50 datos sobre la Superbowl 50

¡Por fin ha llegado el momento que tantos enfervorizados aficionados llevaban 51 semanas esperando: la Superbowl! La NFL baja el telón a una nueva temporada este domingo con el duelo que enfrentará a los Denver Broncos contra los Carolina Panthers en el Levi´s Stadium de Santa Clara, CA. La patada inicial está programada para las 3.30 p.m. hora local (12.30 a.m del lunes en España), unos instantes después de que Lady Gaga enuncie el himno nacional de los Estados Unidos de América fracasando estrepitosamente en el intento de emular la irrepetible actuación de Whitney Houston en 1991.
En cuanto al folklore del descanso, Beyonce ha confirmado su actuación, aliviando así la criticadísima elección previa de Coldplay como plato principal.
Toca ahora hablar de lo realmente importante: el partido. Al no tratarse esta publicación de una previa de partido convencional para adictos al fútbol americano que subsisten gracias a las dosis de NFL y NCAAF cada semana de otoño, sino una guía para aficionados casuales, considero que el formato más atractivo es una presentación de los quarterbacks titulares y una lista de datos. Al tratarse de la edición número 50/L (usen el hashtag #SB50 en Twitter) procederé a dar 50 números que ayudarán a los neutral fans a seleccionar a sus jugadores favoritos y tomar partido por una de las franquicias. ¡Es indispensable animar a un equipo para disfrutar al completo de la Superbowl, haya o no apuestas en juego!
Quarterbacks: funciones & tipos.
Los quarterbacks o mariscales de campo son las prolongaciones en el campo de los entrenadores y coordinadores ofensivos. Se encargan de marcar la jugada a ejecutar, ajustar la protección de la línea ofensiva, identificar las configuraciones defensivas contrarias y pasar el balón a uno de sus receptores o cedérselo al corredor/running back.
Cada quarterback tiene unas virtudes diferentes. Unos son superdotados en el análisis pre snap, otros tienen un cañón en el brazo, otros poseen una eficacia excelente en pases rápidos, otros son bestias físicas que tiran de piernas para avanzar valiosas yardas en caso de emergencia….etc. No hay dos mariscales iguales. Sin embargo, es sencillo diferenciar entre los QB de la vieja escuela que se refugian en el pocket tras su línea ofensiva y los nuevos QB híbridos que además de lanzar dardos son atletas capaces de vencer a una defensa con sus carreras. Esta Superbowl es la cuarta consecutiva en la que presenciaremos un enfrentamiento entre pocket passers y los nuevos combo-QB.

El Sheriff
Peyton Manning, el quarterback de los Denver Broncos, es el paradigma de pocket passer además de uno de los mejores jugadores de la historia de la NFL. El fútbol americano es sinónimo de Peyton Manning. Descrito por sus compañeros como el trabajador más insaciable que han conocido, Manning es el único quarterback capaz de liderar a dos franquicias diferentes a dos Superbowls. No se le escapa un detalle en el campo. Sus gritos en la línea de scrimmage para alertar a sus compañeros del paquete defensivo que emplearán los rivales o simplemente para inducir confusión en estos no tienen parangón. Entre otros éxitos individuales, posee el récord absoluto de yardas (71,940) y touchdowns lanzados (539) en liga regular.
Tanto elogio les llevará a preguntarse: ¿Hay algo negativo que debamos saber sobre Peyton Manning? Pues sí. Cumple 40 años en marzo. Su brazo derecho ya no es un AK47 sino que se asemeja más al de Asurancetúrix antes de doparse con la poción mágica. Se perdió un total de seis partidos en la segunda mitad de temporada. Sus estadísticas superficiales en 2015: 9 touchdowns por 17 intercepciones, el peor ratio de la liga. Neil Paine demuestra estadísticamente en Fivethirtyeight que Manning ha cuajado la peor temporada regular de la historia entre todos los que compitieron en la Superbowl en ese mismo año.
En otras palabras, los Broncos han triunfado este año a pesar de Manning, encomendados a una defensa de las que marcan época. En los victorias de postemporada ante los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots, Manning se dedicó a limitar daños: ejecutando pases cortos y evitando pérdidas.
Manning es un ganador, por lo que muchos aseguran que el domingo jugará su último partido como profesional pese a tener contrato en vigor. Verle sufriendo en un campo le duele a todo aficionado a este maravilloso deporte. Su legado perdurará eternamente. Recomiendo la lectura de este artículo de Bill Barnwell en ESPN en el que sintetiza el profundo impacto de Manning en la liga desde su irrupción en 1998 hasta la actualidad. ¿Será capaz de despedirse con su segundo trofeo VinceLombardi como hiciera John Elway en 1999 o se quedará en la orilla como Zinedine Zidane en el Mundial de Alemania 2006?
Superman
Cam Newton, quarterback de los Carolina Panthers, le ha usurpado el apodo a su paisano de Atlanta, Dwight Howard, (actual jugador de los Houston Rockets en la NBA) a base de continuas exhibiciones en el campo. Mis conmiseraciones a los cada vez menos defensores de Howard.
En 2009, Howard lideró a los Orlando Magic a un improbable título de conferencia por el que pocos apostaban (según los datos de 5dimes.com, la presencia de Orlando en las Finales de la NBA se pagaba 7 a 1)
¡Un momento! Mientras escribía el párrafo anterior llegaban interferencias en forma de carcajada desde la Universidad de Stanford, donde entrenan los Panthers esta semana. Parece que Cam Newton quiere que recuerde que a 10 de septiembre de 2015, Las Vegas pagaba 60 a 1 un descabellado triunfo de los de Carolina del Norte este domingo. ¿Cómo iba a estar entre los aspirantes sensatos un equipo que se arrastró para llegar a los playoffs en 2014 en la peor división desde que la NFL y la AFL se unieron (7–8–1 fue su récord)? Sin el receptor #1 Kelvin Benjamin (fuera toda la temporada tras rotura del ligamento anterior cruzado) ni el carismático corredor DeAngelo Williams (firmado por los Steelers) y con una línea ofensiva sospechosa, los expertos coincidían en que los Panthers carecían de armas en ataque para competir con la realeza de la NFC. Todos subestimamos a “Riverboat” Ron Rivera (entrenador principal), Mike Shula (coordinador ofensivo) y Cam Newton.
Shula se sacó de la chistera un esquema ofensivo más propio de universidades que de NFL pero que se ajusta al personal del que dispone: dos tight ends o alas cerradas que ayudan a sostener la línea ofensiva en multitud de jugadas, diseñando carreras para Newton en las que los corredores bloquean y lanzando bombas profundas a los receptores cuando el rival manda a todo su arsenal a parar las carreras. De hecho, Ted Ginn Jr., Devin Funchess, Corey Brown y Greg Olsen terminaron la temporada regular rankeados en el top 31 de yardas por recepción. Teniendo en cuenta que hay 32 franquicias en la NFL, hagan cuentas.
Volvamos a Cam Newton, un jugador que causa opiniones polarizadas allá donde pisa. Sería la estrella del Chiringuito en España como ya lo es de First Take al otro lado del Atlántico. Sus celebraciones opulentas y declaraciones al límite de lo irreverente enfadan a sus detractores. Su sonrisa perenne y los balones como obsequio a los niños convencen a sus aficionados. Por el momento, el MVP de la temporada regular, que será entregado la víspera de la Superbowl, parece decantado a su favor.
50 + 1 números sobre la #SB50
Como he anunciado, ahora procederé a soltar 50 números con estadísticas y/o curiosidades. Como bonus incluiré en cualquier momento un dato troll que destaparé al final del artículo.
1 — Es la posición media en la que fueron seleccionados los dos quarterbacks titulares en el draft de la NFL. Peyton Manning fue escogido por los Indianapolis Colts en primera posición de la lotería de 1998 tras tres excelentes campañas como QB titular de los Tennessee Volunteers, a pesar de que no consiguió ganar el título de la NCAA ni siquiera vencer a los poderosos Gators de Florida.
Precisamente en Gainesville comenzó su rocambolesco periplo universitario Cam Newton como suplente del ahora defenestrado Tim Tebow. Allí fue arrestado en 2008 por robar un ordenador portátil valorado en $1,700 y luego tirarlo por la ventana de su dormitorio cuando la policía acudió a investigar. Newton se transfirió posteriormente a Blinn College en Texas para evadirse de la polémica. Allí rayó a tal nivel que tuvo la oportunidad de volver a la NCAA en 2010 de la mano de los Auburn Tigers, a los que lideró a la victoria en el BCS National Championship Game contra los Oregon Ducks (22–19) antes de ser seleccionado por los necesitados Panthers en el draft de mayo de 2011.
2 — En ese mismo draft de 2011, el jugador escogido en segunda posición fue el linebacker/apoyador estelar de los Broncos Von Miller. Sí, señores, estos dos equipos deambulaban por las cloacas de la liga hace apenas cinco temporadas. Fue la primera selección a cargo del actual general manager de los Broncos, John Elway, leyenda viva en Colorado.
2.5 — Los sacks o derribos de un quarterback para pérdida de yardas que realizó Von Miller ante los New England Patriots hace dos semanas. Tom Brady fue golpeado un total de 20 veces por los pass rushers de los Broncos, más que ningún QB en toda la temporada. Además de abusar de la línea protectora de los Pats, Miller también interceptó un pase de Brady, convirtiéndose en la pesadilla que atormentará al marido de Gisele Bündchen hasta que comience la nueva temporada.
-5.5 — El diferencial de puntos que prevé Vegas a favor de los Panthers. Esto es, los Panthers son favoritos por casi un touchdown. Las primeras cuotas que salían de Vegas daban tan sólo 4.5 puntos de margen. Las ingentes cantidades de dinero apostadas a favor de los de Carolina aún con ese hándicap hizo que las bookies, que no quieren arriesgarse a sufrir pérdidas salomónicas, aumentasen el spread.
45 — El número de touchdowns de los que fue directamente responsable Cam Newton en temporada regular. Los 35 por aire se quedaron a uno del mejor registro de la campaña: los 36 de Tom Brady. Las 10 anotaciones en carrera son una anomalía para un QB mortal. Desconocemos si Newton pertenece a esa categoría. Basta decir que ningún running back anotó más de 11 touchdowns en las 16 jornadas otoñales. ¿El siguiente QB? El novato Jameis Winston con seis.
55 — El récord de pases de touchdown en una temporada, en posesión de Peyton Manning (2013). En esa temporada histórica, Manning también batió el registro de más yardas lanzadas, con 5,477. De la pléyade de receptores estelares de los que disponía en aquellos tiempos (Demaryius Thomas, Eric Decker, Wes Welker, Julius Thomas), sólo Demaryius continúa en Denver. Si bien el veloz Emmanuel Sanders ha sido una excelente adquisición, se echan de menos las rutas de Welker desde el slot y el atleticismo del antiguo jugador de baloncesto Julius Thomas como ala cerrada. Fue una temporada agridulce al ser barridos del campo por la defensa de los Seattle Seahawks en la Superbowl XLVIII.
15 — Los años que pasó en prisión la madre de Demaryius Thomas por tráfico de drogas , siendo condenada cuando el receptor apenas contaba con 12 primaveras. Liberada hace apenas tres meses, apoyará a su primogénito en el Levi´s Stadium.
3 — Las operaciones de cuello a las que se sometió Peyton Manning en 2011 que pusieron en peligro su carrera. Los Indianapolis Colts, el equipo en el que Manning compitió sus primeras 13 temporadas como profesional, terminaron esa temporada con un balance de 2–14 sin El Sheriff. En una durísima decisión, los Colts decidieron que era momento de pasar página. Le concedieron las riendas de la franquicia al proyecto de QB estrella Andrew Luck, número uno del draft en 2012. John Elway, GM de los Broncos, convenció a Manning de que Denver era la mejor opción para añadir más Superbowls a su palmarés (venció con los Colts en 2006). Jugada maestra de Elway, que mató dos pájaros de un tiro, al conseguir una excusa para librarse del QB Tim Tebow, muy querido por las masas por sus ideales pero con obvias carencias mecánicas y de análisis como mariscal de campo. Resultado: en cuatro temporadas, cuatro billetes para jugar los playoffs cada enero, dos campeonatos de la AFC, ¿una Superbowl? Y todo esto a pesar de que en agosto Manning le confesó al periodista de Sports Illustrated Peter King que ha perdido totalmente el sentido del tacto en las yemas de sus dedos.
56 — Los primeros downs que obtuvo Cam Newton durante la campaña regular en carrera, sólo superado por los RB Adrian Peterson( 71), Devonta Freeman (67) y Doug Martin (61). Para encontrar al siguiente QB capaz de extender tantas jugadas galopando hay que bajar hasta el puesto número 33 de la lista (Russell Wilson, con 31)
11 o 12 — Los clavos que tiene el linebacker Thomas Davis (Panthers) insertados en su brazo derecho tras romperse el mismo contra los Cardinals en el partido por el campeonato de la NFC. Esto no sería noticia si Davis no expresase abiertamente su deseo de jugar la Superbowl. Muchos pensarán que está loco, pero si hay alguien capaz de superar adversidades es Davis, el único jugador en la historia de la NFL en retornar a la competición tras tres roturas de ligamento anterior cruzado en la misma rodilla. Una bestia.
39 — Las veces que los Carolina Panthers consiguieron hacerse con la posesión mediante intercepción o fumble (cuando un jugador pierde la posesión de la pelota antes de que los árbitros den la jugada por muerta) en temporada regular. Una media de casi 2.5 por partido.
9 — Los robos de posesión de Carolina en tan sólo dos duelos de postemporada. 4.5 por encuentro. Más de uno por cuarto. Oportunistas.
15 — Los millones de dólares en salario base de Peyton Manning en 2015. Casi un millón por partido…en el caso de que hubiese estado disponible en todos. Al vestirse solamente para 10 batallas, el número 18 de los Broncos se embolsó $1.6 millones por encuentro este otoño. Y esto no es todo: el triunfo sobre los Patriots en el campeonato de la AFC le garantiza otros $2 millones, la misma prima que se llevaría si gana un nuevo trofeo Vince Lombardi este domingo.
14 — Las ocasiones en que Peyton Manning fue seleccionado para la Pro Bowl, el venido a menos All Star de la NFL.
7 — Las temporadas en las que Peyton Manning fue escogido para el 1st Team All Pro por la Associated Press. Por nombrar otros quarterbacks de renombre, Tom Brady y Aaron Rodgers solo han recibido tal honor en dos ocasiones cada uno. Por su parte, Cam Newton fue el elegido este año.
5 — Los MVPs que Peyton Manning tiene en su haber. Nadie más en la historia de la NFL ha ganado más de tres (Jim Brown, Brett Favre). Espero que comprendan mejor el salario de Manning tras estos últimos tres datos.
31.3 — Los puntos por partido anotados por los Carolina Panthers en temporada regular. Desde que comenzó noviembre hasta el pasado NFC Championship contra los Cardinals, estos son los puntos producidos por Cam Newton & Cía: 29, 37, 27, 44, 33, 41, 38, 38, 13 (derrota contra los Atlanta Falcons en un partido intrascendente), 38, 31, 49. 34.8 puntos por partido en los últimos doce.
283.1 — Las yardas por partido permitidas por la extenuante defensa de los Denver Broncos. #1 en la NFL. Junto a la consagrada defensa de los Seahawks, la única en retener a los rivales en menos de 300 yardas/partido.
1 — El único equipo capaz de anotar 30 o más puntos contra Denver esta temporada fueron los Pittsburgh Steelers del explosivo ataque que aúna a Big Ben Roethlisberger, Antonio Brown, Martavis Bryant, DeAngelo Williams…etc.
2 — Las intercepciones capturadas por el linebacker Luke Kuechly y el safety Kurt Coleman de Carolina en esta postemporada. Ningún otro jugador ha conseguido más de una en enero. Curiosamente, Kuechly retornó ambas para touchdown. Posicionamiento elevado a la infinita potencia.
2 — Las intercepciones retornadas para touchdown (Pick-6) por Aqib Talib (Denver) y Josh Norman (Carolina) durante la temporada regular. Dos de los cinco jugadores defensivos en la NFL en repetir proeza este año. Tanto Cam Newton como Peyton Manning han de tener extremo cuidado al lanzar pases en sus dominios.
134.5 — Los sacks de DeMarcus Ware en su larga carrera como defensor estelar de los Dallas Cowboys y Denver Broncos. Es el tercer jugador en activo con más sacks tras Julius Peppers y Jared Allen, aunque entró en la NFL posteriormente a estos. Con Ware atacando el flanco izquierdo del ataque y Von Miller causando estragos en el lado derecho, Cam Newton debe soltar el balón rápidamente antes de ser derribado.
5 — Las Superbowls que el actual GM de los Broncos John Elway disputó como jugador. Tras ser arrasado en las tres primeras por 19 (1986), 32 (1987) y 45 puntos (1989) en plenitud atlética, se despidió del fútbol americano en activo ganando sendos campeonatos en 1997 y 1998, rozando la cuarentena. Peyton Manning le superará este domingo como QB titular más veterano en jugar el partido decisivo.
55 — Los puntos que los San Francisco 49ers le endosaron a los Denver Broncos de Elway en la Superbowl XXIV son el récord histórico. El quarterback Johnny Manziel fue nombrado MVP gracias a sus 5 pases de touchdown, tres de ellos al receptor estelar Aaron Hernandez.
21 — Las temporadas que llevan los Carolina Panthers en la NFL. Franquicia de expansión en el año 1995, los Panthers competirán este domingo por segunda vez en una Superbowl. Perdieron la Superbowl XXXVIII contra los New England Patriots por 32–29 con un field goal del legendario pateador Adam Vinatieri a falta de cuatro segundos para el final.
+192 — El diferencial de puntos en la temporada regular 2015 es el mayor en la historia de los Carolina Panthers. En las otras diez temporadas con diferencial positivo, nunca habían superado los +149 de 1996.
9 — Las temporadas en las que el actual entrenador principal de Denver, Gary Kubiak, ejerció de QB reserva para los Broncos tras el insustituible John Elway, su actual jefe. Kubiak se retiró de los terrenos de juego en 1992, retornando a Denver en 1995 como entrenador de quarterbacks y coordinador ofensivo en las últimas cuatro campañas de Elway.
667 — Las yardas en carrera que ha avanzado Peyton Manning en los 266 partidos divididos en 17 temporadas regulares como quarterback de los Colts y los Broncos. Un nada desdeñable promedio de 2.5 yardas por partido. Las cifras son más sangrantes si las limitamos únicamente a su etapa en Denver: -55 yardas en 58 partidos. #OldSchoolQB
3,207 — Las yardas en carrera avanzadas por Cam Newton en tan sólo 5 temporadas en la NFL (78 partidos). 41.1 yardas por partido. 43 touchdowns. #NewGenerationQB
4.8 — Las yardas por intento de carrera que consiguió avanzar Cam Newton en la temporada regular. Noveno registro más elevado en la NFL, superando tanto a su compañero Jonathan Stewart (4.1) como a los dos corredores principales de Denver, C.J. Anderson (4.7) y Ronnie Hillman (4.2).
18 — Las victorias consecutivas que encadenaron los Carolina Panthers en temporada regular desde que tocaron fondo en 2014 (3–8–1, con Ron Rivera al borde del despido) hasta su insignificante derrota en en el Georgia Dome en la penúltima semana de competición de la actual temporada.
0 — Las yardas en recepción de Ted Ginn Jr. en la Superbowl XLVII como miembro de los San Francisco 49ers. El actual receptor número uno de los Panthers apenas tenía protagonismo en una plantilla que incluía a Randy Moss, Michael Crabtree, Delanie Walker o Vernon Davis (ahora condenado al ostracismo en los Broncos).
10 — Los pases que llegaron a sus manos pero no fue capaz de controlar Ted Ginn Jr. para los Panthers este año. A uno del líder de la NFL en tan aciago ranking: Mike Evans (Tampa Bay Buccaneers). En la otra banda, Demaryius Thomas tampoco estuvo especialmente fino con las manos, dejando caer 9 pases de Peyton Manning/Brock Osweiler. Sus compañeros esperan que no unten mantequilla en sus guantes este domingo.
2010 — El año en que Sandra Bullock se llevó el Oscar a la mejor actriz por su papel en Un Sueño Posible (The Blind Side), basada en la difícil adolescencia del tackle izquierdo titular de los Panthers, Michael Oher, que tiene un desafío de altos vuelos tratando de evitar que DeMarcus Ware incordie a Cam Newton.
85.7 — El porcentaje de acierto en field goals del pateador de los Broncos, Brandon McManus en la temporada regular. Si bien se mostró infalible en tiros inferiores a 40 yardas (20–20), su 66.7% en kicks largos no inspira demasiada confianza para los seguidores de Denver. Recordemos que el viento suele jugar malas pasadas en la Bahía de San Francisco. Por su parte, Graham Gano tampoco es garantía de éxito para Carolina, con un índice idéntico al de McManus en kicks largos. Ninguno de los dos pertenece a la élite que forman los Stephen Gostkowski, Dan Bailey, Steven Hauschka o Adam Vinatieri.
18.5 — La media de yardas recuperadas por los Panthers encargados de retornar un kickoff. El peor registro en la NFL. ¿En algo tenían que ser malos, no?
1985 — El año en el que actual entrenador de los Panthers, Ron Rivera, ganó la Superbowl como linebacker de los Chicago Bears. Esa unidad defensiva de los Bears es considerada por Bill Simmons como la mejor de todos los tiempos junto a la defensa de los Baltimore Ravens 2000 y la cortina de acero de los Steelers en 1976.
3 — Los profesionales que han ganado una Superbowl como jugadores y como entrenadores: Mike Ditka (Cowboys ’71, Bears ’85), Tom Flores (Chiefs ’69, Raiders ’80 & ’83) y Tony Dungy (Steelers ’78, Colts ’06). Rivera puede ser quien complete el póker.
14 — Las temporadas regulares en que Peyton Manning ha lanzado 4,000 o más yardas. Sólo Drew Brees (New Orleans Saints) llega a las dobles figuras entre todos los quarterbacks que hayan existido, aunque con 37 años es improbable que le eche el guante al récord del Sheriff.
6 — Los partidos de suspensión que le cayeron a Von Miller en 2013 por tratar de hacer trampa en un control de orina que presumiblemente iba a dar positivo por substancias prohibidas.
8 — Los cambios en el once titular en la ofensiva de los Denver Broncos con respecto a los que solo consiguieron anotar un touchdown hace dos años en la debacle contra los Seahawks. Solo repiten QB Peyton Manning,WR Demaryius Thomas y G Louis Vasquez.
335 — Las libras de peso de Vasquez, el jugador más corpulento de los Broncos. Si lo prefieren en kilos: 152 kg. Para sostener una línea ofensiva en la NFL no valen hormigas.
1.76 — La altura en metros del running back de los Broncos C.J. Anderson, el jugador más bajo en ambas plantillas. 5 pies 8 pulgadas para los americanos.
44 — Las veces que Peyton Manning llegó a gritar “Omaha” en la línea de scrimmage en un partido. La capital del estado de Nebraska es uno de sus códigos para comunicarle la jugada a ejecutar a sus compañeros. Según el propio Manning, la jugada varía dependiendo del lugar del campo en el que se ponga la pelota en juego, del viento y de las camisetas que los Broncos lleven puestas ese día.
10 — Las horas semanales que el CB Aqib Talib (Denver) confiesa dedicarle en su casa al estudio exhaustivo tanto de sus partidos como de los siguientes rivales. No son demasiadas pero ya son 10 horas más de las que trabajaba por su cuenta cuando fue drafteado en 2008 por los Tampa Bay Buccaneers. En aquella época Talib se dedicaba a buscarse problemas con la ley.
99.4 — El passer rating o índice como pasador en Cam Newton en la temporada regular. Es la figura más elevada de su carrera. Por su parte, el 67.9 de Peyton Manning fue el peor en toda su vida profesional. Esta medida solo examina los intentos de pase. No refleja la efectividad de las carreras ni penaliza los sacks sufridos.
68,500 — Los espectadores que puede albergar el Levi´s Stadium, guarida de los San Francisco 49ers desde 2014.
+40000 — Las posibilidades que le otorga Heritage Sports a Thomas Davis de ser el MVP de la Superbowl. 400 dólares por dólar apostado. Realísticamente, parece una quimera que un jugador que quebró un brazo apenas dos semanas atrás se erija en el héroe del partido.
Ahora me toca revelar el dato troll para los más despistados:
Si bien los San Francisco 49ers sí apabullaron a los Denver Broncos en la Superbowl XXIV por 55–10, el tándem imparable lo formaban el legendario QB Joe Montana y el mejor receptor abierto de todos los tiempos: Jerry Rice.
Johnny Manziel es un controvertido QB actualmente en la organización de los Cleveland Browns. Famoso por sus escándalos extradeportivos desde que fuese el jugador universitario del año en 2012 en las filas de Texas A&M, Manziel ha sido un fiasco hasta el momento en la NFL.
Por su parte, Aaron Hernandez pasó de ser uno de los mejores TE de la liga recibiendo pases de Tom Brady a ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de rehabilitación por el asesinato con arma de fuego del jugador semiprofesional Odin Lloyd en verano de 2013 a sus 23 años tras firmar un contrato de $40 millones. Además, tiene pendiente otro juicio por doble asesinato.
Predicción: Carolina Panthers 27–23 Denver Broncos