On-Page SEO en 2016, algunos consejos

Optimizar un sitio para buscadores es una tarea laboriosa, en un principio era suficiente meter buenas keywords en las meta-etiquetas, en los textos y conseguir unos cuántos enlaces externos para posicionarte sin mayor preocupación, con el paso del tiempo se ha hecho necesario considerar acciones que van más allá sólo hacer buen keyword targeting.

Google hace mucho que dejó de confiar en lo que le decimos, y ante la apabullante cantidad de páginas indexadas, desea estar lo más seguro posible que los resultados que ofrece al usuario son lo mejor que puede encontrar.

Por eso tenemos que “ayudar” a Google a estar seguro que somos dignos de su atención y nuestro contenido tiene valor.

Algunos puntos a considerar para que nuestra optimización on-page sea más amigable ante la actitud de Google este 2016 son:

Pensar en la intención de quien busca información.

Si colocamos nuestra página bajo el término de búsqueda “zapatos italianos”, podemos pensar que el usuario tiene la intención de no sólo encontrar información, modelos y marcas, sino de encontrar dónde comprarlos o cómo conseguirlos, además no sabemos si es mujer, hombre o si cualquier de ellos los busca para su hijo o hija.

Satisfacer en la mejor capacidad posible las intenciones implícitas en la búsqueda del usuario nos brinda una oportunidad de que se quede más tiempo en nuestra página, la comparta, regrese, no se retire de ella sino que ésta ofrezca una solución a la mano.

Velocidad

La velocidad de carga es importante, es un factor crítico y actual, en dispositivos móviles es particularmente frustrante tratar de ver un sitio que se tarda mucho en visualizarse y en funcionar. Audita la velocidad de carga de la página y mejora en todos los puntos posibles.

Hay algunos servicios (unos gratuitos, otros no) que puede ayudarte a darle una revisada.

Por supuesto, Google ofrece una herramienta y consejo aquí: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

https://www.webpagetest.org/

https://tools.pingdom.com/

Trabaja duro en UX (User Experience) y UI (User Interface)

Los usuarios cada vez tienen menos tolerancia ante problemas de navegación de una página, si un elemento no es evidente, claro, fácil de alcanzar o intuitivo, seguro perderás engagement (conexión con el visitante, provocar que vuelva, sea fan, interactúe o participe activamente en tu sitio).

Haz pruebas de navegación, funcionalidad y de look and feel, con amigos o compañeros, escucha la opinión de distintos usuarios, desde distintos dispositivos y realizando distintas tareas, por ejemplo: llenar un formulario, seleccionar productos, concluir un pedido.

Evita elementos que estorben o distraigan.

Los anuncios, avisos y otros elementos como invitaciones a suscribirte que brincan frente al usuario al tope de la página siempre causan algún tipo de molestia, si los necesitas, minimiza su intrusión y úsalos para fines realmente justificados.

Estimula la navegación con “temas relacionados”

Así como Google ofrece “búsquedas relacionadas” que mucha veces ayudan al usuario a definir mejor su búsqueda o descubrir que hay mejores términos para encontrar lo que desea, puedes invitar al visitante a conocer otros contenidos del sitio colocando elementos de navegación hacia otros lugares con contenido relacionado.

Quizá alguien aterrizó en la página de “muebles modernos para oficina” y en temas relacionados puede navegar hacia otras páginas más especializadas o de interés similar, por ejemplo “Ideas para hacer tu oficina en casa” o “muebles para una oficina minimalista”.

Procura siempre ofrecer contenido de valor único y relevante.

Esta es básica y clásica, pero, recuerda que la competencia es cada vez más ruda, y siempre hay qué preguntarse ¿cómo podemos ofrecer contenido único, más valioso, y relevante de lo que ya hay allá afuera y que compite con nosotros?

Keyword targeting

Esto es SEO en página clásico, y sigue vivo.

Realiza una buena investigación de palabras clave para tu nicho. No olvides optimizar los siguientes elementos con ellas:

  1. Title
  2. Enlaces externos (si en una página externos, por ejemplo, un artículo, alguien habla de algún contenido de nuestro, un enlace a la página relacionada utilizando la palabra clave correspondiente es una buena manera de hacerlo).
  3. Atributos Alt de las imágenes
  4. Nombre del archivo de imágenes
  5. Contenido de la página.
  6. Enlaces internos (navegación interna)

Optimiza el snippet para Google

Un snippet claro es valioso para obtener clics, es decir, que la persona que busca información y te descubre entre los resultados, pueda, con sólo ver el snippet, que vale la pena el clic.

Procura optimizar los siguientes elementos con palabras clave y textos claros, cortos y convincentes que inviten al usuario a visitarte.

  1. Meta title
  2. Meta description
  3. URL (si puedes crear una URL amigable aprovechando la palabra clave aumentas la confianza del usuario)
  4. Fecha de publicación. Muchos contenidos no ofrecen esta información y con frecuencia encontramos información relacionada a nuestra búsqueda pero que, al entrar, notamos que fue la nota fue publicada hace cinco años, eso genera un rebote inmediato fuera de allí, eso no es bueno. Google trata de intuir cuándo alguien puede estar buscando la información más actual o el producto más nuevo.
  5. Nombre del dominio. Un dominio que deja claro lo que ofrece el sitio, favorece enormemente en la confianza y certidumbre del posible visitante.
  6. Formato de contenido. Un sitio con contenido bien organizado en categorías, listas, guías o tutoriales que resuelven dudas o temas específicos, pueden recibir el beneficio de tener más exposición de Google, desplegar sitelinks (enlaces a otras partes de tu sitio) o incluso una descripción más larga.

¿No es tan complicado verdad? Sólo se requiere enfoque, varias tazas de café, observar resultados, más café, hacer ajustes, probar de nuevo y buscar mejoras.

¡Feliz SEO!

Para contratar SEO y otras cositas bien bonitas que puedes necesitar para tu negocio, visita nuestra agencia de marketing digital, 5 Ovnis.

Fuente e inspiración: https://moz.com/blog/on-page-seo-8-principles-whiteboard-friday

Like what you read? Give Christian Aranda a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.