para realizar la vuelta número 100 alrededor de La Moneda, convocada por la misma asociación (AFDD). Tal encuentro promete gran convocatoria y, asegura Lorena Pizarro, “no será la última vuelta quedaremos. Mañana cumplimos 100 vueltas pidiendo justicia, verdad y reparación”.

    Fabián Burgos Montecinos
    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade