La sonrisa como parte del Aprendizaje

¿Cómo nuestra sonrisa, expresión facial y corporal afecta en el aprendizaje de los niños y niñas?

El tema a desarrollar luego de la supervisión realizada tiene relación con la expresión gestual que se realiza durante la jornada cuando expresan comentarios, preguntas o se establece una comunicación con niños y niñas.

Para comenzar es importante mencionar el valor que tiene la sonrisa del adulto que se encuentra dentro de la sala de clases, porque para niños y niñas una de las cosas que más valoran del educador es la cercanía que éste tiene, la sonrisa y afecto hacia ellos, tal como lo menciona Espot & Nubiola (2015). La sonrisa es una acción natural del ser humano y permite una relación de cercanía y confianza. El generar estas relaciones predispone que el aprendizaje de los párvulos sea más gratificante, significativo, por medio de un clima positivo formado por las acciones y expresiones realizadas por el adulto.

A partir del tema a desarrollar se pueden desprender tres orientaciones, que se han reflexionado a partir de lo que una educadora de párvulos expresa y sus acciones y de lo que esto significa en mi práctica profesional, para mejorar lo mencionado y mejorar así algunas prácticas, como:

· Según Smidl (2014), la risa trae múltiples beneficios en aspectos como las relaciones sociales interpersonales, cognitivos, psicológicos, por lo que como educadora debiese tomar consciencia de mis expresiones dentro del aula, así como también de mi corporalidad, es por lo anterior que se encontró la estrategia de mantener a la mano un set de chistes con los cuales me pueda reír en algún momento de la jornada, utilizándolos en momentos que sean oportunos para leerlos, ya sea en patio, colación, llegada al jardín. Esta orientación no se ha podido implementar con los niños y niñas dentro del aula, pero se ha podido utilizar en la llegada al jardín de mi parte, leyendo todos los días, antes de comenzar las actividades un chiste.

Un ejemplo de los chistes leídos es el siguiente:

Esta estrategia me ha permitido entrar a la sala de clases con mejor disposición y ánimo, por lo que puedo mencionar que me ha facilitado la sonrisa dentro del aula durante el comienzo de la jornada, por lo que creo que ha sido una buena estrategia que me ha funcionado a lo largo de estas semanas y que debo seguir trabajando con ella, incorporándola también con los párvulos dentro del aula, ya que como propone el autor antes mencionado (Smidl, 2014), la risa dentro de la sala crear diversos beneficios tanto para el educador, como para los mismos niños y niñas, lo que permite que se genere un clima positivo en la relación adulto — niño, como también el respeto por los principios pedagógicos de bienestar y significado.


· La segunda orientación que se expondrá tiene relación con el lenguaje corporal que se debe tener dentro de la sala con los niños y niñas, esto ya que como se menciona en un artículo Medical News (Education scientists explore significance of teachers’ body language during classroom interaction, 2016), el lenguaje de nuestro cuerpo que tenemos como educadoras influye en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, debido a que el cerebro traduce las expresiones corporales de las personas que vemos y con las que interactuamos a las propias experiencias. Por lo anterior es de gran importancia tomar consciencia de nuestro cuerpo mientras estemos dentro y fuera del aula, porque un aprendizaje exitoso y significativo tiene relación con el ambiente que se genere dentro de la sala de clases, el cual debe ser un clima positivo respetando a cada uno de los párvulos que se encuentren ahí, mostrándose afectuosa y acogedora por medio del lenguaje corporal.

Para poder beneficiar este aspecto, se ha realizado la siguiente estrategia: todos los días al levantarme leo alguna frase motivacional o positiva que me impulsan a levantarme con otra energía, más renovada, lo que posteriormente me permite estar en la sala con una actitud positiva respetando a cada uno de los niños y niñas que se encuentran en el aula, todo esto debido al ánimo y motivación que estas frases me entregan. Además, en algún momento de los fines de semana, cuando existe tiempo, leo algún capítulo del libro “Cambio” (Osho, 2013), el cual me permite reflexionar y tomar consejos para aplicarlo a mi vida.


· Para finalizar y como tercera orientación, puedo mencionar que he utilizado estas semanas un colet, que tiene una cara feliz, el cual me permite recordar diariamente y en cada momento del día la sonrisa dentro de la sala y cómo esta influye de manera positiva en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas que tengo en esta práctica profesional. Esta última ha funcionado, ya que cada vez que miro la cara me recuerda la sonrisa que debo tener, llevando a mis pensamientos todo el amor y cariño que recibo por parte de los niños y niñas.

Tal como lo han mencionado los autores anteriores la sonrisa, la risa y el lenguaje corporal, son elementos que afectan en el desarrollo de las relaciones que se crean entre los adultos y los niños como también en el aprendizaje que se quiere lograr con cada uno de ellos.

La sonrisa es un acto que nos convierte en personas más humanas, ya que mayoritariamente es un reflejo espontaneo de la persona según una situación (Espot&Nubiola, 2015).

“Quien sonríe cosecha muchas veces la sonrisa y el afecto de los demás. En este sentido, sonreír a nuestros alumnos y a nuestros colegas es aportar nuestro granito de arena para cambiar este mundo a otro mejor, porque significa poner el amor — y no el egoísmo o el propio interés — en el centro de la vida humana. Por eso para comenzar a cambiar el mundo merece la pena tomarse en serio el trabajo de sonreír.” (Espot & Nubiola, 2015, p.2).

La cita anterior refleja la importancia que tiene una sonrisa en el aprendizaje y desarrollo de cada uno de los niños y niñas que hay en sala, por lo que me permite poder tomar mayor consciencia y conocimiento de las expresiones y acciones que realizo mientras estoy con los párvulos.

Finalmente, puedo mencionar que la sonrisa y la actitud física que tenemos dentro de la sala de clases con los niños y niñas nos permite generar un clima positivo dentro de esta, lo que permite que con esto se pueda atender a la diversidad que existe en la sala.

Bibliografía

Education scientists explore significance of teachers’ body language during classroom interaction. (2016). News Medical.

Espot , María Rosa ; Nubiola, Jaime. (2015). La sonrisa del profesor. Vanguardia Educativa.

MINEDUC. (2001). Bases Curriculares Educación Parvularia . Santiago .

Smidl, S. (2014). My Daddy Wears Plucky,Ducky Underwear: Discovering the Meanings of Laughter in a Preschool Classroom. NAEYC.

Like what you read? Give Carla ARGOMEDO LOPEZ DE MATURANA a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.