¿ Dónde están los emojis Colombianos 🇨🇴 ?

Hace poco necesitaba un buen emoji de una empanada con ají y no lo encontré. Esto me llevo a pensar que hay muy poco de nuestra cultura Colombiana representada en medios digitales y si no definimos nuestra cultura, otros van a hacerlo a nuestro nombre. Así es como el emoji de dumpling ahora también clasifica como empanada.

Para cambiar esto he decidido comisionar el primer pack de emojis 100% Colombianos. Así tendremos como reaccionar apropiadamente a las conversaciones que ocurren en chats corporativos, familiares y todos los whatsapps llenos de cadenas de oración.

“¿Vamos por una :empanadaconaji:?”

🤔 Preguntas Frecuentes

👩‍🎨 ¿Cómo se van a decidir cuales emojis se ilustran?

1) Brainstorming popular: en http://bit.ly/emojiCol puede proponer el emoji Colombiano que debería ser parte de la colección. La encuesta se cierra el 15 de Agosto.

2) Voto popular (opcional): luego de filtrar todas las ideas basados en los criterios de selección, y dependiendo de la cantidad de ideas buenas que salgan se someterán los candidatos más populares a votación para tener datos adicionales en la selección final.

3) Curación: los artistas y yo curaremos la colección final a partir de los criterios de selección, brainstorming y voto popular.

🕵️ ¿Cuales son los criterios de selección?

Las propuestas de emoji deben ser:

  • fáciles de ilustrar
  • consideradas como identidad nacional y no regional [1]
  • no discriminatorias
  • basadas en conceptos de dominio público y no sujetas a reclamos de propiedad intelectual

Se excluirán: logos, marcas, personalidades y deidades

🎨 ¿Quién va a ilustrar los emojis?

Para esta colección he contactado a dos pixel artists Colombianos:

Jay

Mierdinsky

📰 ¿Cómo se van a publicar?

ColombiaMoji Vol 1. se va a publicar en un repositorio en Github en SVG, JPG y PNG bajo una licencia de Creative Commons que permite la creación de trabajos culturales a partir de las ilustraciones y garantiza que sus derivados (comerciales o no) sean publicados bajo la misma licencia creativa y libre de compartir y no termina nadie en la cárcel por vender una camiseta de un emoji de una arepa.

📆 ¿Cuando?

Cuando estén listos 😂

#️⃣ ¿Cuantos?

5, 10 o 20 dependiendo de las ideas que salgan

💰 ¿Cómo se van a financiar las ilustraciones?

Idealmente la colección sera financiada 100% por mi, ya que no soy amigo del trabajo creativo a cambio de “reconocimiento”. En caso que se salga de mi presupuesto, puede que haga alguna campaña de crowdfunding adicional para cubrir algo de los costos de producción. Este proyecto es 100% sin ánimo de lucro, y todos los fondos se destinan a pagar el arte o a financiar colecciones futuras.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Sugiera emojis en la encuesta
  • Comparta esta post para tener más propuestas

[1] este criterio esta sujeto a curación ya que hay elementos regionales que también son identidad nacional

Juan Pablo Buriticá

Written by

VP of Eng @splice— I build effective distributed eng teams and latino/latam dev communities @colombia_dev, @quecharla, @jsconfco, @rubyconfco, @bogotaJS

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade